Comprar una casa con bitcoin en España es algo que se pregunta muchísima gente en el país. Pero, ¿qué es un bitcoin? Todo esto te lo contamos en esta nota.

Los bitcoins son un sistema de pago virtual, neutral y transparente sin intermediarios. Su valor es extremadamente volátil y ha sufrido cambios a lo largo de los años. La tecnología blockchain es la base de los bitcoins y es una especie de libro contable.

Bitcoin es una moneda virtual, un sistema de pago que se usa para comprar productos y servicios sin intermediarios.

Fue creado por Satoshi Nakamoto en 2009. Y desde su creación los bitcoins son controlados por cada usuario desde una billetera digital en la que se puede enviar y recibir bitcoins.

Ventajas y desventajas

Los bitcoins permiten libertad de pagos, como dijimos, sin intermediarios. Son los propios usuarios quienes tienen el control absoluto de su dinero, además, los pagos con esta moneda virtual son procesados con tasas muy bajas o incluso sin ellas.

Otra de sus ventajas tiene que ver con la seguridad y el control, ya que su sistema es totalmente neutral y transparente. Sus usuarios tienen el control sobre sus transacciones y varias herramientas para proteger tanto su dinero como su identidad. Beneficia esto también a los comerciantes, porque los bitcoins evitan fraudes y permiten que se opere en nuevos mercados y con menos costes administrativos.

Pero sus desventajas son la volatilidad de su valor, haciendo que su inversión conlleve un riesgo elevado. Además, se trata de una moneda que se encuentra en desarrollo, y en muchos países no es legal y no es aceptada en la mayoría de los comercios y servicios.

¿Es posible comprar una casa con bitcoin en España?

Se puede decir que el 2020 fue el año boom de las criptomonedas (bitcoins), y 2021 sigue por la misma senda del crecimiento masivo de este tipo de moneda virtual. Por ahora, pagar bienes materiales con bitcoins no está muy arraigado a la sociedad, pero cada vez más aparecen inversores pequeños que apuestan a esto.

Si bien es una moneda virtual con alto crecimiento, no ha habido cambios legislativos todavía en el país. Por esto, surgen dudas sobre su legalidad o no del pago con criptomonedas. Pero, el Gobierno de España propuso el año pasado “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte a su desaparición definitiva”, pensando en combatir la evasión y el fraude fiscal. Esto aceleraría la transición a la digitalización de las transacciones, pero aún imperan vacíos legales. Por ello es necesario saber qué se puede hacer y qué no con bitcoins.

Se puede comprar una casa con bitcoins siempre que la convirtamos a euros. La compra de bienes con bitcoins es completamente legal en la Unión Europea, además, no cobra IVA por el cambio de divisa, por lo que sólo deberás acordar con el comprador para realizar el pago con criptomonedas. Si disponemos de suficientes bitcoins como para pagar un piso o una casa, deberás traducirlo a la divisa de España, en este caso el euro, y formalizar todos los trámites con la Agencia Tributaria, y una vez logrados esto, comprar la casa de tus sueños.

Pasos a seguir para comprar una casa con bitcoin

Para comprar una casa con bitcoin, un factor muy importante es que a la hora de pagar con bitcoins deberás fijar un momento exacto en el que hacer la traducción a euros, ya que las criptomonedas son activos muy volátiles, y cambian su valor constantemente, y en las escrituras, el precio debe aparecer siempre en euros.

El trámite de compraventa es exactamente igual a uno ordinario, con la diferencia de que deberás traducir el valor de la criptomoneda en euros, para así escriturar el inmueble legalmente.

¿Para quién es conveniente?

Por su volatilidad en el mercado del bitcoin, un vendedor asume el riesgo, en caso de que el valor del bitcoin baje desde el momento de la operación, aunque es habitual que los vendedores que aceptan estas transacciones son grandes inversores de criptomonedas, y siempre salen ganando. Además, debido a que el bitcoin se utiliza por redes criminales para establecer pagos seguros y secretos, es posible que el comprador tenga que aclarar el origen legítimo de su fortuna.

Si te gustó esta nota compártela con tus seres queridos, además no dejes de leer esta nota sobre 10 libros imprescindibles de inversión inmobiliaria:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: