En la primera mitad de 2016, el precio de la vivienda ha recuperado los niveles precrisis. ¿Es una buena señal para el sector inmobiliario?¿En qué situación se encuentra España?
Tras la crisis económica de 2008, el mercado residencial ha retomado el buen rumbo a nivel mundial. Aunque, mientras ocho años han servido para volver la senda positiva, muchos se preguntan aún sobre una posible repetición de ciclo.
El último ‘Global House Price Index’, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, analiza la evolución del precio de la vivienda en las 57 mayores economías. Un estudio donde se aconseja estar alerta a escala global, sin generalizar a nivel de cada nación.
Y si cada país es un mundo, España se mantiene al margen de toda sospecha. El nuestro es un buen mercado inmobiliario que incluso el BCE destaca por encima de la media europea.
¿Qué factores evitan una posible burbuja?
El precio de la vivienda a nivel mundial se ha recuperado. Según el último índice de valoración residencial elaborado por el FMI, los precio del 2º trimestre de 2016 están a niveles anteriores a la crisis.
Este incremento se debe a la escasez en la oferta de las principales capitales. Hecho que no implica un comportamiento homogéneo en todas las ciudades y países del mundo.
El índice, elaborado con datos de los diferentes bancos centrales, hace mantener la alerta sobre el precio de la vivienda a nivel global al tiempo que aconseja huir del pánico general.
¿Por qué? Si comparamos la actual situación con la vivida desde el año 2000, se ha perdido la sincronía absoluta entre todos los países. E incluso cada Estado mantiene una dinámica desigual entre sus diferentes lugares de interés.
El encarecimiento responde a una escasez de oferta y unos tipos de interés en mínimos, mientras que hace más de 15 años atendía a una oferta desmesurada del crédito hipotecario.
Además, gran parte de los países han establecido férreas políticas de control en el precio de la vivienda. Esto evita las subidas fuera de control a las que estábamos acostumbrados.
¿Qué mapa mundial deja el precio de la vivienda?
El ‘Global House Price Index’ del FMI analizada la valoración de la vivienda en 57 países diferentes, estableciendo tres grupos:
Un grupo de 18 países en los que la crisis dejó una fuerte caída en los precios y que sigue reajustándose hoy en día. Aquí encontramos a España, con la excepción de los principales focos de interés como Barcelona o Madrid.
Un conjunto de 18 estados donde cayeron precios para empezar a remontar desde 2013. Suyo es el crecimiento más acentuado y el peligro para el mercado.
Un grupo de 21 países del mundo a los que la crisis ha afectado muy levemente a los precios, en los años 2007 y 2012. Sus perspectivas de futuro presentan un leve crecimiento.
Una Europa con España fuera de riesgo
El reciente documento elaborado por el BCE y titulado ‘Vulnerabilities in the EU residential real estate sector‘ ‘señala’ a ocho países de la UE.
Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Países a los que apunta el consejo Europeo de Riesgo Sistémico por su desmesurada dinámica del mercado residencial y su elevado nivel de endeudamiento.
Junto a este grupo, otro capitaneado por España, está libre de todo riesgo de burbuja por su moderado crecimiento en el precio de la vivienda.
Finalmente se aplaude a un grupo de cuatro países. Finlandia y Luxemburgo por sus medidas de control, así como Austria y Alemania por su importante regulación.