En un contexto de crisis global, es lícito preguntarse cómo evoluciona el mercado inmobiliario en España. Y es curioso lo que sucede en este sector: 2022 ha comenzado sin sentir las consecuencias de dicha crisis. Si te preguntas si es un buen momento para vender propiedades, en esta nota te develamos la incógnita. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
La crisis de suministros a nivel global y la invasión rusa a Ucrania han generado una fuerte suba de precios en todo el mundo. El mercado inmobiliario, sin embargo, no ha sufrido las consecuencias de dicha crisis. Aún más, curiosamente se ha favorecido de la misma.
Los expertos aseguran que lo más normal sería que a partir del segundo semestre se ralenticen las operaciones. Pero un dato hace tambalear las hipótesis: más allá de las tensiones inflacionarias y geopolíticas, muchas familias han logrado ahorrar en la época pandémica. Y ese ahorro continua como el mejor aliado de las transacciones inmobiliarias.
La fuerte demanda interna en el mercado de la vivienda y el retorno paulatino de los compradores extranjeros hacen que el sector inmobiliario español sea una inversión muy atractiva. En efecto, el mercado inmobiliario de post pandemia mostró un comportamiento inusual, más vigoroso de lo esperado ante la incertidumbre y el deterioro del entorno internacional.
¿Es buen momento para vender propiedades?: Qué dicen los especialistas
Lo que demuestran diversos estudios es que la recuperación de las propiedades, en tanto transacciones como en precios, tiene por origen el crecimiento de la capacidad de ahorro familiar. Este se incrementó en 75.000 millones de euros en el período 2020-2021.
Es por esto que ese dinero acumulado continúa estando orientado a la construcción de viviendas, y las inversiones internacionales seguirán teniendo su espacio, convirtiéndose en uno de los motores del mercado en este año.
Así y todo, sigue siendo difícil predecir qué pasará con los precios de las propiedades en los próximos meses debido a la volatilidad del mercado. Las últimas estadísticas demuestran pequeños signos de desaceleración. Pongamos el caso de Tinsa (plataforma de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios en Europa y Latinoamérica), que en uno de sus últimos informes mostró una mejora interanual del 6,8% en marzo. Asimismo, el aumento mensual de los precios de la vivienda fue sólo del 0,3%; Esta cifra es inferior a febrero (0,4%) y enero (0,7%). Queda por ver cuál será el impacto real de los cambios de rumbo a nivel internacional.
Para tener un panorama más completo (y complejo) de la actualidad del mercado, no se debe pasar por alto la suba de las hipotecas. El Euríbor (el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria) entró en territorio positivo por primera vez desde 2016, tras la precaución del Banco Central de la Unión Europea de una subida de tipos de interés a finales de año. Y la inflación, que según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) fue del 9,8% en marzo, sigue generando incertidumbre sobre la dinámica del mercado inmobiliario. Con este escenario, ¿es momento indicado para vender el piso?
Aquí en este artículo encontrarás ciertas guías y respuestas si te estás haciendo esa pregunta. El veredicto final, siempre, dependerá de las preferencias y necesidades del vendedor.
Vender una casa para comprar otra
Hace poco te dimos unos consejos para vender una casa para comprar otra si estás en plan de mudanza, ya sea por trabajo, por querer una vivienda más grande o por necesitar de un cambio en tu vida, entre otras razones. Si estás en esa búsqueda actualmente, podemos decirte que encontrarás algunas ventajas de hacerlo ahora, ya que –si bien con moderación- los precios están aumentando, las diferentes tasas de interés continúan bajos.
Los expertos afirman que los precios en nuestro país seguirán el ritmo de alza, no obstante las diversas tasas de interés subirán. Las oportunidades para la compra y venta continuarán siendo mucho más rentables que años atrás. Esto va de la mano de las expectativas de suba del PBI y de la calidad de vida, por lo que se afirma que este año en curso será el mejor en cuanto a ventas desde la crisis global de 2007.
Inclusive si eres propietario y estás preocupado por la rentabilidad de tu dinero y tienes una casa heredada, venderla para invertirla en una propiedad de alquiler en un área de mayores ingresos puede ser una opción alternativa y estratégica.
Vender para colocar en otro producto financiero
Distinto es si eres propietario y quieres vender una vivienda para colocar ese dinero en acciones u otro producto financiero. De hecho, muchos inversores sacan el dinero de la bolsa de valores para comprar viviendas, o sea, un trayecto inverso.
En este sentido, dicen los especialistas que a pesar de la incertidumbre económica del mundo post pandémico, la guerra en Ucrania y la crisis de suministros internacional, que han sacudido la estabilidad del país y de la región, el mercado inmobiliario continúa su consolidación como un valor en el cual invertir.
Para ilustrar lo dicho anteriormente, la demanda de casas o pisos de entre 400.000 y 500.000 euros ha crecido a consecuencia de la inclinación de los inversionistas. Las áreas costeras, por ejemplo, son de gran interés en este perfil de comprador porque son fáciles de alquilar, altamente rentables y el tipo de propiedad que pueden usar ellos mismos en el futuro o en la jubilación.
Por lo desarrollado en este artículo, tenemos una noción más acabada de la actualidad del mercado inmobiliario. Para realizar una operación en este sector, siempre es recomendable examinar los pros y las contras que toda operación ofrece. Evaluar los riesgos, medir beneficios, etc. Mientras que las condiciones objetivas del mercado son propicias para vender y comprar una nueva propiedad, es aconsejable contactar con un agente inmobiliario que te ayudará a despejar todas las dudas.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de vender propiedades y comprar otras en esta coyuntura. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer adquirir o vender una propiedad en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas