Aquí te contaremos cuáles son los errores más comunes que debes evitar a la hora de solicitar una hipoteca. Continúa leyendo el artículo si quieres que el banco le dé el visto bueno a tu solicitud.

Sin lugar a dudas, la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo ha afectado directamente a las hipotecas. Esto ha generado que las hipotecas se encarezcan y los requisitos para acceder a ellas se volvieron más exigentes. Si has tomado la decisión de comprar una vivienda, en primer lugar deberás contar con una economía saneada y preparada para este proceso tan importante.

Es sencillo cometer ciertos errores al momento de solicitar una hipoteca por falta de información o bien, por un mal asesoramiento. Esto puede generar que, a la hora de llegar al banco, este nos rechace la hipoteca. Para hacer esta tarea un poco más sencilla y que no pierdas tu tiempo, aquí te contaremos cuáles son los errores más habituales, de este modo, podrás disfrutar pronto de tu nueva vivienda.

Solicitar una hipoteca con un solo titular

A menos que cuentes con unos ingresos muy altos, las entidades bancarias son reacias a dar el visto bueno a aquellas hipotecas con un solo titular. El motivo es muy simple, en caso de que pierdas tu trabajo, no tendrás manera de abonar las cuotas mensuales de la hipoteca. Por otro lado, si decides solicitar una hipoteca en pareja, cuentas con mayores posibilidades de que el banco acepte la solicitud, ya que implicará un menor riesgo de impago.

Edad avanzada

Por otro lado, a medida que uno se hace mayor es cada vez más difícil acceder a una hipoteca. Si tu edad sumada al plazo de amortización te ubican en los 75 años, parte de tu préstamo deberá ser abonado con la pensión de jubilación, que se encuentra por debajo de lo que percibes durante tu vida activa.

Una vida laboral inestable

Si bien, ser muy grande es un obstáculo al solicitar una hipoteca, la realidad es que ser muy joven también lo es. El motivo es que suele apuntar a que los más jóvenes tienen poca experiencia laboral, o bien, que sus ingresos, por lo general, son insuficientes. A pesar de que una gran cantidad de bancos aseguran que tienen en cuenta las circunstancias que atraviesan las personas que rondan los 30 años, todo lo que se encuentre fuera del contrato indefinido generalmente queda fuera. Es por esto que para este grupo de edad es difícil acceder a la concesión de hipotecas.

No tener ahorros

Deberás contar con los ahorros necesarios al momento de comprar la vivienda. El banco ofrece una financiación máxima del 80% del valor total de la vivienda en la mayoría de los casos. Esto significa que, el resto tendrás que tenerlo ahorrado. Esto es, además del 20% restante, un 10% extra para los gastos hipotecarios. Se trata de los gastos derivados de la firma, por ejemplo, los de la notaría, tasación e impuestos.

Historial crediticio malo

Será fundamental sanear tus finanzas antes de solicitar una hipoteca. Es normal tener algún pago a plazos, sin embargo, solo hasta cierto punto. El motivo es simple, si tienes una gran parte de tus ingresos comprometidos a otros acreedores no será una buena carta de presentación para el banco.

Si tienes un préstamo personal o tarjetas de crédito con cuotas pendientes, lo más aconsejable es que saldes esas deudas lo antes posible. Por otro lado, en caso de que figures en una lista de morosos, debes resolverlo cuanto antes ya que esto es sinónimo de negativa segura por parte del banco.

Comprar una vivienda que excede tu presupuesto

Si realizar la compra de la vivienda que sueñas es el motivo de solicitar una hipoteca, pero supera tu presupuesto, será mejor buscar una opción que se ajuste mejor a tu situación. Deberás elaborar un presupuesto para no equivocarte, ya que no sabes con realmente cómo te puede ir en la vida dentro de algunos años. Recuerda que una hipoteca es un compromiso a largo plazo.

Lo aconsejable es actuar de forma prudente y optar por una vivienda que cumpla con tus expectativas, pero que no implique un esfuerzo financiero desmedido. No transformes la compra de tu nueva vivienda en un problema que te persiga por años.

No tener la documentación necesaria

La compra de una vivienda y, por ende, la firma de una hipoteca, suele ser un proceso burocrático bastante tedioso. Debes asegurarte de reunir previamente toda la documentación que te solicitará el banco.

En muchos casos, las personas tienen el DNI caducado sin haberlo notado y, por este motivo, se retrasa todo el proceso. El contrato de trabajo, las nóminas, la vida laboral y la última declaración de la renta son fundamentales, deberás tenerlos siempre al alcance de la mano, tanto en papel como en digital.

No comparar diferentes ofertas

En caso de que tu banco de siempre no te brinde buenas opciones, lo más aconsejables es que te encargues buscar por otro lado. No es bueno ser fiel a una entidad que quizá te esté cobrando por cosas que otra no te convienen. Por internet puedes realizar simulaciones. Quizá creas que es una perdida de tiempo llevar a cabo esta comparativa, sin embargo, la realidad es que te permitirá ganar a largo plazo.

Hay muchas entidades bancarias poco conocidas, eso no significa que sean menos fiables, y probablemente, cuentan con un producto a tu medida. Para hacerlo, será necesario introducir todos los datos que te solicite la plataforma en cuestión y en pocos minutos obtendrás el resultado. Se trata de una opción sumamente cómoda, ya que desde tu hogar puedes saber qué es lo que se ofrecen las diferentes entidades.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre los errores más comunes a la hora de solicitar una hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: