La búsqueda permanente del cliente ideal es uno de los tópicos más amplios del marketing inmobiliario de nuestro tiempo. La época en que las agencias marcaban el rumbo de las transacciones en el sector inmobiliario ha quedado decididamente en el pasado. Al día de hoy, es el mercado quien corre tras el usuario; pugnando las oficinas de servicios en bienes raíces por ser cada vez más competitivas en torno a la atención y satisfacción clientelar. Sin embargo, debes considerar que un solo error en los estudios de campo previos a poner en funcionamiento tus estrategias de ventas puede resultar en una mala temporada en cuanto a tracción de prospectos. En este artículo de Oi Real Estate veremos los más comunes errores al identificar tu buyer persona.
En este artículo encontrarás:
¿Es clave la detección del cliente ideal?
A esta altura del partido este interrogante casi se responde solo. Una de las faltas más corrientes en aquellos agentes inmobiliarios que se deciden a salir bajo el ala de una agencia para convertirse en autónomos radica en encarar un modelo de negocio para el que no está preparado; o que simplemente no funcionará en su región de cobertura. La identificación del buyer persona es un aspecto fundamental en la elaboración de tu plan de marketing; pudiendo incluso llegar a alterar la orientación de tu equipo de ventas.
En ocasiones, puede que como agente inmobiliario te sientas más cómodo y más preparado para una rama del sector que contraste demasiado con el momento del real estate más digno de ser aprovechado. El business de los bienes raíces cambia radicalmente año a año y acaso las tendencias que hasta hace un tiempo se mostraban nutridas de transacciones y muy prometedoras hoy ya no cumplan con las expectativas en rentabilidad y captación de nuevos clientes. Al conocer tu cliente ideal sabrás cómo bosquejar mejor tus estrategias o tu modelo de negocio.
Definición de buyer persona
Reveamos la definición de buyer persona para entender mejor de qué estamos hablando. El buyer persona es todo individuo que se ajusta en sendas características a determinados modelos de ventas o circuitos; en este caso el inmobiliario.
¿Podríamos en un espectro más general afirmar que el buyer persona de una fabricante de juguetes para niños pequeños serán justamente los niños pequeños? Pues no. El buyer persona, en el ejemplo que presentamos serán los padres de aquellos niños pequeños; aunque las estrategias publicitarias estén orientadas a llamar la atención de los infantes.
Errores al identificar tu buyer persona
Como dijimos, el cometer errores al identificar tu buyer persona puede conducir a que tu plan de marketing disponga fallas en su estructura. En este sentido, iniciarse en el circuito con el pie izquierdo acaso redunde en un mal posicionamiento de tu marca; sobre todo en un circuito que no suele pasar por alto estos baches.
Buyer persona es un equivalente a “perfil de cliente perfecto”; y en el real estate existe uno para quien venderá o alquilará su unidad inmobiliaria y otro para el interesado en comprar o postularse como arrendatario.
Entre decenas de puntos a tener en cuenta a la hora de detectar a quiénes dirigir tus campañas publicitarias considera entonces los siguientes a evitar:
Errores en recolección de datos demográficos
Se trata de información general o de base, volcada en datos de comprobación fidedigna. Incluimos: edad, sexo, niveles educativos, domicilio, empleo, etc.
Errores de psicofragmentación
Los datos en psicofragmentación (o psicografía) compilarán los intereses individuales de cada lead o eventual prospecto. Se ligan al ocio, a preferencias y gustos en lo comercial o a los intereses culturales. Incluiremos las tiendas preferidas, sitios de esparcimientos predilectos y todo tipo de eventos.
Error en la catalogación profesional
¿Tiene tu buyer persona un perfil profesional (abogados, arquitectos, etc.)? Veamos otro breve ejemplo. De una librería comercial abocada a la venta de material de estudio en medicina, podremos llegar a una conclusión rápida: su buyer persona será el estudiante y postulante a futuro médico; esto es un hecho. Pero como verás, en el sector inmobiliario, conocer al buyer persona puede resultar mucho más complejo.
Del perfil profesional (o no) del cliente de tu agencia dependerán decenas de ribetes ¿Será una agencia de alto nivel o de lujo destinada a ofrecer unidades en la ciudad, unidades rurales o volcadas al circuito turístico? Para todas y cada una de estas aristas existen detalles estudiados en el marketing de los bienes raíces que volverán a tu campaña un producto con mejores posibilidades de recepción.
Errores en la identificación de preferencias online
Del “perfil digital” de un individuo dependerá cuál será su camino en el embudo de ventas. Un modelo de negocio completo y bien estudiado será aquel que especifique la guía orientativa que se le proporcionará a su cliente, siempre según sus búsquedas en internet y plataformas utilizadas.
¿Maneja presencia en redes sociales? ¿Cuáles son? ¿Cuál es su disposición diaria y cuánto tiempo pasa en internet? En definitiva… ¿para qué utiliza internet? Este es uno de los recursos más preponderantes a la hora de elaborar un perfil de buyer persona.
Alcanzar el éxito estará en tus manos
Elaborar un plan que detecte cuál es el buyer persona para tu modelo de negocio o qué modelo se ajusta más al cliente ideal de tu región puede resultar agotador, complejo y llevar más tiempo del imaginado. Sin embargo, una vez identificado el buyer persona o usuario perfecto te será mucho más sencillo desarrollar un modelo de negocio efectivo en tu zona; a la vez que depurará las estrategias en marketing hasta que consigas la más eficaz para tu oficina.
¿Cometiste errores al identificar tu buyer persona al momento de diseñar tu modelo de negocio o tus campañas publicitarias? Nos encantaría conocerlos en la bandeja de comentarios.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: