Invertir en el mercado residencial para arrendar ofrece hoy un beneficio en claro ascenso. Aunque no en todas las comunidades sube igual la rentabilidad del alquiler.

La compra de viviendas destinadas al alquiler aporta año tras año un mayor beneficio a sus propietarios. El último estudio, elaborado por el portal Fotocasa, ha estudiado el valor de la vivienda tanto en venta como en alquiler.

En comparación con años anteriores, el precio muestra una evolución positiva de la rentabilidad del alquiler.

Los datos de octubre de 2016 presentan un rendimiento medio, a nivel nacional, del 5,3%. Un 0,1% mayor al de 2015 (5,2%), un 0,3% más que en 2014 (5%) y un 0,5% superior al de 2013 (4,8%).

Sin embargo, esta evolución experimenta una doble velocidad como otros valores del mercado inmobiliario. No es igual comprar, vender o alquilar a orillas del Mediterráneo que del Cantábrico.

Lugares donde sube o se dispara

Del conjunto de Comunidades Autónomas, Cataluña es la más rentable con un 6,1% (+0,7% respecto a 2015).

Por detrás se encuentran Murcia con 5,7% (+0,6%), además de Canarias (+0,1%), Comunidad de Madrid (+0,4%) y Baleares (+0,4%). Todas ellas ofrecen una rentabilidad del 5,6% en la actualidad.

Cataluña es la comunidad con mayor rentabilidad del alquiler
Cataluña es la comunidad con mayor rentabilidad del alquiler con un 6,1%

En la parte baja, Galicia tiene un 4,1% (+0,1% respecto a 2015), el País Vasco un 4,6% (+0,3%), Cantabria un 4,8% (+0,3%) y Asturias un 4,8% (+0,2%).

Estas cifras permiten ver una diferencia entre comunidades como las del Mediterráneo o las del Cantábrico.

Entre ellas,no solo existe una diferencia en la rentabilidad del alquiler, que va del 4,1% al 6,1%. Sino que también los porcentajes suben a otro ritmo superior, del 0,1% al 0,7% anual.

Rentabilidad del alquiler por ciudades

A nivel de municipios, Fotocasa tiene en cuenta las 20 poblaciones españolas con mayor número de habitantes.

Aquí es una localidad del área metropolitana de Barcelona la que se alza con el liderazgo: l’Hospitalet de Llobregat. Su rentabilidad es del 6,3%.

La siguen a cierta distancia Las Palmas de Gran Canaria (5,6%), Palma de Mallorca (5,4%) y Córdoba (5,4%).

La diferencia entre los municipios más y menos rentables supera el 2,5%
La diferencia entre los municipios más y menos rentables supera el 2,5%

Por contra, los municipios con menor rentabilidad del alquiler son A Coruña (3,6%), Vigo (4,2%), Bilbao (4,5%) y Granada (4,5%).

Todos estos casos demuestran que la inversión inmobiliaria ha dejado atrás al gran especulador que en años de crisis aprovechaba para sacar cuantiosos beneficios.

Y hoy es el pequeño y mediano ahorrador quien puede disfrutar de unas ganancias poco habituales en productos bancarios.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: