Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la entrada de la hipoteca antes de solicitar tu préstamo hipotecario. Continúa leyendo el artículo para saber más.
En este artículo encontrarás:
La mayoría de las personas, al tomar la decisión de comprar una vivienda en España, opta por solicitar un préstamo hipotecario. Sin embargo, no se trata de un proceso sencillo. Te encontrarás con una gran cantidad de conceptos que resulta importante que tengas en claro antes de solicitar tu hipoteca. Entre los primeros puntos que nos encontraremos tenemos el concepto de la entrada de la hipoteca. Se trata de una parte fundamental del proceso que merece toda nuestra atención. Si estás por comprar tu primera vivienda es muy importante saber qué es la entrada de la hipoteca. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este primer paso para comprar un inmueble en el país.
¿Cuánto dinero se debe entregar para la entrada de la hipoteca?
Cuánto dinero deberás aportar como entrada para una hipoteca en España es una de las primeras decisiones financieras fundamentales que deberás afrontar al ingresar en el mercado inmobiliario. La realidad es que no hay un importe fijo establecido por ley, sin embargo, lo más aconsejable es que la entrada sea al menos el 20% del precio de la vivienda. En otras palabras, si comprarás una vivienda por valor de 200 000 euros, lo ideal será contar con un mínimo de 40 0 00 euros como entrada.
No obstante, debemos aclarar que existen ciertas variaciones basadas en distintos factores. Por ejemplo, podrá variar dependiendo de tu perfil crediticio, la entidad bancaria que elijas, e incluso la ubicación de la vivienda en cuestión. En algunas ciudades que tienen un mercado inmobiliario más competitivo, probablemente sea necesario aportar un porcentaje de entrada un poco más alto.
Por otro lado, es necesario resaltar que una entrada de la hipoteca más sustancial además de reducir la cantidad de dinero que deberás pedir prestado, también puede brindarte una tasa de interés hipotecario más conveniente. Es por esto que, si tienes la posibilidad de reunir una entrada más grande, lo más probable es que obtengas una hipoteca con mejores condiciones.
Los préstamos hipotecarios en España, por lo general, cuentan con plazos de amortización de 20 a 30 años. Esto genera que la elección de la cantidad de entrada sea una decisión de largo plazo. En otras palabras, es muy importante analizar previamente tus capacidades financieras y metas personales antes de establecer cuánto puedes aportar como entrada de la hipoteca.
Comprar una vivienda sin entrada: ¿Es posible?
Existe la posibilidad de comprar una vivienda sin dar una entrada inicial. Sin embargo, se trata de una opción es poco común y cuenta con ciertas limitaciones. La entrada, que por lo general, representa un porcentaje del precio de la vivienda, es usada para reducir la cantidad de crédito del préstamo hipotecario y como garantía para el prestamista. No obstante, hay algunas alternativas que te darán la posibilidad de comprar una vivienda sin una entrada tradicional:
- Hipoteca al 100%: ciertos bancos y entidades financieras brindan hipotecas al 100%. Esto quiere decir que ofrecen una financiación de la totalidad del precio de la vivienda sin solicitar una entrada. No obstante, se trata de una opción que se encuentra sujeta a condiciones estrictas y, habitualmente, implica unas tasas de interés más elevadas.
- Garantías adicionales: en algunos casos, en vez de aportar una entrada en efectivo, algunos prestamistas aceptan garantías adicionales, como avales o propiedades adicionales. Esto te permitirá acceder a una hipoteca sin una entrada en efectivo. Sin embargo, la realidad es que implica un riesgo extra en caso de que no cumplas con los pagos establecidos.
- Financiación por medio de otras fuentes: otra opción es obtener financiación por medio de familiares o amigos que estén dispuestos a prestarte el dinero que necesitas para la entrada de la hipoteca. Se trata de una opción viable, sin embargo, es necesario tener cuidado de no sobrecargar tus finanzas o poner en riesgo las relaciones personales.
¿Es posible financiar la entrada de la hipoteca?
Financiar la entrada de la hipoteca puede ser bastante complicado. Sin embargo, hay diversas estrategias que pueden ser de gran ayuda para hacerlo.
Por un lado, puedes usar tus ahorros como entrada, se trata de la opción más segura y habitual. Mientras más puedas ahorrar antes de solicitar la hipoteca, menor será el importe del préstamo hipotecario que requerirás, lo que puede implicar unas tasas de interés más bajas y pagos mensuales más económicos.
Otra opción es recibir apoyo financiero de familiares o amigos. Son muchas las personas que se deciden por esta opción, ya que puede disminuir la cantidad que debes aportar como entrada.
También, hay programas y subvenciones que pueden brindar asistencia financiera a los compradores de viviendas por primera vez. Te ayudarán a cubrir parte de la entrada, y así, reducir la carga financiera.
Hay entidades bancarias que ofrecen hipotecas al 100%, es decir, que no será necesario aportar una entrada. No obstante, esto puede implicar unas tasas de interés más elevadas y requisitos más estrictos.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la entrada de la hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas