Quizá te estés preguntando qué son las energías renovables, y por supuesto que es una buena pregunta. Es un término que no está totalmente inserto en la sociedad, pero es muy importante tener conocimiento sobre él. Sobre todo, cuando hablamos de construcción.
Un poco de su historia
Las energías renovables son las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables. Esto se da por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Tal vez conozcas algunas de estas fuentes de energía:
- La hidráulica, proveniente de la fuerza motriz del agua.
- La solar, capturada del sol mediante la radiación solar.
- La eólica, nutrida por la fuerza mecánica del viento.
- La fuente mareomotriz, que se alimenta de la fuerza generadora del oleaje de los océanos.
También es posible mencionar otras energías, categorizadas por su forma de explotación. Una es la Biomasa, que es la energía proveniente de los desechos industriales. Y por último, se encuentra la energía geotérmica, que aprovecha el calor interno de la tierra.
Qué tener en cuenta al momento de efectuar un negocio sustentable
Si estás interesado en la compra-venta de propiedades, probablemente analices muchos factores a la hora de cerrar una operación. Te aconsejo que tengas en cuenta esta iniciativa sustentable, que solo un grupo reducido considera.
¿Sabías que la construcción con energías renovables puede reemplazar a las energías convencionales? Ya sea por su menor efecto contaminante o por su posibilidad de renovación.
También reduce o elimina el consumo energético innecesario. No se trata solo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos. Es decir, se pretende desarrollar una cultura del ahorro energético que condene el despilfarro.
Greenpeace presentó un informe en el que sostiene que la utilización de energías renovables (para producir el 100 % de la energía) es técnicamente viable y económicamente asumible. Así pues, según la organización ecologista, lo único que falta para que en España se reemplacen las energías convencionales, es voluntad política. Para lograrlo, son necesarios dos desarrollos paralelos: de las energías renovables y de la eficiencia energética (eliminación del consumo superfluo).
La importancia de las energías renovables en la construcción
Con toda esta información en tus manos, ya debes saber lo importante que es promover la construcción de edificios con energía renovable, lo cual es esencial en este contexto mundial. Esto se debe al fuerte impacto ambiental que estamos atravesando.
Por último, te contamos que una de las formas de aplicar las energías renovables en la construcción, es a partir de la energía fotovoltaica. Esta es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Y es una de las formas de transformación que podrá establecer un futuro sostenible. A fin de cuentas, eso es lo que todos buscamos. Y hoy por hoy, gran parte de lograr dicho objetivo está en nuestras manos.