El sector inmobiliario es uno de los mercados más potentes y que mayores gamas y variedades posee a nivel mundial. La meta del real estate moderno (o como lo reconocemos desde hace más de cien años a esta parte) es en realidad una sola: realizar transacciones inmobiliarias. Pues bien, esto puede verse reducido banalmente a un concepto que acaso lo haga parecer un mercado fácil; si en definitiva solo se tratara de vender una propiedad o conseguir que alguien en busca de un piso de alquiler lo encuentre entre tus ofertas. Pero bastará para que -como agente inmobiliario- hayas concretado (o no) tus primeras diligencias para que puedas brindar testimonio de la complejidad del entramado en el business de los bienes raíces. El éxito de este negocio, algo que muchos dan por descontado, dependerá hoy día de muchos factores. Entre ellos uno fundamental será saber elegir cuál es la especialidad ideal para ti como profesional del sector. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo encontrar tu especialidad inmobiliaria ideal.

Cómo seleccionar una especialidad de inversión inmobialiaria

Como dijimos en la introducción, las especialidades en el negocio inmobiliario son al día de hoy incontables. Si bien se puede presuponer que un buen agente inmobiliario deberá resolver todas y cada una de las negociaciones que se le proponen; es muy factible que este “ideal” pueda ser alcanzado solo con muchos años de experiencia y buenos resultados; algo que solo unas pocas empresas de las consideradas “tanques” alrededor del globo pueden atribuirse.

Alquiler estudiantil, turismo, compraventa o alquiler de residencia habitual o locales comerciales, bienes raíces de lujo… Si estás en búsqueda de una especialidad para tu oficina de servicios inmobiliarios ya sea porque quieres darle una nueva identidad o simplemente porque aún no te has decidido a lanzarte de lleno al ruedo del real estate, considera evaluar los siguientes puntos:

  • Ubicación geográfica
  • Nivel de competencia cercana
  • Respaldo económico y capacidad de financiación
  • Nivel de conocimiento del sector (mercado, aspectos legales, etc.)
  • Capacidad de interactuar con las personas

Estas son solo algunas de las aristas que pueden conducirte a seleccionar la mejor especialidad para ti en el sector de las inversiones inmobiliarias.

Encontrar tu especialidad inmobiliaria  ideal en inversiones

Veamos ahora las consideradas como cinco ramas más trascendentes y mayoritarias en el real estate; que por supuesto contienen los incontables tipos de transacciones inmobiliarias.

REIT

En su acrónimo en el idioma inglés Real Estate Investment Trust (en español Fondos de Inversión en Bienes Raíces); el concepto REIT está conformado por cualquier firma o sociedad de inversión poseedora de un activo en bienes raíces; y cuya rentabilidad se basa en aquellas que pueda recabar de su alquiler. Participan activamente de las bolsas mundiales a través de acciones.

Su objetivo es conseguir inversores; y según el tamaño de la compañía y sus expectativas, estos serán pequeños, medianos o mega; y repartirán las ganancias respetando dividendos preestablecidos en sus contratos con el fondo en cuestión.

Retail inmobiliario

Bastará con investigar apenas sobre las tendencias en inversión de bienes raíces. Constatarás la permanente construcción de centros comerciales cada vez más modernos. Este sector, al menos de momento, parece no tener un techo a la vista. Por el contrario, las regiones metropolitanas más avanzadas del mundo (como Nueva York en América, Londres, Berlín y Barcelona en Europa por citar solo las más representativas) se muestran más y mejores receptivas a incorporar en sus metrópolis más nutridas estas enormes naves del comercio.

Se estima que son muchas más las marcas que aparecen en el mercado que las que cierran. En este sentido, la demanda de las firmas comerciales por tener su local en uno de estos colosales polos de compras sigue siendo abrumadora.

A pesar de contar con esta ventaja, el éxito de una agencia especializada en retail o su sola habilitación para funcionar como tal, no estarán garantizados ni mucho menos; ya que los requerimientos legales a cumplir son vastos y su suceso dependerá (entre muchos otros) del respaldo económico que posea.

Mercado industrial de inversión

El mercado industrial de inversión es el que comprende a todas las especialidades inmobiliarias orientadas a las negociaciones con fines comerciales. En este sentido, insertarse en el mercado industrial puede ser una acción en el real estate llevada a cabo tanto por grandes compañías como por una flamante oficina de servicios en bienes raíces.

Si eres un agente autónomo podrás abordar diligencias de compraventa o alquiler de locales comerciales mínimos. Mientras que una agencia con espalda financiera podrá abarcar otras de gran envergadura; como las antes mencionadas e incluidas en el mercado del retail.

Inversión en oficinas

El mercado de inversión en oficinas, si bien se encuentra claramente enmarcado dentro de las gamas del industrial, es considerado en el sector inmobiliario como una especialidad en sí misma. Esto se da por su gran volumen y presencia en el real estate global; y en parte por su influencia en las economías regionales.

La aparición de las múltiples y denominadas compañías tech (empresas que se ponen en marcha incluso antes de tener listo y pronto su producto o servicio y que se encuentran en modalidad de búsqueda de inversión para conseguir lanzarse a su mercado) ha hecho que las oficinas cumplan un rol significativo y preponderante.

Real estate residencial

El clásico agente inmobiliario exhibidor y vendedor de propiedades, suele comenzar a dar sus pasos en el camino del real estate residencial. La inversión en compraventa o alquiler de propiedades nunca pasará de moda; ya que todos y cada uno de nosotros precisará en algún momento de sus vidas un techo bajo el cual habitar; y una agencia inmobiliaria a la cual recurrir.

Bajo esta mirada, el mercado clásico o convencional de este tipo de negociaciones inmobiliarias sigue siendo el mayor portal de ingreso por parte de agentes inmobiliarios.

Hemos visto los cinco mercados de inversión más representativos del real estate para encontrar tu especialidad inmobiliaria  ideal ¿Para desempeñarte en cuál de ellas te encuentras mejor preparado?

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: