Los nativos digitales prefieren las inversiones en criptomonedas y vivienda. Un informe que la IE Foundation indica en qué invierten los nativos digitales, o sea, aquellas personas de entre 20 y 29 años. El bajo nivel de ingresos y la falta de educación financiera son sus principales preocupaciones.

Hay una generación de entre los 20 y 29 años que nació bajo la influencia de internet y las redes sociales. Se les llama nativos digitales o millennials, y están en una etapa vital en que deben afrontar decisiones de inversión. Y deben hacerlo en un contexto en que los mercados han evolucionado hacia activos clásicos, como el inmobiliario, pero también bienes intangibles, como lo son las criptomonedas y las inversiones alternativas.

Un informe de la IE Foundation explica en qué invierten nativos digitales. Entre las primeras opciones figuran las criptomonedas en el corto plazo, y para el largo plazo la vivienda. De este modo, se mantienen al margen de otros vehículos tradicionales como las acciones, bonos, seguros de vida y los fondos de pensión. De hecho, un 40% de ellos componen sus carteras con criptomonedas. En tanto que el bajo nivel de sus ingresos y la educación financiera aparecen como sus preocupaciones principales.

Nueva generación de inversores

Se conoce como nativos digitales o millennials, a las generaciones que crecieron a la par del desarrollo de internet y hoy viven el auge de las redes sociales. Los sitios web y las plataformas de inversión son canales habituales que utiliza este sector de la sociedad de manera cotidiana. Es una nueva generación que se enfrenta a las decisiones de inversión.

Hasta hace pocos años, los españoles tenían bien definidas sus preferencias. El ladrillo como resguardo, los vehículos más volátiles y con mayor grado de exposición a las coyunturas para obtener mejores márgenes de rentabilidad. También figuraban el oro y hasta el arte, con participaciones marginales. 

Eso ha cambiado con el avance de las nuevas tecnologías. Hoy los ciudadanos de entre 20 y 29 años tienen distintas opciones y necesidades. Pero también sus preocupaciones son diferentes. Con el objeto de saber en qué invierten los nativos digitales, la IE Foundation realizó una investigación destinada a ese grupo etario de la sociedad española.

Se trata de un trabajo que fue presentado durante la semana pasada en Madrid. Y junto con los datos sobre inversiones que realizan los nativos digitales también se profundizó sobre sus preocupaciones. Al respecto, el bajo nivel de ingresos de los trabajadores millennials y una escasa educación financiera fueron los puntos en común.

En qué invierten los nativos digitales

Para saber en que invierten los nativos digitales, el Observatorio de Ahorro Familiar de la IE Foundation realizó un trabajo de investigación. Lo llamó “Estudio de las finanzas de los nativos digitales y millennials españoles”. En dicho informe se indaga sobre las preferencias de inversión del sector de la sociedad española de entre 20 y 29 años de edad. 

En ese sentido, el informe da cuenta que los millennials se alejan de aquellas inversiones tradicionales como las acciones, bonos, seguros de vida y de los fondos de pensión. Por el contrario, sus preferencias se inclinan por las criptomonedas, un activo con un margen de riesgo muy superior que los anteriormente mencionados. Un 40% de los nativos digitales declararon tener compuestas sus carteras de inversión con criptomonedas, al menos para el corto plazo.

Sin embargo, para las apuestas de mediano y largo plazo, la inversión inmobiliaria también se mantiene en el lugar preferencial. Y, dentro de este mercado, la vivienda cobra un valor preponderante. Otro dato marca la brecha generacional: para las personas nacidas antes de la década del ‘80, las cripto ocupan el 17% de sus carteras. Y más aún, se extiende la brecha para los inversores españoles de mayor edad. Para ellos, los activos digitales tienen solo el 6% de sus carteras.

Al respecto, la autora del libro “En casa las cuentas claras…”, Amalia Guerrero Velazco, analiza la tendencia de las nuevas generaciones a invertir en criptomonedas. Y responde a que se trata de una apuesta por las rentabilidades inmediatas, pero también es tomar riesgos innecesarios. “Adquirir criptomoneda es como invertir en arte, nunca sabrás con certeza si alguien está dispuesto a recomprar tus activos en el futuro”, comenta.

Ingresos y educación financiera

A la par de preguntarse en qué invierten los nativos digitales, el informe de IE Foundation también indaga sobre cuáles son los impedimentos que se les presentan a la hora de tomar sus decisiones.

En ese sentido, el bajo nivel de sus ingresos es el principal obstáculo que tienen los millennials. Y es que el mercado laboral tiene a ese segmento etario en una situación particular, ya que el paro se encuentra en mínimos históricos, salvó las cuestiones estacionales. Pero ocurre que es justo esa franja que va de los 20 a 29 la que más se ve afectada por las oscilaciones en las ofertas de trabajo. Demasiado jóvenes para tener una profesión definida, a los millennials se les complica acceder a las actividades más estables y mejor remuneradas.

El otro tema que preocupa a los nativos digitales es la poca educación financiera. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (de la que España forma parte junto a otros 37 países), ha realizado mediciones. De acuerdo a ellas, la mitad de los españoles de entre 18 y 79 años no tiene conocimientos y competencias sobre finanzas e inversiones.

Otro estudio en relación a los nativos digitales

El Banco de España también realizó un informe revelador. En él se concluye que el 45% de los padres no tienen conversaciones con sus hijos sobre temas económicos como los ingresos, ahorros e inversiones. Y recomienda a las familias abordar estos temas de manera natural, de modo que sus hijos puedan saber manejar sus finanzas de manera eficiente.

Como se ha visto, las finanzas e inversiones cambian con los años, como las sociedades también cambian. Es claro los distintos modos en que invierten los nativos digitales, las criptomonedas son un ejemplo de ello. Aunque su preferencia por el ladrillo como apuesta a largo plazo, también indica que las cosas finalmente no cambian del todo.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de en qué invierten nativos digitales. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: