Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo están dando pasos significativos en la regulación bancaria. Medidas que quizás no influyen al contratar hipotecas, pero si en su concesión de cara al futuro.

A pesar de la escasa fortaleza económica, el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento y de inflación hasta 2019.

Concretamente, pronosticando un crecimiento del 2,4% en la zona del euro para 2017 que pasaría al 2,3% (2018) y al 1,9% (2019). Frente a una inflación que se moverá entre el 1,5% y el 1,4%.

La previsión coincide el cambio de las reglas del juego para prevenir una futura crisis financiera. Tanto en Estados Unidos, como en el seno de la Unión Europea.

Cambios que pueden llegar a cambiar un mercado hipotecario en el que cada edad tiene un objetivo diferente al contratar hipotecas.

Pero, ¿qué viviendas buscan los adultos y los jóvenes de nuestro país? ¿existen más contrataciones o mayor número de cambios hipotecarios?

Cambios en la normativa bancaria internacional

El pasado siete de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos tomó medidas significativas para la prevención de una nueva crisis financiera. En linea contraria frente a la relajación de las restricciones que parece tomar el gobierno de Donald Trump.

Al mismo tiempo, diversos reguladores y bancos centrales, se reunieron en Francfort para firmar el nuevo reglamento bancario. Una normativa que nace con el objetivo de prevenir las malas prácticas cometidas por muchos bancos. Detonante de la última crisis.

Las reglas del juego están cambiando bajo la batuta de Basilea II. Un marco que quiere reducir la dependencia bancaria de los préstamos. Aislándolos en la medida de lo posible de la inestabilidad y las pérdidas acumuladas por créditos impagables.

Estamos ante un cambio histórico. Sin embargo, resulta imposible conocer que nos traerá el futuro‘ apuntó Stefan Ingves (Basilea).

EEUU vs Europa: dos casos diferentes

Ciertamente, la política monetaria de Europa y Estados Unidos es muy diferente. algo que se explica si recordamos que sus posiciones están muy alejadas en el camino a la recuperación.

Mientras EEUU ha retomado una dinámica positiva, especialmente por el aumento de los salarios, la UE teme que una subida de tipos de interés pueda acabar con sus leves signos de recuperación.

El gran dilema de la economía europea está en la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo.

No únicamente porque los tipos se encuentran en mínimos históricos. Sino también por las consecuencias de abandonar la compra de miles de millones en deuda e imponer tasas a la banca, en un momento en que se quiere motivar a las entidades en el préstamo de dinero. En lugar de guardarlo en la caja.

Finalidades al contratar hipotecas

El objetivo de los clientes en la contratación de hipotecas cambia según la edad. Algo que refleja el último estudio de CrediMarket que analiza los perfiles de solicitantes de hipotecas entre los meses de enero y noviembre de 2017.

Entre los demandantes de créditos para adquisición de una vivienda habitual, los clientes de 31 a 40 años representan un 40,57% de las solicitudes. Frente a aquellos con 41 a 50 años (27,46%), con 18 a 30 años (17,51%) y con 51 a 75 (14,46%).

Mientras que al estudiar la compra de una segunda vivienda los porcentajes cambian. Representando un 37,89% los clientes de 31 a 40 años. Ligeramente por delante de los hipotecantes entre 41 y 50 años (35,18%). Finalmente, los clientes de entre 51 y 75 años son un 20,64% y los jóvenes de 18 a 30 años un 6,29%.

En defintiva, a medida que avanza la edad la motivación por la compra de viviendas habituales va dejando paso a las segundas residencias.

Perfil en los solicitantes de hipotecas

Además de contratar hipotecas, el estudio también tiene en cuenta otras operaciones crediticias. Como reunificar y subrogar hipotecas. Estrategias que ganan importancia entre clientes de más de 30 años de edad.

Así, la reunififación de hipotecas está especialmente presente entre clientes de 31 a 40 años (31,48%), de 41 a 50 años (31,72%) y de 51 a 75 años (26,07%). Quedando por debajo clientes de 18 a 30 años (10,73%).

Mientras que la subrogación (cambio de banco) cambia ligeramente de porcentajes. entre 31 a 40 (27,04%), entre 41 y 50 años (37,51%) y a partir de 51 años (32,09%). Superando a los hipotecantes de 18 a 30 años (3,36%).

En una estadística donde el 36,5% de las hipotecas se piden con más de 30 años y menos de 40. Frente al 30,2% (41-50 años), al 20% (51-75 años) y el 13,4% (18-30 años).

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: