La compra de activos, lejos de recuperarse lentamente, hace que la inversión inmobiliaria se supere mes a mes. Alcanzando hasta septiembre cerca de 8.700 millones de euros.
Según los datos de inversión directa, contabilizados por JLL, la compra de activos inmobiliarios durante los nueve primeros meses del año alcanza el 91,5% del capital captado en 2016.
Además de la inversión residencial, la adquisición de hoteles, naves, oficinas y locales comerciales sube a un ritmo muy superior del registrado en el año pasado.
Aunque hay dos sectores que sobresalen por encima del resto. Son los activos de tipo retail y de carácter residencial. Ambos superan en septiembre los registros de 2016. Y de seguir así podrían llegar a duplicar el total del año pasado a finales de 2017.
Posible récord en inversión inmobiliaria
En los tres primeros semestre de 2017, la adquisición directa de activos inmobiliarios en España ha ascendido a 8.697 millones de euros. Frente a los 9.508 millones invertido durante 2016.
Se acumulan así un 91,46% de las compras registradas en todo el año pasado. Situándose el recuento de los nueve primeros meses a solo 811 millones del último balance anual.
El balance, realizado por JLL, no tiene en cuenta las inversiones indirectas. Así como las operaciones entre empresas.
En ese sentido, en la mayoría de los sectores podría superarse la inversión inmobiliaria de 2016. Tanto de carácter residencial como de tipo terciario (activos hoteleros, retail, oficinas y naves industriales). Aunque algunos destacan de manera especial.
Activos empresariales y turísticos
Entre los activos destinados a empresas, las oficinas suman ya 1.759 millones de euros en compras. Mientras que hace un año se contabilizaban 1.541 millones. Con ello, superar los 2.755,2 millones de 2016 parece más que posible.
Cabe destacar el casos de ciudades como Barcelona, donde la inversión en oficinas suma 714 millones en los nueve primeros meses del año. Un 37% más del negocio registrado en todo 2016.
También destaca la inversión en activos logísticos. La compra de naves industriales acumula 578 millones de euros, frente a los 819,1 millones de finales de 2016.
Comparando tres primeros trimestres del año, el volumen de ventas de 2016 ya se ha superado en 100 millones. Fundamentalmente por la llegada de los gigantes del comercio electrónico (Amazon, Alibaba,..).
Tampoco se debe olvidar la inversión en hoteles. Una actividad que lleva acumulados 1.900 millones de euros hasta septiembre. Equivalente a un 85% de lo invertido el año pasado.
Quedando los 2.154,9 millones de todo 2016 como una cifra ‘alcanzable’ entre octubre y noviembre.
Mayor inversión en locales y viviendas
Los dos activos más destacados de la inversión inmobiliaria son los relativos al comercio y la vivienda. Ambos superan a estas alturas el balance final de 2016.
En el segmento retail, los 3.271,6 millones de euros acumulados sobrepasan en más de 1.200 millones las cuentas de 2016.
Operaciones como las ventas de los mercado de San Miguel o Fuencarral, en Madrid, o la inversión en Diagonal Mar, en Barcelona han dado un fuerte impulso al comercio. De hecho, los expertos prevén alcanzar una inversión de 4.000 millones a finales de año.
Por otro lado, el sector residencial suma ya inversiones por valor de 1.188 millones de euros. Dejando atrás los 802 millones contabilizados en todo 2016.
A nadie escapa que la vivienda toma velocidad en la inversión inmobiliaria. Impulsada la reactivación de las ventas, la subida de precios y una mayor contratación de hipotecas.