La venta de criptos ha crecido a nivel internacional, pero en España el BCE se ha encargado de aplicar algunas regulaciones para mayor formalidad. Gracias a esto, se ha tenido la oportunidad de que las empresas autorizadas tengan una participación oficial en el listado de proveedores de estos servicios.
Todo esto es por medio de un registro previo de las empresas, lo que implica algunos trámites que dan legalidad a los procesos. Los proveedores que se encuentran disponibles son diversos y esto es lo que hace posible una mejor elección en el mercado de criptos.
¡Sigue leyendo para saber más!
En este artículo encontrarás:
Variedad de empresas autorizadas que se suman al registro
El aumento de las empresas que han realizado el registro en el listado de proveedores de servicios de criptomonedas cada vez es mayor. En tan sólo un mes ha habido un incremento de 6 entidades, logrando un total de 21 inscritas en el registro del Banco de España.
En octubre del año pasado el BCE habilitó este listado de proveedores para los registros correspondientes. Así, cualquier tipo de compañía que desee su participación en el mercado cambiario, debe hacer primero el proceso de inclusión en el listado correspondiente.
Para mediados de junio el registro del supervisor ya se encontraba con 15 proveedores en lista. A estos se sumaron otras empresas en los últimos cinco meses, las cuales son:
- Rapiven99: inscrita con el nombre de Mon Tech Spain.
- Shitcoins.club: siendo el nombre comercial de Young Guns.
- GBTV Finance.
- Nebeus: inscrita como Rintal Trading.
Las plataformas de Binance y Nebeus también se encuentran en el registro de proveedores, pero dando servicios de custodia de monederos. En general, hay un total de 13 empresas en el listado y la mayoría se encarga de dar también los servicios de intercambio de criptomonedas.
Casi todas las empresas autorizadas son españolas, estando cinco en Madrid, otras cinco en Barcelona, tres en Valencia, una en Alicante y una en León. Otras dos de las sobrantes se encuentran en Países Bajos, dos en Austria y dos en Alemania.
Permisos del BCE para las empresas autorizadas
Como bien se dijo, el Banco de España se encargó de habilitar en octubre el nuevo registro para los proveedores de servicios de criptomonedas. Este manejo para la moneda digital se encuentra completamente adecuado a la disposición adicional segunda de la Ley 10/2010 de 28 de abril.
En ella se establecen las medidas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Los mismos son elementos de gran relevancia para la economía del país en busca de un manejo legal de recursos financieros.
En la página web del BCE , el supervisor hace énfasis en que la Ley 10/2010 presenta a estos proveedores obligados a sus efectos. A su vez, se suma una obligación de registro en el Banco de España, junto al cumplimiento con exigencias y requisitos específicos.
Todos son elementos que se encuentran en la normativa del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En cuanto a la inscripción en el registro, solo se muestra condicionada a la aplicación de procedimientos y órganos adecuados que sean preventivos.
Dichas prevenciones van dirigidas a las acciones del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. También se anteponen al cumplimiento de los requisitos de honorabilidad comercial y profesional dentro de este sistema de cambio.
Limitación en la supervisión de transacciones
Algo importante que se tiene que resaltar es que la ley no presenta normas para supervisión financiera que sea prudencial. Tampoco hay un gobierno corporativo, seguridad tecnológica ni conductas de mercado o transparencia informativa que se encuentren a la disposición de los involucrados.
Ante eso, el Banco de España sostiene que no da supervisión de los riesgos financieros u operativos de seguridad de los negocios. Lo mismo aplica en cualquier tipo de competencia en temas de conducta de los proveedores.
Además, la inscripción en el registro no necesita aprobaciones o verificaciones por actividades que realicen los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual. Los cambios normalmente son dados en moneda fiduciaria y, de acuerdo a ello, tampoco hay custodia a los monederos electrónicos por el BCE.
A su vez, la entidad bancaria resalta que, en cuanto se presenta la solicitud de ingreso, hay un plazo de tres meses para afinar detalles. Todos se encuentran dirigidos a la recepción e inscripción de la empresa que está realizando el trámite.
Interés de las empresas por usar criptomonedas
El interés por las inversiones en criptomonedas cada vez aumenta más, tanto en corporaciones como para particulares. Aunque es un mercado que no tiene elementos regulatorios en cuanto a transacciones se trata, sí se tienen que cumplir requisitos para el ingreso.
Muchas empresas han comenzado a hacer las inscripciones con el BCE porque reconocen el beneficio que les puede generar a largo plazo. Son muchas las personas que comienzan a utilizar los criptos, pero algo que tienen en contra son las constantes fluctuaciones.
Aún así, son varios los mercados que comienzan a verlos como monedas permitidas para el pago, incluso en el metaverso. La compra de viviendas, por ejemplo, comienza a ser factible con las criptomonedas y esto resulta atractivo para inversores que llevan años usando estas monedas.
Creer que en los mercados más cotidianos, como en los de artículos de primera necesidad, se recibirán criptomonedas, aún es poco probable. Sin embargo, un elemento a rescatar son los monederos electrónicos que permiten la venta de los activos para el cambio a monedas más manejables.
La exclusividad y alternativas de cambio precisas son los elementos que llevan a las empresas autorizadas e independientes a seguir invirtiendo. Es muy atractivo que se cuente con un manejo completo de las transacciones financieras sin regulaciones, pero como ente participativo es recomendable hacer todo correctamente.
Esta es la mejor forma de aprovechar los recursos que tengas y tener mayores beneficios con la entidad bancaria. Ahora los métodos de registro son más formales y realmente no generan problemas, lo que ayuda a tener mayores inversores que deseen tener criptomonedas.
¿Qué opinas sobre estas nuevas licencias del BCE para vender criptos? ¡Cuéntanos en los comentarios! ¡Nos encanta leerte!
También te puede interesar:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas