La posibilidad de trabajar a medio tiempo atrae por un lado y se muestra como una salida a distintas problemáticas; y por otro enciende las luces de alarma ni bien sus índices se disparan. Al respecto, la automatización que presenta la era digital es un elemento vital en la imposición de esta modalidad de trabajo. Si trazamos una línea de tiempo estadística, veremos que desde 1998 a esta parte su incremento fue notable hasta 2019 (en muchos casos por arriba del 100%) mostrando un leve descenso posterior a la pandemia. En este artículo de Oi Real Estate relevaremos los datos que demuestran cómo se duplicó el empleo a tiempo parcial y su situación actual. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más sobre este interesantísimo tópico; que nos toca a todos de cerca.
En este artículo encontrarás:
Una evolución que apunta al alza
Ha transcurrido un quinto de siglo desde la primera medición seria que en el año 1998 ha constatado que el empleo a tiempo parcial en España representaba un 7,4% del total; hasta el año previo a la irrupción de la pandemia COVID 19 donde se midió en un 15%, según elEconomista. El debate permanece abierto y candente en la opinión pública y en las principales voces de Gobierno y oposición; y quienes no ven con buenos ojos esta evolución que a nivel mundial apunta al alza consideran esta modalidad como un subempleo que no hace más que distorsionar las estadísticas reales de las macro economías.
Sin embargo, el análisis profundo en el crecimiento del empleo a tiempo parcial corrobora la fuerza que ha cobrado este sistema; y que en dicha fortaleza se proyecta a sí mismo al menos como estable ¿Tiene el empleo a medio tiempo una razón de base? Pues claro que sí y es la tecnología en todas sus aristas. Así como la primera y segunda revolución industrial propusieron menos empleos y luego menos carga horaria en los empleados (con el fin de recortar siempre los gastos fijos y de producción) la era digital limita en múltiples factores la necesidad de contar con mano de obra permanente; o de presencia en planta de millones de puestos de trabajo.
El empleo a tiempo parcial en España lejos de la zona euro
Dijimos que el empleo a tiempo parcial se ha duplicado en lo que va de este siglo XXI; y que ha sufrido un descenso durante los últimos dos años. Sin embargo, quienes defienden y promueven su implementación (y que a su vez aseguran que este crecimiento se acelerará de aquí a otras dos décadas) señalan que España aún se encuentra en este sentido muy por debajo de los índices promedio de la zona del euro; y ubican a modo de ejemplo a países vecinos desarrollados que suelen señalarse como objetivos a seguir.
Si bien el promedio del empleo a tiempo parcial en los países que conforman dicha zona se sitúa en un lugar cercano al 20% del total del sistema laboral registrado, este porcentaje puede resultar engañoso. Esto es porque en los países más ricos y estables del continente su peso es considerablemente más alto y en los más débiles mucho menor. Por ejemplo, en Países Bajos se estima que el trabajo a medio tiempo ocupa nada más y nada menos que un 50% del total.
¿Voluntario o involuntario?
La problemática que señalan las voces que ven en esta modalidad una dificultad in crecente radica en un punto sensible y clave ¿Quiénes trabajan a medio tiempo lo hacen de forma voluntaria o involuntaria? Distintas encuestas reflejadas por elEconomista revelan que siete de cada diez españoles trabajando a tiempo parcial desearían desempeñarse a tiempo completo; pero que la oferta laboral o su estilo de vida no se los permite; o han sido víctimas de algún recorte horario en sus trabajos habituales anteriormente de tiempo completo.
Al realizar una comparativa con Países Bajos (de acuerdo a los niveles de voluntariado en el trabajo a tiempo parcial) vemos que ese porcentaje baja escandalosamente a solo el 7%. De esta manera, vemos que la preocupación de los que ven en esta modalidad un inconveniente alarmante pareciera tener sus argumentos válidos. En las respuestas de noventaitrés de cada cien trabajadores de medio tiempo en los países de la zona del euro más ricos hallaremos explicaciones ligadas al cuidado del tiempo libre y a promover actividades por fuera del ámbito laboral. Nos referimos a cultivarse desde lo humano, permaneciendo más tiempo con la familia o con amigos; o desarrollándose en actividades personales ¿Se trabaja en España a tiempo parcial como una decisión u obligadamente; como consecuencia de una falla en el sistema?
Empleo a tiempo parcial en España
La Adecco ha ofrecido recientemente los resultados de una serie de relevamientos a nivel nacional en este tópico. En su informe muestra que el empleo a tiempo parcial en España ha disminuido sensiblemente durante los últimos períodos interanuales. Se estima que de agosto 2021 a agosto 2022 han desaparecido 17.100 empleos bajo esta modalidad; y que en simultáneo se han registrado más de 813.000 empleos en calidad de tiempo completo.
Según explicaron desde Adecco…
La media móvil de cuatro trimestres de la proporción de trabajadores contratados a media jornada sobre el total ha bajado cinco décimas, hasta el 13,7%, el dato más bajo en 10 años. Se está produciendo un auge de la jornada completa.
Adecco
El informe señala que el empleo part time ha disminuido en diez comunidades autónomas españolas; notándose en Asturias, Cantabria y Navarra las tres donde más notorio ha sido el descenso (desde un -11.9% en la primera a un -6.6% interanual en la última). Por otro lado, es en La Rioja donde se ha registrado un incremento mayor inter comunidad;, con porcentajes que escalan hasta casi un 25% interanual.
¿Es el trabajo a tiempo parcial un problema o un signo positivo de los tiempos tecnológicos? Nos encantaría conocer tu opinión.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: