En los tiempos que corren, ganar dinero requiere de mucho esfuerzo y sacrificio. Además del dinero generado, el ahorro se hace cada vez más difícil y a veces nos plantea someternos a muchas privaciones. Por eso es muy importante que aprendas a manejar tus finanzas personales de manera responsable y productiva. Esto es, en vez de inmovilizar esos ahorros para disponerlos en un futuro, aquí te proponemos invertirlos y obtener de ellos una ganancia. Entendemos que empezar a invertir es un gran desafío. Pero debes saber que tu futuro económico no depende tanto de lo que ganas, sino de lo que puedas ahorrar y, sobre todo, de invertir lo mejor posible para lograr aumentar tu patrimonio. 

GANAR, AHORRAR E INVERTIR 

La gente no suele tomarse el tiempo necesario para aprender a invertir su dinero. Se siente incapaz y le da miedo. Esto es lógico teniendo en cuenta que toda inversión implica un riesgo.  

Sin embargo, debes saber que arriesgase es un presupuesto que acompaña cada decisión de tu vida que involucran cosas aun más importantes que el dinero.  Aquí te daremos una guía básica para que pierdas el miedo y asumas el desafío. Una vez que adquieras los primeros conocimientos, con un poco de dedicación y mucha disciplina, verás que eres capaz de tomar las riendas de tu economía ya sea en forma directa o a través de los intermediarios indicados para tus primeras inversiones. 

Empezar a invertir

Pasos a seguir para desarrollar tu propio plan de inversión

  1. Primer paso: ¡Determinar  tu perfil de inversionista! 

Esto significa conocer el riesgo que estás dispuesto a asumir y la rentabilidad que esperas lograr.  Es importante ser sincero contigo mismo y conocer tus limitaciones ya que existen distintos tipos de inversión adaptadas a tu personalidad.   

Los 3 perfiles posibles son: 

Conservador: no quieres asumir un alto riesgo. Prefieres la seguridad aunque la rentabilidad sea más baja. Se aconsejan inversiones de renta fija,  bienes inmobiliarios u objetos de arte dependiendo de tus conocimientos sobre estos temas. 

Moderado: eres un inversor prudente, pero prefieres arriesgarte moderadamente para obtener una mejor rentabilidad. Se aconseja dividir el capital en inversiones de renta fija y variable en partes iguales. 

Agresivo: estás dispuesto a arriesgarte lo que sea necesario para obtener la máxima rentabilidad, aunque eso suponga perder todo el capital. Se requiere más experiencia y armas especulativas  Se aconsejan: inversiones de renta variable, sobre todo startups.   

2. Segundo paso: ¡Establece tu objetivo!

¿Para qué vas a usar el dinero que obtengas? ¿En qué plazo lo vas a necesitar? ¿Sólo quieres incrementar tu patrimonio a largo plazo sin una meta definida aún? ¿Buscas cumplir algún sueño? Si tienes un objetivo claro, más fácil será elegir tu estrategia de inversión. 

3. Tercer paso: ¡Adquiere los conocimientos básicos!

Es muy importante adquirir los conocimientos necesarios y  entender los conceptos básicos para  hacer una buena elección.  Hay que dedicarle tiempo y leer acerca de los distintos productos, entender los riesgos y saber cuáles se adaptan a nuestro perfil. 

4. Cuarto paso:  ¡Decide cuánto dinero invertir!

Organiza tus finanzas y decide cuánto dinero quieres arriesgar . No olvides calcular los costos que requiere cada tipo de inversión. No inviertas el 100% de tus ahorros. Siempre es conveniente mantener un colchón financiero destinado a imprevistos. Tampoco uses el dinero que vas a necesitar a corto plazo. 

5. Quinto paso: ¡Determina el plazo que estás dispuesto a esperar!  

De esta decisión dependerá el plan a seguir, el producto a elegir y la estrategia de inversión. Según si lo que buscas son ganancias inmediatas o si quieres empezar lento pero con resultados más seguros, cambiará el plan de acción.  

6. Sexto paso: ¡Elige el producto más adecuado a tus necesidades!  

Teniendo en cuenta  tu perfil de inversor, la cantidad de dinero que vayas a destinar y el plazo que decidas, deberás elegir el producto que más se adecue a todas tus necesidades. Hay una gran cantidad de instrumentos  en el mercado y muchos asesores que podrán ayudarte en tu primera elección. Es importante que te animes a diversificar, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta, sino aplicar distintos montos de tu dinero en diferentes  instrumentos de inversión, para reducir el riesgo de pérdidas. 

7. Séptimo paso: ¡Lleva un control de tus inversiones!

Es importante que no seas impulsivo ni impaciente, recién estás aprendiendo, pero también es importante confiar en tus instintos. Lleva un control periódico de tus negocios. Hacer un seguimiento ordenado te ayudará a percibir errores tempranamente y poder revertirlos. 

Empezar a invertir

Guía para principiantes que quieren empezar a invertir

#Acciones: son las partes en las que se divide el capital de una compañía. Son instrumentos de renta variable, su valor puede subir o bajar según las condiciones del mercado, pueden venderse y comprarse libremente. 

#Fondos de inversión: una sociedad gestora que suelen ser bancos. Presentan una canasta formada estratégicamente por una diversidad de títulos y los ofrecen a un número de clientes que aportan en forma conjunta. Se tratan de compensar los riesgos entre unos y otros valores y brindar una alternativa más segura.  

#Bonos y letras: son instrumentos de renta fija emitidos por un estado o una empresa, que se obliga a devolver el capital inicial con un interés predeterminado en un plazo X. Tienen bajo riesgo siempre dependiendo de que se trate de un país estable y con bajo índice de inflación.  

#Plazo fijo: es una inversión de renta fija, pero cuyo depósito se realiza en un entidad bancaria. Es una inversión segura y de plazo cierto, aunque hay que tener en cuenta la estabilidad de la moneda en que se haga el depósito. No pierdas de vista los índices inflacionarios. 

#Fondos de pensión: son similares a los fondos de inversión, ya que la sociedad gestora se encarga de crear una canasta de activos, pero están pensados a largo plazo en vistas a una jubilación. También, se diferencian en que pueden retirarse parte de los aportes capitalizados cumplido un plazo inicial. Puedes adquirirlos a través de un productor de seguros de confianza. 

#Fondos cotizados o ETF: es una combinación entre un fondo de inversión y una acción. Su rentabilidad depende de un índice de referencia.  Cotizan en bolsa y se compran y venden libremente. 

#Criptomonedas: se trata de dinero digital que se puede transferir a cualquier persona a través de internet sin necesidad de un intermediario. Su valor es muy volátil y ha subido mucho en el últimos tiempo, pero su inestabilidad lo transforma en una inversión de alto riesgo.  

#Bienes inmobiliarios: es una inversión que requiere una cantidad de dinero importante. Existe una gran variedad de productos como viviendas, locales comerciales, garajes o terrenos.  Tiene bajo riesgo y debes pensarla a largo plazo. La renta es relativamente constante y de bajo riesgo. 

Empezar a invertir

Elección de intermediarios 

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, invertir es una tarea mas fácil para los inversores primerizos. A través de la banca online, podrás elegir entre las variadas ofertas que te proporciona tu propia entidad bancaria u otra entidad financiera.  Además, puedes contar con el asesoramiento de un bróker online o de un gestor automatizado o robo-advisor. Para las inversiones inmobiliarias, podrás contar con productores inmobiliarios especializados. 

Un bróker es un agente o entidad que gestiona la compra y venta de acciones en el mercado bursátil, cobrando una comisión por las operaciones. Actualmente, los brókeres online te brindan el servicio de operar sin moverte de tu casa y en forma muy ágil.  A través de ellos puedes invertir en acciones, fondos de inversión o planes de pensiones.  

Un robo-advisor es un gestor automatizado que te propondrá un catálogo de productos que se adapten a tus requerimientos según tu perfil de inversor, el dinero que desees invertir, objetivos y plazos. Sus comisiones son más bajas que las de las entidades bancarias y financieras. 

No es fácil elegir un bróker para tu primera inversión salvo que tengas una buena recomendación de un amigo o profesional de confianza. Tus ahorros están en juego y es normal que te invada un sentimiento de duda o desconfianza, sobre todo por la cantidad de ofertas que llegan todo el tiempo en forma remota asegurándote altas ganancias en corto plazo. Por eso, sería aconsejable que para tus primeras inversiones recurras a tu banco de confianza y en caso de elegir un bróker, comprueba que se trate de una entidad autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Desde OI REALTOR te deseamos suerte con tu primera inversión. ¡No te quedes con dudas, consulta con los especialistas, estudia las distintas opciones que te brinda el mercado, analiza y presta seguimiento a tus inversiones.  No pierdas de vista que si no te ha funcionado la estrategia puedes cambiarla antes de que sea demasiado tarde. ¡Anímate al desafío!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: