La emancipación juvenil ha registrado el mayor descenso desde hace tres décadas. Esto se debe a la crisis por el Covid-19. En este post te contamos todo lo que debes saber al respecto ¡A leer!
En este artículo encontrarás:
¿Qué es la emancipación juvenil?
El concepto de emancipación y, específicamente, el de emancipación juvenil, ha sido utilizado en las políticas de juventud del sur de Europa para identificar el momento en que el joven alcanza la autonomía residencial de forma autónoma.
Más allá de las limitaciones que la política municipal tiene en este sector, se ha querido dar una gran importancia a este eje. Por ese motivo, se agregó a los ámbitos clásicos de vivienda y trabajo, el ámbito de la educación-formación como un elemento determinante en este proceso.
Plan de emancipación juvenil
El eje de promoción de la emancipación juvenil incluye tres ámbitos fundamentales en el ciclo vital de las personas jóvenes. Estos son la educación, la formación-empleo y la vivienda. Las tres están orientadas a promover la autonomía de los jóvenes.
Vivienda
En este ámbito debe actuarse en dos sentidos. Por un lado, promover la oferta de vivienda pública exclusiva para personas jóvenes. Por otro lado, promover el alquiler compartido y otras formas de tenencia.
Educación y formación
Las medidas en el ámbito de la educación y la formación contemplan una mirada integral de la educación. Para esto, se tiene en cuenta que la educación va más allá del sistema formal. Por otro lado, se deben tener presentes los distintos espacios educativos y formativos que acompañan a los jóvenes a lo largo de su vida. En este sentido, el objetivo del plan es garantizar la equidad en los procesos de aprendizaje. Esto se logra incorporando diversos recursos para mejorar los itinerarios, promoviendo la igualdad de oportunidades.
Empleo
El plan para el Fomento del Empleo Juvenil de Calidad 2016-2020 es la herramienta principal de este mandato para promover la capacitación profesional y el empleo juvenil. Es por eso que se deben tener en cuenta las líneas de trabajo del mencionado plan. Forman parte de este, los servicios que, desde el Departamento de Juventud, se ofrecen a los jóvenes de Barcelona de forma continuada.
Registro de emancipación juvenil: un marcado descenso
Según los datos que presentó el Consejo de la Juventud de España (CJE), la tasa de emancipación residencial de la población joven en España se ha reducido 1,4 puntos porcentuales, pasando del 18,7% al 17,3%. Estos números son el resultado de comparar las cifras del año 2019 con las del 2020.
Según expertos, este descenso se ha producido por la crisis sanitaria que acarreó el coronavirus en todo el mundo. También, afirman que es una disminución que no se registraba hace tres décadas.
Por otro lado, desde el Consejo afirman que “es urgente regular un mercado de la vivienda que, pese a la crisis, no ha reducido su precio”. También explica que hay otra razón por la que se produjo el descenso, además de la crisis sanitaria. Y es que a los jóvenes les resulta prácticamente imposible acceder al mercado residencial. En concreto, el mercado de la vivienda se mantuvo bastante estable en término de precios, a pesar de la pandemia. Pero, los jóvenes perdieron poder adquisitivo en los últimos meses debido a la pérdida o reducción de trabajo.
¿Qué sucede con la compraventa?
En el caso de la compraventa hay varios temas que se deben tener en cuenta. En primera instancia, los jóvenes, en la gran mayoría de los casos, deben pedir un préstamo hipotecario. Y es que la mayoría de los jóvenes no logra cumplir un requisito fundamental para la aprobación de un préstamo. Según el Consejo, hablamos de que “no debería destinarse más del 30% de la renta neta disponible al pago de la primera mensualidad de la cuota hipotecaria”.
Debido a las reducciones de salario y a las pérdidas de trabajo, un joven tendría que destinar el 56,4% de su salario neto para afrontar una hipoteca. Es por este motivo que se les imposibilita acceder a una vivienda.
Alquiler para jóvenes
De acuerdo a lo que venimos hablando, la compra de una vivienda queda descartada para los jóvenes emancipados. Por lo tanto, la otra opción es arrendar un apartamento. Pero esto tampoco es sencillo.
El Consejo nos explica que el arrendamiento “no es que constituya precisamente una vía más económica, sino todo lo contrario”. Entonces, para una persona joven, afrontar 900 euros al mes, aproximadamente, está básicamente fuera de su alcance. Ya que eso equivaldría al 92,9% del salario neto de una persona joven en el segundo trimestre de este año.
Porcentajes actuales de la emancipación juvenil
El consejo afirma que ya antes de la crisis por coronavirus se percibía una situación que no podía mantenerse por sí sola. Claro que esta situación se ha incrementado por la pandemia.
Vamos a ponerlo en ejemplo para que sea más claro. A raíz del Covid-19, este año se desencadenó la pérdida de muchísimos puestos laborales. Esta situación aumentó en un 20,7% la desocupación de jóvenes en sus hogares. Comparado con el año 2019, esto representa el 7,5% más que el año pasado.
El año pasado, un 10% de los hogares jóvenes en España estaba destinando más del 40% de todos sus ingresos al pago de la vivienda. Teniendo en cuenta esas cifras vemos, entonces, que esta situación no es nueva. Ya que desde hace un tiempo atrás existía un riesgo de endeudamiento en los hogares juveniles.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil o interesante? Si lo deseas, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog.
Recuerda que si tienes que realizar cualquier operación inmobiliaria, el mejor lugar al que puedes acudir es Oi Realtor. Nuestra empresa tiene a los profesionales más capacitados y 100% confiables para acompañarte en el proceso. ¡Te esperamos!