Si quieres conocer la mejor información sobre el mundo inmobiliario, te encuentras en el lugar indicado para ello. En OI REAL ESTATE, te brindaremos todo lo que tienes que saber para ser un experto en el tema y, en esta ocasión, hablaremos acerca de la elevación de la renta por mejoras en la vivienda. Te invitamos a leerlo.

Los propietarios que deciden colocar sus viviendas en alquiler, lo hacen con el propósito de recibir dinero todos los meses. El inquilino se compromete con los pagos correspondientes, que se detallan en el contrato de arrendamiento y el dueño de la propiedad, le brinda la vivienda a su arrendatario por el período en el que se haya establecido el acuerdo entre las partes.

La persona que posee el inmueble no puede aumentar la renta a su arrendatario, al menos que se fije un pequeño aumento al comienzo de cada año, en donde se indique a cuánto asciende el valor del alquiler. Sin embargo, el propietario también puede optar por una elevación de la renta por mejoras en la vivienda, lo que implicaría que el inquilino tuviera que pagar un coste mayor por mes. En este post, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

La elevación de la renta por mejoras en la vivienda: ¿Está permitida?

Cuando se alquila una vivienda, todas las cláusulas y obligaciones, se encuentran regidas por un contrato de alquiler. Allí, se especifican los costes que el arrendatario deberá pagar por mes y, las obligaciones que debe cumplir el arrendador; siendo una de ellas: no aumentar el precio de los alquileres.

Cada año se realiza una revisión de los precios del alquiler, de acuerdo a la situación del país, lo que provoca que aumenten los alquileres. No obstante, el propietario no puede aumentar más del 2% de tope, parámetro que ha establecido el gobierno para paliar la crisis económica del continente y que repercute en el país.

Sin embargo, cuando se habla de la elevación de la renta por mejoras en la vivienda, esta acción está permitida y se encuentra en el artículo 19 de La ley de Arrendamientos Urbanos. Pero, el dueño del piso no podrá modificar la forma de la vivienda alquilada, ni causar inconvenientes que pudieran perjudicar al inquilino.

¿Qué debe hacer el propietario, si quiere mejorar la vivienda que ha puesto en alquiler?

Lo primero que tiene que hacer el dueño de una vivienda alquilada, cuyo deseo es realizar mejoras en la propiedad es, dejar que transcurra el plazo mínimo al que tiene derecho el inquilino. Si el propietario decide iniciar con las modificaciones, antes de que se haya cumplido el límite de tiempo acordado por ley; el inquilino no deberá pagar por los cambios producidos.

Para que se produzca una elevación de la renta por mejoras en la vivienda, se le debe notificar al arrendatario, sobre los cambios que se quieren realizar en la propiedad que se encuentra alquilando. Esta información debe ser brindada por escrito y, debe recibirla en tiempo y forma.

Por otra parte, no debe existir un pacto en contrario. Esto quiere decir que, se deben estipular acciones que tiendan hacia el beneficio del arrendatario. Las mejoras que se produzcan, deben lograr un aporte a la vivienda en cuestión, en donde se observen cambios significativos que permitan mejoras y no, cambios necesarios.

¿Cuándo se comunica al inquilino, sobre la elevación de la renta por mejoras en la vivienda?

Una vez que el inquilino haya sido notificado sobre las modificaciones que el propietario desea realizar en el inmueble alquilado, se debe esperar un mes para la elevación de la renta por mejoras en la vivienda. El dueño de la propiedad, deberá entregarle al propietario el nuevo precio de la renta, debido a las mejoras propuestas.

Por otra parte, el inquilino no está obligado a pagar este nuevo importe si, el propietario no le ha brindado los documentos en donde se establecen los costes de las mejoras. Pero, cuando ya se le haya hecho entrega de todo lo que tiene que saber, el dueño de la vivienda puede realizar una elevación de la cuantía de manera anual.

¿Qué ocurre si el propietario y el arrendatario se ponen de acuerdo para realizar obras de mejoras?

Si las dos partes se encuentran con interés, para realizar modificaciones que permitan una mejoría en la vivienda, la situación resulta más sencilla. Estas pueden llevarse a cabo en cualquier momento, mientras se encuentre en vigencia el contrato de alquiler firmado por el arrendador y el arrendatario.

Además, la elevación de la renta por mejoras en la vivienda puede producirse sin inconvenientes. El arrendatario podrá exigir que, los gastos que se realizan para lograr modificaciones que brinden instancias de mejoras en la vivienda, le sean indemnizados. Así como también, puede pedir una baja en el precio de la renta, al verse privado de utilizar una parte de la propiedad que alquila; debido a las mejoras producidas.

Si tienes alguna inquietud, recuerda que puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer, en la que te informamos sobre la elevación de la renta por mejoras en la vivienda.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Si te ha interesado el post que acabas de leer y quieres seguir conociendo sobre el tema que te hemos brindado. Creemos que la siguiente nota puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: