Durante los próximos años, España seguirá edificando aunque de manera más moderada. La previsión económica prevé ralentización en la inversión en construcción de 2018 y un nuevo repunte en 2019.

La inversión inmobiliaria tiene por delante, como mínimo, tres años de continuo crecimiento en la actividad constructora.

La revisión del informe ‘Proyecciones macroeconómicas de la economía española (2017-2020)‘ actualiza a la baja la previsión de inversión de construcción. Moderando la reactivación hasta el 3,8% en 2018 e incrementándola en un 4,2% tanto en 2019 como 2020.

Un crecimiento que debe mucho a los gigantes de la inversión inmobiliaria. Empresas que aportan el 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Equivalente a 111.000 millones de euros.

Y que podría ser aún mayor de apostarse claramente por la rehabilitación y la eficiencia energética. Un sector que necesita de mejores políticas por parte de la administración central.

El Banco de España modera sus previsiones

La nueva estimación del Banco de España revisa a la baja la mayoría de datos económicos para los próximos tres años.

Según las proyecciones del regulador bancario, el consumo perderá impulso entre 2018 y 2020. Como también lo harán la inversión en construcción y en bienes de equipo.

En lo relativo a la actividad constructora, el Banco de España prevé cerrar 2017 con un crecimiento del 4,5% interanual. Frente a la última previsión (+3,6%).

Proyecciones económicas y de inversión en construcción para el periodo 2017-2020

Sin embargo, de cara a 2018, las previsiones no son tan positivas. Cayendo al 3,8% interanual. Nueve décimas por debajo del último cálculo (+4,7%).

Esta cifra irá mejorando en años posteriores. Elevándose al 4,2% en 2019 y manteniéndose en 2020. También con un 4,2%.

Inversión en construcción impulsada por el sector inmobiliario

Aún a niveles por debajo de los anteriores a la crisis, el mercado inmobiliario vuelve con mucha fuerza.

Situación a la que contribuye, en buena medida, la inversión en construcción. Haciendo que el ‘ladrillo‘ aporte una riqueza de 111.000 millones anuales. El 10% del PIB.

Al tiempo que la consultoria especializada lleva tres años facturando más de 13.000 millones de euros. En los primeros años de la recuperación, impulsada por las socimis, y actualmente con los principales fondos de inversión como protagonistas destacados.

De hecho, según CBRE, la inversión inmobiliaria crecerá una media del 60% en 2017. Frente al 67% de crecimiento de la inversión extranjera, impulsada por la presencia de fondos.

Todo ello en un momento de ‘hacer caja’ para las grandes socimis (Merlin, Lar, Hispania, Axiare y Colonial). Cinco gigantes del ladrillo con activos valorados en 24.300 millones de euros y enfocados a la rotación de activos, la obtención de plusvalías y la selección en sus compras.

Suspenso a la rehabilitación española en Europa

Frente a la inversión en construcción, estos últimos días se ha actualizado la evaluación de las estrategias de rehabilitación energética en Europa.

Un análisis del informe BPIE ‘Renovation strategies of selected EU countries‘, editado en 2014, en el que España deja de ser uno de los países mejor valorados.

En el nuevo informe ‘A snapshot of national renovation strategies‘, nuestro país pierde la calificación de notable para obtener un suspenso. Debido, especialmente, a la falta de medidas concretas en la estrategia de rehabilitación energética de las viviendas.

Suspenso español en la rehabilitación energética de edificios y viviendas

En 2014 España destacaba por la evaluación técnica del parque residencial y las oportunidades para la eficiencia energética. Mientras que en 2017 sobresale por la falta de medidas prácticas, a pesar de la existencia de iniciativas.

Un aviso para España que va destinado a la administración central. Poco implicada en políticas de generales rehabilitación energética, frente a países como Croacia o la República Checa.

Materias como la edificación de un stock a nivel nacional, la rentabilidad de la rehabilitación y las medidas de estímulo para renovar la construcción reciben una calificación de regular. Mientras que la orientación en la toma de decisiones de los inversores, y la exposición del ahorro energético y sus principales beneficios reciben un claro suspenso.

Una nueva asignatura pendiente para la construcción en España y su impulso por parte de las administraciones.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: