El mercado inmobiliario se revaloriza en los principales parques residenciales. Grandes ciudades, islas y costa mediterránea elevan el valor de la vivienda en otro excelente mes.
Animado por la recuperación económica y la demanda residencial, el precio de los inmuebles vuelve a repuntar en las zonas de mayor demanda.
El ‘Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. Abril 2017‘, acaba de hacerse público. Un indicador donde se registra una revalorización media del 2% a nivel nacional.
A pesar de ello, esta cifra merece un estudio en detalle. Ya que, una vez más, son las grandes ciudades y ambos archipiélagos quienes ‘tiran’ del mercado a nivel interanual.
Mientras que es en la costa mediterránea donde se registra el mayor incremento entre enero y abril, un 5,4%. Al tiempo que zonas metropolitanas y demás municipios siguen ajustando el valor de la vivienda.
Capitales e islas tiran del valor de la vivienda
El precio medio de la vivienda finalizada, tanto nueva como usada, subió un 2% interanual en el mes de abril.
Aun así se acumula una caída del 39,9% desde máximos registrados hace una década (finales de 2007). Un reajuste en el valor de la vivienda, por debajo del 40%, que deja largo recorrido a futuros incrementos.
De este incremento medio llaman especialmente la atención las subidas del 6,1% en capitales y grandes ciudades y del 4% en Baleares y Canarias. Algo más leve es el repunte de la costa mediterránea, con un 1,3% interanual.
Mientras que caen el resto de municipios españoles (-1,4%) y el conjunto de áreas metropolitanas (-2,6%).
Precios en perspectiva temporal
Al igual que los actuales incrementos, los descensos acumulados también admiten matices.
El lugar donde menos han caído los precios desde máximos son las islas Canarias y Baleares. Un 27,8% por debajo de máximos. Mientras que medianos y pequeños municipios acumulan una caída del 36,7%.
En el otro extremo, la costa del Mediterráneo (-46%), las zonas metropolitanas (-45,9%) y las ciudades de mayor tamaño (-41,7%). Tres segmentos que aún permiten seguir subiendo precios.
Curiosamente, en variación acumulada entre enero y abril, la zona que más aumenta es la costa mediterránea. Un segmento que se revaloriza un 5,4%, superando a capitales (+4,3%) e islas (+4,1%).