Pisos y casas no se toman vacaciones. El valor de la vivienda en el pasado mes de julio sube un 3,7% respecto al año anterior, gracias a las capitales.
Los precios del mercado residencial siguen subiendo en verano, especialmente en las capitales.
El ‘Informe Mensual. Julio 2017‘ de Tinsa IMIE mantiene en ‘verde’ todos los indicadores relativos al valor de la vivienda.
La subida media ha sido de un 3,7% respecto al año pasado. Sin salir de esta década, asumiéndose niveles del último trimestre de 2013. Y con la vista puesta en la precrisis, con valores propios del tercer trimestre de 2003.
La vivienda (nueva y usada) sube en todas las categorías. Aunque lo hace de manera especial en las capitales y las grandes ciudades con un repunte del 6,4%.
Mientras que el ajuste de precios respecto a máximos históricos es del 39,2%. Quedando margen para más incrementos en el valor de la vivienda.
El gran valor de la vivienda urbana
El precio de las viviendas sube un 3,7% interanual. Incremento en linea con el 3,6% que se registró en lo que llevamos de año (enero a julio de 2017).
Este detalle desvela un repunte muy superior al del año pasado, cuando en siete meses apenas subió un 1,6% el valor de la vivienda.
Los máximos responsables de este ‘estirón’ en los precios han sido las grandes ciudades españolas. Además de los principales destinos del litoral.
Las capitales suben un 6,4% respecto al año pasado, mientras que la vivienda de costa lo hace un 3,3%. Ligeramente por debajo de la media.
Por su parte, ambos archipiélagos (Baleares y Canarias) se revalorizan un 2,6% y las zonas metropolitanas un 2%. Cerrando los incrementos el resto de municipios con un 0,8% interanual.
Variación reciente del mercado residencial
El aumento acumulado durante los siete primeros meses de 2017 no hace más que confirmar esta tendencia hacia un mapa heterogéneo.
Las grandes ciudades con un incremento acumulado del 5,8% y el litoral, básicamente mediterráneo, con un 5,5% destacan por encima del resto.
Solo las islas Baleares y el archipiélago canario se acercan a esos porcentajes con un 4,7% de revalorización acumulada.
Mientras, desde enero, las áreas metropolitanas de las capitales suben un simbólico 1,7% y el resto de municipios apenas se mueven con un 0,3%.
Ajuste de precios por debajo del 40%
Este aumento de precios tiene además un componente de moderación.
Si comparamos el valor de la vivienda con los máximos históricos registrados en 2007, los inmuebles aún acumulan un caída media del 39,2%.
La zona que mayor descenso arrastra desde entonces es la costa mediterránea. Sus precios han caído un 45,8% en la última década. Frente a las zonas metropolitanas que acumulan rebajas del 43,8%.
Por su parte, las grandes ciudades españolas han ajustado precios en un 41%.
Mientras que el resto de municipios están un 36,8% por debajo y los archipiélagos (Baleares y Canarias) un 27,4%.
Sin duda, los mercados con mayor demanda marcan el ritmo a seguir. Siendo también los que más suben de precio y los que más margen tienen de mejora.