Hace un año, España contaba con 58 PropTech que prometían una revolución inmobiliaria. Doce meses después, el sector cuenta con 203 empresas tecnológicas dispuestas a ofrecer todo tipo de servicios.

El uso de la tecnología en actividades llevadas a cabo desde el sector inmobiliario engloba hoy en día las llamadas PropTech.

Un conglomerado de cerca de 200 iniciativas empresariales que quiere responder a un nuevo tipo de demanda, ofreciendo mayor eficiencia y transparencia en los servicios.

Su éxito está directamente vinculado con la irrupción tecnológica y la digitalización de en un sector tradicional. Un cambio que afecta a la manera de vivir, trabajar y comprar. Transformando el lugar desde el que lo hacemos: una vivienda, un despacho o un establecimiento comercial.

Sea de la mano de una inmobiliaria o de un consultor de referencia, los diferentes agentes del sector han entendido que debe transformarse o dejar paso a otros.

El éxito de las PropTech españolas

Nuestro país cuenta con más de doscientas iniciativas vinculadas al uso de la tecnología inmobiliaria. Según la última edición del ‘Mapa PropTech en España‘, actualizado por Svills Aguirre Newman.

El número de PropTech se ha triplicado en el último año en pleno cambio de ciclo inmobiliario, ofreciendo nuevos y mejores servicios a los compradores.

Un mercado al que aún le queda largo recorrido. Especialmente si comparamos a España con Estados Unidos, donde ya existen más de 1.200 tecnológicas enfocadas al sector inmobiliario.

El mercado inmobiliario cuenta con más de 200 PropTech diferentes

Al igual que ha pasado con las entidades financieras y las fintech, con las aseguradoras y las insurtech, o con la abogacía y las legaltech, el mercado inmobiliario ha sido revolucionado por las proptech.

Detrás de estas iniciativas encontramos empresas que destinan hasta un 43% de su inversión al desarrollo tecnológico. Imprescindible si se quiere seducir del cliente que quiere comprar, alquilar o compartir una propiedad.

Un mapa tecnológico heterogéneo

El objetivo de las PropTech es transformar un sector tradicional con nuevas propuestas, mejores resultados y mayor y transparencia en el servicio.

Son soluciones que aportan valor a partir del uso de una tecnología disruptiva. Aquí encontramos los marketplaces y los portales. Desde donde se ofertan productos y servicios.

Así como los sistemas ‘peeer to peer’ de alquiler y venta de inmuebles sin intermediación y los gestores inmobiliarios.

Por otro lado, encontramos empresas que aprovechan el uso del Big Data, la domótica, los sistemas de realidad virtual. O simplemente comercializan su propio software inmobiliario.

Las PropTech ofrecen desde ayuda a la comercialización a sistemas de realidad virtual

Mereciendo también una mención especial las plataformas de inversión inmobiliaria y financiación hipotecaria.

El secreto está en diferenciarse

La mayoría de PropTech han nacido a partir de la recuperación inmobiliaria. Aunque todas intentan cubrir un espacio en la evolución de la demanda, cada vez más receptiva a los canales tecnológicos.

Con más de doscientas tecnológicas, la competencia entre las PropTech es cada vez mayor. Un hecho que obliga a diferenciarse para encontrar un espacio en el mercado.

Actualmente, la categoría con un mayor número de empresas reúne a marketplaces y portales. Con 51 iniciativas diferentes.

Entre las plataformas ‘peer to peer‘, para venta o alquiler de propiedades, existen 36 empresas.

Los portales inmobiliarios y los marketplaces concentran la mayoría de las PropTech

Se dedican al Big Data 23 tecnológicas y a la realidad virtual otras 23. Superando a las aplicaciones domóticas y el Internet de las cosas, con 19 iniciativas.

Mientras que un total de 20 empresas se especializan en la inversión y financiación.

El futuro de las PropTech en 2018

El ritmo de crecimiento en iniciativas PropTech demuestra el peso que estas empresas están adquiriendo“, reflexiona Ignacio Martínez-Avial (Savills Aguirre Newman). De hecho, “el sector inmobiliario vive un proceso de irrupción tecnológica y digitalización que seguirá impulsando este tipo de soluciones“.

En ese sentido, de cara a 2018 se espera que las tecnologías que sumen más iniciativas sean:

Los sistemas de Big Data, ayudando en la toma de decisiones a los inversores.

El uso del Internet de las cosas, optimizando la usabilidad de viviendas y oficinas.

Las plataformas de financiación (crowdfunding), ampliando las opciones para captar a pequeños ahorradores.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: