La madurez del mercado inmobiliario llega a todos sus sectores, aunque ninguno puede dejar de estar atento a la evolución de la economía. Desde la compra de vivienda al alquiler de espacios comerciales.

El mercado inmobiliario español vuelve a crecer. Necesitará de una reordenación del suelo y de más transparencia, pero está en plena recuperación. Esa es la conclusión general de la mayoría de expertos.

La celebración de ‘Tercer Encuentro del Sector Inmobiliario‘, celebrado el 26 de enero por el IESE Business School, ha dejado un buen balance. La profesionalización del sector, los últimos datos turísticos, los retos de la promoción inmobiliaria y la perspectiva inversora han centrado la mayoría de intervenciones en el acto.

Desde el derecho a la vivienda al ‘home sharing‘ y la evolución del espacio comercial en las principales capitales. Los mayores expertos del mercado inmobiliario han opinado sobre estos y otros temas de interés.

Turistas y compra de vivienda

El récord de más de 75 millones de turistas llegados a España en 2016 ha tenido un impacto directo en la compra de vivienda vacacional. Según la tasadora Tinsa, los visitantes están detrás del 30% de las compraventas residenciales en la costa española.

Actividad de la que se hacen eco las últimas estadísticas trimestrales de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). En ellas se aprecia un 20% más de tasaciones por un 14% más de valor, respecto al año anterior.

Tinsa asegura que la llegada de turistas está detrás del aumento de promoción de vivienda y de los nuevos proyectos hoteleros.

Tinsa ve un impacto directo del turismo en la compra de vivienda de costa
Tinsa ve un impacto directo del turismo en la compra de vivienda de costa

El stock de nueva vivienda se vende, reactivando el ciclo de la industria. Y ello tiene un impacto en la actividad económica y la generación de empleo.

Los promotores son cautelosos

El mundo de la promoción inmobiliaria observa la recuperación del sector con cierta inquietud. La poca transparencia, la escasa predecibilidad y la falta de orden en el desarrollo de suelo son una combinación peligrosa.

Desde la patronal española APCE, se está reclamando más suelo finalista a precios competitivos para el desarrollo de nuevos proyectos. Catorce millones de jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda deben tener respuesta por parte del mercado.

Por ello se hace necesaria la complicidad política. Si este suelo finalista no se edifica y la demanda general sigue en aumento, como ya sucede en Barcelona y Madrid, la subida de precios será pronunciada en los próximos años.

Los inversores que parecían estar interesados solo en las dos grandes capitales, Baleares y la Costa del Sol miran ahora también a ‘otros rincones de la geografía, desde Sevilla a La Coruña’ afirman desde la promotora Dospuntos.

En ese sentido, el propio IESE calcula que España tendrá necesidad de obra nueva a razón de 123.115 unidades anuales durante los próximos cinco años.

Oportunidad del suelo comercial

El sector ‘retail’ es uno de los que mejores perspectivas plantea al inversor inmobiliario, gracias a sus altas rentabilidades.

La recuperación del consumo en los últimos dos años y medio, la ocupación y el repunte en las rentas del alquiler y la afluencia de público han sido claves. Así opinan en la Lar España.

Los alquileres del sector 'retail' son los más rentables del mercado inmobiliario
Los alquileres del sector ‘retail’ son los más rentables del mercado inmobiliario

En ese sentido, Barcelona y Madrid han ido escalando posiciones gracias a sus zonas primes. El Paseo de Gracia está tocando máximos, que costará mantener, mientras que la Gran Vía madrileña se ha revalorizado a nivel internacional.

Sin embargo, existen ciudades del mundo donde la situación está fuera de control. El representante del Pontegadea se refiere a zonas como la Quinta Avenida de Nueva York. Donde el mercado es capaz de pagar cinco millones de dólares por la renta anual de una superficie de 100 m2.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: