Las pernoctaciones en hoteles aumentan un 8,9% en junio respecto el mismo mes de 2015 confirmando el buen estado del turismo en España
España siempre ha sido conocida por sus magníficas costas, la gastronomía y su gente. Son atractivos que tanto nacionales como extranjeros buscan para sus vacaciones; relax, buena comida y sol. Algo que se ha visto reflejado una vez más en los datos del turismo, según el Instituto Nacional de Estadística.
Durante el mes de junio se registraron 34,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 8,9% más que en el mismo mes de 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 1,3% mientras que las de turistas internacionales sube un 12,6%.
El porcentaje de estancia media también presenta datos positivos, con una subida del 2,2% respecto a junio de 2015, situándose en 3,5 noches de media por turista. Las estancias también subieron los seis primeros meses de este año respecto el anterior, con lo cual reafirma la buena situación en la que se encuentra el sector turístico español.
En junio se ha ocupado más de la mitad de las plazas ofertadas, lo que representa un aumento anual del 7,5%. Las Islas Baleares son las que presentaron un mayor grado de ocupación durante el mes de junio (86,6%), siguiéndole de cerca las Canarias (77,6%) y la Comunitat Valenciana (66,2%). Concretamente es la isla de Mallorca la que alcanza el mayor grado de ocupación, tanto por plazas (87,6%) como por fin de semana (84,9%).
La Costa Daurada y la Costa Blanca, las preferidas por los españoles
Las nacionalidades de los viajeros internacionales se concentran en el Reino Unido y Alemania, que representan un 30,7% y 23,7% , respectivamente, del total.
La mayoría de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospedan en hoteles de 4 estrellas. A grandes rasgos, los turistas extranjeros son los que prefieren las islas españolas –tanto el archipiélago Balear como el Canario-. Las cifras de turistas que escogen las islas españolas para veranear superan los 100.000, mientras que el turismo nacional en las islas no llega a los 50.000. La Costa Daurada encabeza la destinación favorita por los españoles, seguido de la Costa Blanca y la Costa del Sol. Los datos turísticos de los extranjeros son bastante diferentes. Los internacionales prefieren la ciudad de Gaudí para pasar sus vacaciones en España. Los otros destinos preferidos son la Costa del Sol y la Costa Brava, aunque las Islas Canarias también presentan buenos datos, ya que es el destino donde más días se quedan, al igual que en las Islas Baleares.
Por su parte, Cataluña representa el 25% del turismo de todo el país, destacando nuevamente el atractivo de sus costas y sus numerosos lugares de interés.