Millones de personas aprovechan sus vacaciones para disfrutar con planes de turismo de ocio, desde una estancia en un parque temático a la visita a uno de los principales museos del mundo. Una oferta turística en la que España tiene mucho que ofrecer.
Con el nuevo parque temático de Shanghai, Disney espera poner el broche de oro al turismo de ocio. Un parque de atracciones que espera convertirse en el parque más visitado del mundo, con 50 millones de personas anuales en una de las mayores ciudades del planeta.
En competencia directa con la compañía norteamericana, empresas Dreamworks o Wanda planean construir 15 parques más a lo largo de China, y abrir así una batalla por el turismo del ocio en el Lejano Oriente.
Esta lucha por conquistar al nuevo consumidor chino sin obligarlo a salir de su país, es el reflejo de un renovado sector empresarial que atrae anualmente a millones de visitantes y deja grandes beneficios. El del ocio, desde parques a museos de todo el mundo.
El último informe anual de TEA y AECOM sobre el número global de visitantes, deja un buen balance internacional donde España ha sabido encontrar su sitio.
En parques de atracciones con instalaciones como las de Port Aventura, que se consolida con más de 3,5 millones de visitantes anuales, y en arte con ciudades como Madrid, donde dos grandes museos reúnen a casi 6 millones de personas cada año.
También en turismo de entretenimiento, España sigue marcando el ritmo de la recuperación.
Balance general del turismo de ocio
El ‘Global Attractions Attendance Report 2015‘ elaborado por TEA (Themed Entertainment Association) y AECOM registra la tendencia en la industria de los parques de atracciones y los museos de todo el mundo.
Una tendencia en el turismo de ocio con un promedio de un 7,2% más de visitantes cada año entre los diez principales grupos empresariales, y un 5,4% más de visitas entre los 25 grandes parques temáticos.
En lo relativo a parques acuáticos, los 20 mayores parques del mundo han incrementado un 3,7% sus visitas.
Mientras que los museos prácticamente se han mantenido en un contexto general. Porque si a nivel global se ha detectado un retroceso del 0,7%, Europa no saca mejor balance tras retroceder en un 1,7% durante todo 2015.
En resumen, lo más destacado es el crecimiento del 26,3% en los visitantes de los 25 mayores parques temáticos del mundo durante la última década. Un selecto grupo en el que Disneyland París es el único representante europeo.
Estímulo para mejorar frente a la competencia norteamericana y asiática, además de indicador sobre las tendencias en turismo de ocio.
Grandes parques y museos españoles
Mirando en detalle a la zona EMEA, que incluyes a Europa, Oriente Medio y África; España saca un buen balance de sus equipamientos.
En el Top 25 de esta zona internacional, Port Aventura y Parque Warner destacan por diferentes razones.
Port Aventura, situado en la Costa Dorada de Tarragona, sobresale por haber alcanzado por 3,6 millones de visitantes en 2015. Una espléndida sexta posición, sin haber inaugurado aún el flamante Ferrari Land que se espera para 2017.
Parque Warner de Madrid, gracias a un espectacular crecimiento del 12,4% que le sitúa en la decimoséptima posición de EMEA.
También merece una mención el Siam Park de Tenerife. Un parque acuático situado en la quinta posición de EMEA, con 865.000 visitantes al año.
Entre los 15 principales museos de la zona, España cuenta con dos grandes pinacotecas madrileñas. El Museo Reina Sofía que incrementa en un 21,5% el número de visitantes hasta los 3.250.000 anuales, y el Museo Nacional del Prado con 2.697.000 personas. Décimo primero y décimo tercero de la zona EMEA, respectivamente.
El turismo de ocio admite muchas formas de diversión. Desde el viajero que únicamente descansa bajo el sol al que disfruta entre fragmentos históricos. Desde el que prefiere practicar deportes extremos al que se entusiasma recreando aventuras en un parque temático.
En ocasiones no hace falta viajar lejos para encontrar un mundo de diversión, ni hacer horas de colas para conocer joyas de la historia del arte. Y son otros los que vienen a descubrir aquellas que tú tienes muy cerca.