Aunque acostumbrados a ver ejes comerciales de grandes ciudades llenos de transeúntes, el tránsito de peatones no crece en la misma proporción que las ventas o la inversión.

La esperada recuperación económica no ha traído consigo que el número de transeúntes aumente en las calles de las ciudades. Únicamente algunas semanas al año, en época de Rebajas, consiguen mejorar la afluencia.

El ‘Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor 2015’ elaborado por TC Group pone sobre los hábitos de consumo urbano. Datos que han ido recogiendo algo más de 6.000 sensores instalados en el interior y exterior de diversos establecimientos.

La conclusión más positiva es que más de un tercio de los clientes que acceden a una tienda, acaban animándose a comprar. Pero aún quedan muchas dudas por resolverse.

¿Qué comportamiento tienen las principales capitales? ¿Qué meses son los mejores? ¿Es rentable abrir una tienda en una gran avenida comercial?

El ejes comerciales de Madrid y Barcelona

Los datos de 2015 dejan un resultado desigual en los dos grandes capitales. Las calles de Madrid consiguieron aumentar la afluencia de transeúntes en un 3,9%, respecto a 2014. Mientras que el tránsito de peatones en Barcelona cayó un 7,83%.

Una diferencia que también se produce en el mejor momento del año para cada ciudad. En Madrid, el mejor mejor registro del año se dio en diciembre con 5.673 peatones diarios. Y en Barcelona es en mayo, con 6.031 personas diarias.

Aunque ambas ciudades coinciden en una cosa. El peor mes del año es agosto, y el peor día de la semana los domingos.

El transito de peatones en otras ciudades

Más allá de las dos grandes ciudades, el informe recoge los datos de 2015 en otros núcleos urbanos.

El mayor recoge las cinco ciudades que tienen entre 300.000 y el millón de habitantes. Son Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, donde la afluencia de peatones descendió en un 2%.

El segundo grupo tiene capitales desde los 200.000 a los 300.000 habitantes. Su tránsito de peatones disminuyó en un 7,1%.

Estas últimas dejan al descubierto la gravedad del problema, y la necesidad de innovar para atraer a un mayor número de clientes.

Del precio de alquilar al coste por cliente

Además de las estadísticas, el informe incluye otro dato importante: la tasa de conversión. Se trata del tanto por ciento de clientes que acaba comprando. Un 35% en la media nacional.

Aunque, volviendo a las dos grandes capitales, no es lo mismo tener una tienda en la Gran Vía de Madrid que en Paseo de Gracia de Barcelona. Ni tampoco el coste potencial de cada cliente.

Según TC Group, el precio medio mensual de un alquiler en Madrid es de 220€/m2 y el coste por cliente de 3,5 céntimos de euro. Mientras que el alquiler mensual en Barcelona sale por 230€/m2 y el coste de cada cliente por 2,6 céntimos.

A ambas les queda mucho por mejorar. Pero no cabe duda que el Big Data las ayudará a conseguirlo.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: