Desde Oi Real Estate queremos contarte cuál es la situación actual del tipo medio de las hipotecas en España. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

El tipo medio

¿Qué es el tipo de interés en una hipoteca?

En primer lugar, resulta fundamental dejar en claro qué es el tipo de interés en una hipoteca. Cuando hablamos del tipo de interés de una hipoteca nos referimos, básicamente, al dinero que la entidad bancaria te cobra por prestarte su dinero. Se trata de un porcentaje que es aplicado sobre el importe que aún te queda por devolver. Esto determina cuáles serán las cuotas que deberás abonar por mes para saldar la deuda con el banco.

En los préstamos hipotecarios, el interés puede ser de tres tipos diferentes. Por un lado está el interés a tipo fijo, se trata de un porcentaje constante. Después tenemos el interés variable, que es la suma de un índice de referencia más un diferencial. Por último, se encuentran las hipotecas a tipo mixto, una mezcla de los dos tipos anteriores.

Aumenta el tipo medio de las hipotecas en el mes de agosto

El tipo medio al que las entidades de España han concedido créditos para hipotecas durante el mes de agosto fue del 2,198%. Se trata del nivel más elevado que ha sido registrado desde abril de 2015, según indican los datos del Banco de España. Dichos datos, fueron recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

De este modo, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la compra de vivienda libre concedidos por las entidades en el país, escaló por quinto mes consecutivo. De hecho, logró alcanzar el 2,198%, ante el 1,986% que fue registrado en el mes de julio. Un año antes, el tipo medio era del 1,529%.

Este aumento se genera en un contexto en el que el euríbor, es decir, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de agosto en el 1,249% por encima del 0,992% registrado en julio. De modo que, continúa con la tendencia de subidas que comenzó a inicios de 2022.

Por otro lado, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la compra de vivienda libre que fueron concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro escaló al 2,26% (referido al mes anterior), ante al 2,03% previo.

El BCE prevé que las viviendas caerán hasta un 9% en los próximos años

Las subidas que registran los tipos de interés hipotecarios contraerán los precios de la vivienda. Se prevé que podrían llegar a caer hasta un 9% en el conjunto de la eurozona durante los siguientes dos años. Así lo indican los datos del Banco Central Europeo (BCE). En un artículo publicado en su ‘Boletín Económico’, diferentes economistas de la institución han afirmado que durante el primer trimestre de 2022 se ha registrado un aumento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos. Se trata del mayor incremento por semestre que jamás haya sido registrado.

Con respecto a esto, han añadido que este aumento tendrá efectos tanto en los costes de las viviendas como en la inversión inmobiliaria. De acuerdo con una proyección lineal llevada a cabo por los técnicos del BCE, el aumento de un punto porcentual en los tipos de las hipotecas genera un descenso del 5% de los precios de la vivienda luego de dos años. Así como también, una caída del 8% de la inversión inmobiliaria.

Sin embargo, si se tiene en cuenta una proyección no lineal para considerar una mayor sensibilidad de precios por el entorno de tipos de interés bajos, el impacto de esa subida de un punto porcentual se duplica. De esta manera, los precios de la vivienda podrían llegar a bajar un 9% en un plazo de dos años. Por su lado, la inversión caería un 15%. Esta caída del precio de la vivienda podría verse compensada por un aumento de precios e inversión en casas con más espacio y bastante alejadas de los centros de las ciudades para lograr ajustarse a las preferencias cambiantes de los hogares luego de la pandemia del Covid-19.

UGT pedirá a Calviño crear un fondo para afrontar la subida de la hipoteca

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se reunirá con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Se encargarán de abordar la agenda del Plan de Recuperación. Se trata de un encuentro en el que trasladará a la vicepresidenta su propuesta y el informe que ha realizado para la creación de un Fondo de Protección ante la subida de las hipotecas. Esto implica el alza de los tipos de interés y del Euríbor, dotado con unos 650 millones de euros.

El aumento de las cuotas hipotecarias no podrá ser soportado por una gran cantidad de familias, según afirma el sindicato. Es por esto que ve necesario incorporar nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda, como parte de un reforzamiento del escudo social. Por este motivo, UGT quiere que se cree un fondo presupuestario estatal. El objetivo es brindar ayuda a las personas y familias que deban pagar una hipoteca cuyo coste se elevará de manera excesiva tras su próxima renovación.

¿En qué consiste la propuesta del sindicato?

Es sindicato propone que los beneficiarios san aquellas personas con ingresos totales menores al salario medio en España. También, a las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social. Para tener acceso a dicho fondo, las personas que cumplan uno de estos requisitos deberían acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual sea mayor al 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.

Con respecto a la cuantía, el fondo estatal cubriría, mediante una prestación mensual, el sobrecoste ocasionado en caso de que el euríbor supere un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga si persisten los requisitos establecidos. UGT prevé que la medida puede afectar aproximadamente a unas 340 000 hipotecas para viviendas, con lo que serían necesarios 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste ocasionado para las familias. Con respecto a esto, el sindicato de Pepe Álvarez cree que el Gobierno recaudará 1500 millones de euros con el nuevo impuesto a la banca. Se trata de una cantidad que será mayor en unos 250 millones luego del anuncio de la subida de tipos del BCE, por lo que la dimensión del fondo propuesto sería cerca de un tercio de esa recaudación.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la subida del tipo medio de las hipotecas en el mes de agosto. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: