Entre el Pg de Sant Joan y la Plaza Urquinaona, la calle Trafalgar y sus alrededores han atraido a parte del comercio textil barcelonés. Tiendas que ahora dejan paso a nuevos establecimientos y propietarios.
La zona que rodea al Arco de Triunfo hasta la Plaza Urquinaona, especialmente la calle Trafalgar y la Ronda Sant Pere, conforma un barrio donde la comunidad china ha desarrollado una intensa actividad comercial durante décadas.
Numerosos establecimientos de venta al por mayor, sobre todo de productos téxtiles, han encontrado aquí un barrio céntrico de Fort Pienc, a pocas calles de la Plaza Catalunya y el histórico Born.
Sin embargo, la historia parece tocar a su fin. El diseño urbano de esta parte del Eixample, pensado para residir más que para la carga y descarga de mercancia; y el interés que despierta el espacio logístico de Badalona, mucho más accesible para los comerciantes, llevan a una renovación.
Poco a poco, abrirán sus puertas hoteles, cafeterías y otros servicios turisticos. Las restricciones comerciales en el cercano distrito de Ciutat Vella convierten a este barrio en un nuevo destino para emprendedores y hoteles de lujo.
¿Quiénes serán los primeros en posicionarse?
La historia ‘reciente’ de la calle Trafalgar
La barcelonesa calle Trafalgar ha protagonizado importantes cambios comerciales de la ciudad. A inicios de los 80, los mayoristas instalados en la zona proveían a pequeños paradistas, mercerías locales y tiendas de ropa con una tranquila actividad que duró hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Tras las olimpiadas de 1992, la zona acabó por convertirse en un pequeño ‘Chinatown’ del sector téxtil en el que los comercios locales se vieron desplazados. Y es ahora, desde hace tres años, cuando los comerciantes chinos dejan via libre a otro tipo de clientela porque la suya requiere otras necesidades.
Más de cincuenta de estos comercios ya han abandonado la zona, dejando vía libre a negocios con mayor proyección turística. De momento, diversos locales de 80 a 150 metros cuadrados empiezan a buscar nuevo inquilino.
El carácter céntrico y la buena comunicación de la zona son una baza para todo tipo de empresarios.
Un barrio con ‘potencial’ residencial
Entre la Dreta de l’Eixample y el barrio de Fort Pienc, los alrededores de la calle Trafalgar con uno de los lugares más tranquilos y céntricos de Barcelona. Un barrio donde no falta el modernismo, ideal para abrir un original comercio o instalar un hotel boutique.
En paralelo a Trafalgar, la Ronda Sant Pere llega hasta la misma Plaza Catalunya y, a su lado, la calle Alibei comunica con l’Auditori y el Teatre Nacional de Catalunya.
Subiendo hasta la Gran Via seguimos encontrando calles repletas de edificios, como Ausias Marc o Casp. Precisamente en Girona con Ausiàs March se encuentra la magnífica Casa Burés.
Un edificio modernista que en 2015 se vendió para su rehabilitación y posterior resideño, con el propósito de construir 29 viviendas de lujo.
Una operación que prácticamente abrió el barrio a un nuevo mercado residencial.
¡La otra Barcelona modernista!
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas