La vivienda para arrendar continúa entre las mayores elecciones de los europeos. La inversión en alquileres es la preferencia de ahorristas e inversores de España, Portugal e Italia.
Los ahorristas e inversores del sur de Europa mantienen en alto la preferencia por la inversión en alquileres. Así lo marca un estudio realizado por la consultora francesa Masteos. En España, pero también en Portugal e Italia, la mayoría de los consultados opta por la vivienda para arrendamiento. La rentabilidad en España se situó por encima del 7% durante el primer trimestre de año, incluso por encima de la inflación. Si bien hay ciudades muy por debajo de esas ganancias, el promedio indica que el alquiler sigue siendo una de las opciones más favorables para invertir.
El ladrillo siempre ha sido un bien de resguardo para la mayoría de los ahorristas españoles. A esto se suman los portugueses e italianos. Pero los rendimientos por alquiler no siempre tuvieron el comportamiento actual. Y, aunque se trate de un estudio que da cuenta de las percepciones y no de números concretos, muchos ahorristas e inversores tomarán en cuenta estos resultados para decidir de ahora en adelante. Además, la tradición de inversión en ladrillo al sur de Europa deja márgenes que hacen del alquiler una mejor inversión que los plazos fijos, criptomonedas y la mayoría de los bonos y acciones.
Inversión en alquileres
Un trabajo de sobre las preferencias de inversión realizado por la francesa Masteos, indica que en las regiones del sur europeo las mayoría se inclina por la inversión en alquileres. Y no solo españoles, sino que los portugueses e italianos optan por las ganancias que brinda el arrendamiento, tanto para propietarios como para inversores. Concretamente, dos de cada tres habitantes al sur de la zona euro prefieren las propiedades para alquiler antes que otras formas de inversión.
En España, los ahorristas que prefieren la inversión en vivienda para alquiler son el 72%. Mientras que en Portugal es el 67% y en Italia representan el 64%. En los demás países de la zona euro se mantienen por debajo del 60%. Por ejemplo en Francia, la opción por la inversión en alquiler recoge el 58% de las preferencias y en Bélgica el 54%. Por debajo del 50% están Alemania (con el 41%) y los Países Bajos, cuyos habitantes optan solo en 34% por este tipo de vehículos de inversión. En tanto que para el Reino Unido dicho guarismo alcanza el 58%.
La opción de la vivienda en general es la más elegida tradicionalmente por los españoles, al igual que los portugueses. Mientras que para italianos, holandeses e ingleses, la principal apuesta de inversiones son las cuentas de ahorro. Aun así, en lo que hace a la participación concreta de la inversión en alquileres dentro de las carteras de negocios, solo el 10% de las transacciones de viviendas en España se realiza con fines de alquiler. En Francia, la compra para arrendamiento llega al 30% del total y en Alemania es del 21%.
Se trata de un mercado que tiene mucho por desarrollarse, con varios componentes atractivos. Entre ellos, la rentabilidad que ofrece.
Rentabilidad de 7 puntos
De acuerdo a datos del primer trimestre del año, la rentabilidad de los alquileres en España se situó en un promedio de 7,1%. Un margen de ganancia que no solo superó a la inflación, sino a las acciones, bonos y muchas otros vehículos. De modo que la inversión en alquileres fue de lo más rentable en los primeros tres meses de 2023.
Esta rentabilidad es el promedio de toda España, en las distintas capitales los números cambian, aunque siguen siendo muy atractivos. Lleida es la de mayor margen de ganancia durante el primer trimestre: 8,3%. La inversión en alquileres en Murcia y la andaluza Jaén brindaron ganancias del 7,8%. Por encima la media se encuentran los porcentajes de rentabilidad en Huelva (con el 7,5%) y Teruel (un 7,2%).
Por debajo del promedio de ganancias se encuentran los alquileres de Almería y Castellón, con el 7%. En Barcelona la rentabilidad alcanza el 5,4%, mientras que en Madrid es del 4,9%. Muy cerca están los de Pontevedra (el 4,8%), Palma y A Coruña (ambas con el 4,7%). Mientras que el porcentaje de ganancia más bajo fue el de San Sebastián, solo el 3,6% durante el primer trimestre del año.
El promedio de rentabilidad de los alquileres no es el único del mercado inmobiliario que supera ampliamente el índice de inflación. Por caso, las oficinas brindaron el 13,1%, mientras que la ganancia brindada por locales comerciales se ubicó en el orden del 9,7%. Todos márgenes por encima de inversiones muy seguras como el reconocido bono español a 10 años, que arroja un margen del 3,2%.
Perfil de los inversores
Además de las operadoras y desarrolladoras inmobiliarias, cada vez más ahorristas particulares se vuelcan a la inversión en alquileres. Se trata de personas con una capacidad importante de ahorro, que cuenta con una solidez financiera para acceder a la financiación. En general son ahorristas que ya cuentan con una vivienda y por ello vuelcan una segunda propiedad a la inversión.
En su mayoría, quienes invierten en alquileres son ciudadanos españoles. Aunque la presencia de extranjeros está cada vez más presente, sobre todo a partir de los buenos desempeños que lograron todos los vehículos de inversión inmobiliaria durante el 2022. Dentro de la zona euro, son los franceses quienes más optan por invertir su dinero en los alquileres españoles.
En lo que respecta al tipo de alquiler en que se invierte, la preferencia es por las dos modalidades establecidas. Por un lado, el arrendamiento a largo plazo, destinado a inquilinos particulares o a familias. El segundo vehículo que también se posiciona en lo alto de las predilecciones son las habitaciones, con una rotación más dinámica.
Por último, en cuanto a las ciudades que se elegirían para invertir, mas allá de los márgenes de rentabilidad antes mencionados, Madrid, Valencia y Barcelona son las que se sitúan en primer lugar.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la inversión en alquileres en el sur de Europa . Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas