De la urbe digital a la ciudad inteligente. Esta ha sido la evolución del concepto Smart City que desde hace seis años explora la ciudad de Barcelona.
‘Smart city’ es uno de los conceptos urbanos de plena actualidad que más ha evolucionado en los últimos años. De la ciudad conectada hemos pasado a la ciudad inteligente, cada vez más sofisticada, eficiente y accesible.
Actualmente, el Smart City Expo World Congress de Barcelona es el mayor evento mundial en ciudades inteligentes y soluciones urbanas. Una feria que cada año se supera en éxito de participación y que volverá a batir récords en su sexta edición.
Con la presencia de 600 capitales de todo el planeta, 576 expositores y 412 ponentes, el Smart City Expo tiene tres días y muchas novedades por delante. Una cita que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Fira de Barcelona.
La fórmula consiste en aunar el conocimiento y un modelo de negocio en una combinación que busca ciudades habitables y un planeta sostenible. Una línea a seguir en la lucha contra el cambio climático y en favor de las ciudades inclusivas.
Smarties cities de cinco continentes
En el marco del Smart City Expo 2016, Barcelona acogerá una cumbre internacional sobre la ciudad inteligente y sus soluciones urbanas.
Un debate en el que se pretende empoderar a las personas para humanizar las ciudades.
En esta edición, Barcelona acogerá delegaciones llegadas de los cinco continentes mundiales. Capitales (de Ámsterdam a Londres, de Dubái a Shanghái o de Nairobi a San Francisco) y países, incluido un foro de debate sobre el desarrollo urbano en China.
Un encuentro global en el que algunas ciudades como Copenhague, Grenoble y Frankfurt, expondrán su transición energética hacia las energías renovables. Oportunidad aprovechada por Barcelona para presentar su nuevo plan de energía.
Soluciones que buscan la sostenibilidad
El SCEWC servirá también para reunir a 576 empresas (casi un 30% más que hace un año) que innovan en el camino hacia la futura Smart City. Su participación, junto a la de ciudades y regiones, convierte al evento en punto de encuentro de cara a futuros avances.
Además, el Smart City Expo también servirá de escenario para la celebración conjunta de tres eventos de referencia en las ciudades inteligentes:
El Iwater, salón profesional para agentes especializados en la gestión del ciclo integral del agua.
La European Utility Week, principal foro de reunión de las grandes empresas eléctricas europeas.
El Circular Economy European Summit, congreso dedicado al impulso de la economía circular para el rediseño de procesos productivos.
La mirada experta de la smart city
A nivel de gran congreso, el Smart City Expo 2016 reunirá 412 expertos de talla internacional en torno a siete grandes temas: Gobernanza, Movilidad, Innovación, Startups, Desarrollo Social, Tecnología y Seguridad.
En este marco se darán cita personajes con gran influencia en el mundo del Big Data (Susan Etlinger), de la geoestrategia en el entorno urbano (Parag Khanna) o de la propia economía circular (Ellen MacArthur).
Una oportunidad única en un momento de cambio para todas las ciudades del mundo.