Durante las últimas semanas de otoño es el momento perfecto para recorrer el Sendero Azul que bordea los acantilados de la parte norte de las Islas Canarias. Por eso hoy con Oi Real Estate les queremos mostrar este recorrido a los amantes de la naturaleza. ¡No se lo pierdan!
En este artículo encontrarás:
La geología del Sendero Azul
Hay una parte de la isla Gran Canaria donde se puede caminar con el mar arriba de tu cabeza, y no, no es porque estés dentro de un submarino. Lo que sucede es que, cuando se pasea por el Sendero Azul se puede ver como la geología fue formada por la marea del Océano Atlántico así como también lo son los acantilados que lo rodean.
Un balcón sobre el mar muy hermoso en el cual podrás observar unos atardeceres alucinantes y que, gracias a las agradables temperaturas otoñales que presenta la isla, se puede recorrer sin ningún problema. Este es una de las tantas maravillas y atractivos de este sendero el cual recorre siete kilómetros de la costa norte de Gran Canaria
El trayecto del Sendero Azul arranca junto al monumento al Atlante y une a la Bahía de Confital con la Playa de Las Canteras, que no está muy lejos de Las Palmas de Gran Canaria (unos 5 km, aproximadamente). Este recorrido nos permite conocer la evolución histórica y la abundante naturaleza gracias a los 15 paneles explicativos que hay en el recorrido.
Un poco después de haber iniciado este recorrido y pasando la enorme escultura de El Atlante, que mide nueve metros, se puede apreciar como el tiempo, junto con la marea y la erosión, dejó su huella en los acantilados
En el sector de El Rincón se puede apreciar con mucha claridad, en las trazas negras, como la lava volcánica le dio origen al Roque Nublo.
También existe una línea de rocas color amarillo que dan evidencia de como el mar se encontraba a un nivel de 100 metros superiores hace más de cuatro millones de años.
La meca del surf
No importa la época del año en la que visites la isla, siempre verás decenas de personas se deslizan con sus tablas sobre las olas. Quien inició con esta tradición fue Ulises Betancor. Comenzó a fabricar tablas artesanales en los años 60 y en su taller se inició toda una generación de apasionados por este deporte acuático. Desde aquel entonces, las costas del Sendero Azul se convirtieron en el punto más importante para el surf.
Gracias a ello hoy en día hay múltiples escuelas y centros de surf que admiten a aficionados y expertos en cualquier momento del año. Incluso en otoño e invierno llegan practicantes de todo el mundo, y eso que no es dentro de la temporada alta del turismo. Estas escuelas incitan a todo aquel que quiera aprender y disfrutar de este maravilloso deporte acuático.
Homenaje a Alfredo Kraus
Mientras sigue el recorrido por Playa de Las Canteras, hay una construcción que llama la atención de todos los senderistas, el auditorio Alfredo Kraus. Fue creado por Óscar Tusquets entre los años 1993 y 1997, para homenajear al mejor cantante de tenor lírico del siglo XX. Y el color claro que eligió para el diseño contrasta a la perfección con las oscuras arenas de la playa. El auditorio se encuentra en el paraje de la sociedad alemana Compañía Insular Colonial Electricidad y Riegos SA, mejor conocida como Cicer y junto al él se encuentra la escultura de su figura.
La biodiversidad marina en el Sendero Azul
Incluso en la época otoñal en las aguas del Sendero Azul se puede ver una boya flotante color naranja intenso de algún submarinista que las está explorando. Eso sí, en las épocas de baja temperatura es imprescindible el uso del traje de neopreno.
Ahora bien, durante la temporada alta de verano es el mejor momento para que los amantes del snorkel puedan apreciar la biodiversidad marina. Se puede realizar esta actividad con los típicos accesorios de snorkel, o si no hay empresas que ofrecen buceo con escafandra (traje de buzo).
Según lo que se detalla en uno de los paneles, en los pocos kilómetros cuadrados que contempla este sendero, se pueden encontrar diferentes tipos de ambientes. Sobre todo hay corales y arrecifes, pero también encontrarás bancos de arena, cuevas marinas, plataformas rocosas y sebadales. Luego en mar abierto podrás observar el hogar infinito de los delfines, tortugas, ballenas y numerosos cardúmenes de peces.
¡No te pierdas de descubrir un universo sumergido y semi-sumergido en el mar Atlántico!
Lugar de filmación de la icónica película: Moby Dick
Los carpinteros de la zona, o sus herederos, tienen en sus recuerdos que en 1956, en el Sendero Azul, se filmó la versión de Moby Dick que dirigió John Huston.
Y ¿por qué son los carpinteros los que tienen más recuerdos de este acontecimiento? La respuesta es que ellos fueron convocados para construir la maqueta a tamaño real del cachalote blanco con el que tenía obsesión el capitán Ahab.
Lo malo es que es realmente difícil que se vean cachalotes en esta zona. Es más probable que el avistamiento sea de rorcuales y otras seis especies ya que están catalogadas como de presencia constante. La abundante biodiversidad de Gran Canaria se encuentra en el Paseo de Las Canteras, y se desplaza hasta la zona de La Puntilla. Desde allí se entra en la Bahía del Confital y en Área Marina de la Isleta que están protegidas por la Red Natura 2000.
La zona de El Confital
Las rocas que rodean a El Confital, están revestidas por algas rojas y rodolitos. Cuando estos mueren, se decoloran hasta llegar al blanco, esto hace que a muchas personas les recuerden a los confites en la repostería. De allí proviene el nombre de este lugar.
A un lado de las playas, emerge la montaña del Confital y ahí están las Cuevas de los Canarios, donde se encontraron los restos de una civilización nativa. Ellos tenían muchísimos recursos para la pesca y estructuras defensivas, además se hallaron numerosos restos de utensilios y cerámicas. Son 20 cavidades que nos recuerdan a las amplias riquezas que se pueden encontrar en todos los rincones de Gran Canaria. Estas pueden ser forjadas por la naturaleza, como con la lava volcánica, o por la historia que ha recorrido las costas del Sendero Azul.
Esperamos que este post sobre el Sendero Azul de Gran Canaria, España, te haya gustado. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó algún lugar, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas