Se han dado a conocer las previsiones de las agencias inmobiliarias para este 2022. ¿Qué evolución tendrá el precio de viviendas para ellas? ¿Hay confianza dentro del sector? En esta nota te contaremos los detalles.
En este artículo encontrarás:
Estos últimos años han sido muy turbulentos para el sector de la vivienda. La pandemia ha paralizado gran parte de las operaciones en su momento más estricto de confinamiento y, tras la apertura escalonada el año pasado, hubo un repunte de la actividad sin precedentes.
Por otro lado, la inflación junto con las tasas hipotecarias más bajas de la historia que los bancos están ofreciendo, han llevado a muchos a insinuar una nueva burbuja inmobiliaria. Sin embargo, estamos lejos de eso, los precios han subido pero dentro de los parámetros normales y esperados.
El precio de viviendas seguirá subiendo
Idealista ha realizado su Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), recopilando las perspectivas y opiniones que las agencias inmobiliarias tienen para este año. El 88% de las agencias participantes han estado de acuerdo en que el precio de viviendas se mantendrá o subirá.
La tendencia alcista se vive desde el año pasado, cuando se pudieron retomar los proyectos inconclusos de obras nuevas y las personas comenzaron a apostar a la vivienda como valor refugio del dinero ahorrado durante la pandemia.
El sector se mantiene estable a pesar de los rebrotes del COVID persistentes. El BCE, por su parte, ha anunciado que no prevé aumentar los tipos de interés, algo que repercute directamente en las hipotecas.
Sugerimos la lectura de ¿Obra nueva o vivienda de segunda mano?
Lejos de una burbuja inmobiliaria
La capacidad de compra de las personas demuestra que estamos lejos de una burbuja inmobiliaria. Según la Sociedad de Tasación, en 2006 las personas debían ahorrar 13,7 años para poder comprarse una casa. En 2021, esa cifra ha bajado a 7,8 años aunque la tendencia alcista del precio de viviendas se extenderá más allá de 2023, según esta entidad.
Las causas que pueden hacer que se prolongue la tendencia alcista en el precio de viviendas son:
- poca oferta de viviendas, especialmente en zonas céntricas,
- demanda que crece a mayor ritmo que la oferta,
- aumentos de los costes de la construcción,
- falta de mano de obra cualificada,
- el impacto de los fondos Next Generation.
Crecimiento constante durante todo el 2021
Otro de los factores que aleja la idea de la burbuja inmobiliaria es que el sector ha crecido de manera sostenida y estable durante todo el año pasado. El crecimiento de la inversión en España ha aumentado en 2021 un 30% con respecto al año anterior.
El mayor repunte se vivió en julio, con un aumento del 53,5% en la compraventa de viviendas y otro aumento en septiembre del 57,7% en el otorgamiento de hipotecas.
- Alquiler: los precios alcanzaron su pico máximo en los años 2018 y 2019 y siguen por encima de los precios de compra, más allá de que bajaron un poco al inicio de la pandemia.
- Compraventa: el precio se ha encarecido un 3,7% con respecto al año pasado, es más estable que el precio del alquiler.
Cómo será el comportamiento del precio de viviendas en 2022
Mientras el Banco Central Europeo mantenga las tasas de interés, la inflación continúe moderada y los créditos bancarios que ofrecen las entidades sigan siendo tan óptimos, el panorama es muy óptimo para las agencias inmobiliarias.
Las personas están eligiendo los créditos a tipo fijo, a diferencia de lo sucedido durante la burbuja inmobiliaria anterior. Tal como lo hemos explicado en nuestra nota Las hipotecas a tasa fija serán las más solicitadas en 2022.
- Índice de Confianza en Alquiler: ha aumentado 5 décimas en 3 meses y se sitúa en 58,7 puntos. Un punto más que el mismo del año pasado.
- Índice de Confianza en Venta: ha caído casi 3 puntos y se sitúa en 61,2 puntos, son 12 puntos más con respecto al año pasado, reflejando una gran mejora en la confianza del sector.
Vivienda de obra nueva, más cara que de segunda mano
Las personas han cambiado sus requerimientos al buscar una propiedad luego de la pandemia. Comenzaron a interesarse por zonas alejadas de las grandes ciudades, para evitar aglomeramientos. También lo que más se busca es que posea espacios al aire libre, como terrazas o jardines, y muchas ventanas.
Es por eso que muchos españoles se han decidido a comprar vivienda de obra nueva, que cumple con estos requisitos y además son eficientes energéticamente. Este mercado es el que más subidas sufrirá a lo largo de este año, debido a los incrementos en las materias primas y en el transporte.
También España vive una escasez de suelos, producto de la burocracia y los trámites sin fin, sumado a una carencia de mano de obra cualificada. Todos estos factores inciden en el precio final de las viviendas de obra nueva y, por supuesto, también en el retraso de las entregas.
La tecnología brinda soluciones al sector inmobiliario
Los canales digitales han cobrado una importancia sin precedentes a raíz de la pandemia. Y esto sucedió en todos los sectores, desde el delivery hasta las operaciones de compraventa o alquiler, la gente elige realizar todo de modo online.
La tecnología supo dar respuesta a las necesidad que comenzaron a enfrentar tanto los vendedores (cómo mostrar una propiedad en momentos de aislamiento) como para compradores (temor a contagios y necesidad de cero contacto).
La digitalización en las empresas inmobiliarias ha aumentado un 28% en el último año. Entre las tecnologías más utilizadas se encuentran:
- el blockchain
- la inteligencia artificial
- el aprendizaje automático
Las visitas ahora son virtuales
El 47% de los vendedores ha realizado visitas virtuales y en remoto con potenciales compradores, según datos de Casavo. Sin embargo, el cierre de la operación persiste aún hoy en día supeditado a la visita en persona a la propiedad.
Muchos otros trámites relacionados con la compraventa de inmuebles se han vuelto digitales, gracias al uso de la firma digital y el correo electrónico. Las inmobiliarias deberán continuar su adaptación durante este 2022 porque la tendencia hacia la virtualidad no tiene vuelta atrás.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas