El barrio más multicultural de Barcelona es también el de más carácter y uno de los más históricos. El Raval es un lugar de arte y vida, de tendencias sociales y turismo global que sorprende al paseante.

Los arrabales de la ciudad lo fueron mientras las murallas de Barcelona separaban a unos y otros. Y es que el actual El Raval era zona de hospitales, conventos e instituciones de caridad en la antigua ciudad.

Una historia que cambió en el siglo XIX. Momento en el que se derribaron las murallas y se amplió el núcleo urbano, llegando la industria y las viviendas de la clase obrera.

El siguiente cambio importante llegó con los Juegos Olímpicos de 1992, y la revolución de toda una ciudad. Tras aquella etapa, el Raval es lugar intergeneracional, donde viejos vecinos y jovenes estudiantes conviven con familias del mundo que lo han convertido en crisol de culturas.

Desconocido al principio y atractivo después, el Raval integra y se transforma cada día.

Recorrido por el Raval de Barcelona

Desde la misma Plaza Universitat, en dirección a Las Ramblas o a la Avenida Paralelo, nos adentramos en un barrio donde Gaudí y el modernismo parecen desaparecer. Nada más lejos de la verdad.

Las primeras calles ya nos muestra el lugar de contrastes por el que paseamos. Barroco como la Iglesia de Sant Pere Nolasc (Pl Castella, 5), novecentista como la antigua Casa de la Caritat y ahora CCCB (Montalegre, 5) o gótico como el Convent dels Ángels (Pl Dels Àngels, 7). A su lado, Blanquerna-URL (Pl Joan Coromines), la Universitat de Barcelona (C/ Montalegre, 6) o el MACBA (Pl Dels Àngels, 1) darán forman al futuro campus cultura de la ciudad.

Caminando hacia Las Ramblas, por la calle Elisabets, sorprende la post-moderna Casa Camper (C/ Ramalleres, 11) junto a la Casa de la Misericordia hoy CIDOB (C/ Elisabets, 12)
Y más adelante, el Convento de Bonsuccés y hoy sede del distrito (C/Elisabets, 3) a pocos pasos de la renacentista Plaza Vicenç Martorell.

Algo más abajo, el antiguo recinto del Hospital de la Santa Creu (C/ Carme, 47 y C/ Hospital, 56) que ahora acoge a la Biblioteca de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans contrasta con el renovado Mercat de la Boquería (Las Ramblas, 91 y Pl Gardunya).

El imponente y glamuroso hotel Barceló Raval (Rbla del Raval, 17-21), junto a la Filmoteca de Catalunya (Pl Salvador Seguí, 1)y a unos pasos del afable Gato de Botero.

Al finalizar en recorrido por la Rambla del Raval, podemos seguir dos direcciones. A mano derecha encontramos el monasterio románico de Sant Pau del Camp (C/ Sant Pau, 101) a pocos metros del Paralelo barcelonés. Pero siguiendo a mano izquierda hacia Las Ramblas, la arquitectura vuelve a cambiar. Primero con el Gran Teatre del Liceu (Les Rambles, 51-59) y después con el Palau Güell (C/ Nou de la Rambla, 3-5), joya modernista de Gaudí.

De ahi hasta el Port Vell, las famosas Drassanes Reials se convierten en protagonistas del barrio. No solo por acoger al Museu Marítim (Avda Drassanes, s/n) sino también por ser una de las más importantes y emblemáticas construcciones del Mediterráneo.

El Festival Raval(s) se abre al público

El Raval de Cultural ha programado 3 rutas guiadas diferentes para celebrar el Festival Raval(s) que se podrán recorrer entre el 13 y el 16 de noviembre.

En su 12ª edición, más de 130 entidades, colectivos y artistas organizan éste festival que abre equipamientos culturales y teatrales del barrio. La Fundació Tot Raval se prepara para un intenso fin de semana.

Las rutas son:

  • El Raval: un mundo de cultura“, con el barrio más desconocido. Viernes 14 de noviembre a las 18h
  • Establecimientos centenarios y singulares“, con el patrimonio comercial del barrio . Sábado 15 de noviembre a las 11h
  • El Raval medieval“, con la parte más histórica del barrio.Domingo 16 de noviembre a las 11h

Los puntos de mayor interés en el barrio del Raval sorprende a propios y extraños con joyas del presente y futuro. Lugares como el MACBA y el CCCB que serán centro del futuro campus cultural de la ciudad.

Y sin salir del barrio, históricos edificios románicos como la Capella de Sant Llàtzer (Pl del Pedró, 1) y el Monestir de Sant Pau del Camp (C/ Sant Pau, 101). Lugares cuya historia va ligada a la de Santa Eulalia (patrona dela ciudad) y Wifredo II Borrell (conde de Barcelona), respectivamente.

Además de un pasado de larga historia, el Raval es barrio de futuro y crisol de culturas. Desconocido y mágico barrio de Barcelona.

Te dejamos otro artículo que puede ser de tu interés

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: