El actual mercado residencial ha permitido abrir la puerta a un nuevo actor de la inversión inmobiliaria: el ‘property manager’.

El final de la crisis ha dejado un nuevo paisaje inmobiliario pero también ha abierto el mercado a nuevos actores.

Entre los clientes, el tradicional apego por la propiedad está llamado a compartir escenario con el alquiler residencial. Y entre los compradores, pequeños y grandes inversores.

Con el nuevo mercado inmobiliario, la figura del ‘property manager‘ ha incorporado a aquellos expertos especializados en aprovechar oportunidades para invertir. Qué mejor activo que los inmuebles para aprovecharla.

Gestores profesionales y ahorradores particulares toman un papel activo en la inversión inmobiliaria. Pero, ¿qué caracteriza a estos propietarios profesionales?

Spotahome ha intentado dibujar un decálogo del ‘property manager’ en España.

Dudas sobre el propietario profesional

¿Quién forma este colectivo?
Se trata de un perfil en el que abunda los hombres, en edades comprendidas entre los 33 y los 37 años, y con formación universitaria. Además de un conocimiento especializado tanto en el mercado inmobiliario como en la legislación relativa a la regulación del alquiler.

¿Con cuántos contamos?
Este colectivo lo forman algo más de 2.800 profesionales. que trabajan en todo el territorio nacional. Esta cifra ha ido creciendo en los últimos años por tratarse de un negocio con alta rentabilidad y escaso riesgos.

¿Dónde se encuentran?
Su trabajo está muy centrado en las grandes ciudades y sus áreas metropolitana. Barrios y distritos donde se encuentran las zonas más demandadas y que ofrecen la máxima rentabilidad a cada inmueble.

El centro urbano de las ciudades es el lugar de trabajo para el 'property manager'
El centro urbano de las ciudades es el lugar de trabajo para el ‘property manager’

¿Qué inmuebles buscan?
Están especialmente interesados en viviendas con varias habitaciones, desde cuatro dormitorios hasta una decena de habitaciones. Aunque también tiene cabida una cartera formada por diversos estudios o apartamentos con una habitación.

¿Trabajan colaborativamente?
Se trata de profesionales que trabajan en solitario. Y en contraposición a los ‘personal shoppers‘, no están abiertos a trabajos en colaboración.

El papel del ‘property manager’

Volumen de negocio
Normalmente, el propietario establece un precio para el inmueble y el profesional unos honorarios en base al alquiler. Los elevados ingresos de un ‘property manager‘ le permiten dedicarse a su trabajo en exclusiva, facilitando un margen del 20 al 30% mensual por cada habitación individual.

Servicios a ofrecer
Entre las funciones del ‘property manager‘ se incluyen aspectos financieros y técnicos. Los primeros incluyen la gestión integral del alquiler. Y los segundos la logística, las reparaciones y la cartera de servicios. Se trata de un trabajo con total dedicación, desde la entrada y salida del inquilino hasta le gestión del contrato y las quejas de los vecinos.

Niveles de competencia
La existencia muchos profesionales hace que la competencia sea grande. Desde el momento de la captación hasta el margen de beneficio que está dispuesto a ofrecer cada ‘property manager‘.

El 'property manager' debe conocer la legislación vigente en materia de alquiler
El ‘property manager’ debe conocer la legislación vigente en materia de alquiler

Una cartera diversificada
El ‘property manager‘ debe estar al día de las oportunidad que ofrece el mercado inmobiliario. Sin abandonar el centro urbano de las principales ciudades, debe estar dispuesto a diversificar su portfolio de inmuebles.

Trabajo en equipo
Dependiendo del volumen de viviendas a gestionar, pueden necesitar de un equipo. Un caso bastante aconsejable al superar las diez propiedades o las cincuenta habitaciones individuales.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: