Si eres propietario y es la primera vez que decides poner tu inmueble en alquiler, debes conocer algunos buenos consejos para evitar problemas con los inquilinos. Sigue leyendo este artículo y entérate de todo lo que necesitas saber para el primer alquiler como arrendador.

Consejos para tener en cuenta en el primer alquiler

Sabemos que contar con un piso no es nada fácil y que muchas veces pueden surgir dudas a la hora de ponerlo en alquiler. Luego de tanto esfuerzo es natural tener miedo de los daños que puedan ocurrir dentro de un inmueble cuando entran inquilinos.

También puede resultar engorroso habilitar un piso para alquiler; sin embargo, el ingreso mensual de una renta significa un gran aporte a la economía de un propietario. Por esta razón queremos contarte que puedes tener en cuenta varios elementos al momento de poner tu piso en alquiler y evitar cualquier tipo de inconvenientes. A continuación te dejamos un listado de herramientas útiles para propietarios primerizos.

Obtener certificados para el primer alquiler

Es la primera vez que pones tu piso en alquiler, no es complicado, pero es importante que tengas toda la documentación necesaria. Desde el año 2013, es obligatorio que todos los edificios cuenten con el certificado de eficiencia energética sin excepción alguna. Al estar regulado en la normativa vigente, significa que, no poseerlo, condiciona la posibilidad de poner en alquiler tu piso.

Se trata del procedimiento de inspección de los sistemas y de la demanda energética de una vivienda o de un edificio. El resultado permite establecer una calificación. La etiqueta energética concedida evidencia el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda de una vivienda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. La escala de calificación energética va de la letra A (el más eficiente) a la G (el menos eficiente).

Analizar inquilinos

Sus inquilinos son la fuente de ingresos por renta, por esta razón necesita asegurarse de que pueden permitirse pagar el alquiler y que tienen un buen registro de pago. Es importante utilizar varias herramientas para evitar inquilinos morosos. Es fundamental que estudies a tus inquilinos a través de expertos en esta actividad.

Por otro lado, tienes que asegurarte de que son inquilinos responsables y de que cuidarán tu inmueble como si fuese su propia vivienda. Para esto se pueden realizar entrevistas de acercamiento entre propietario y futuro inquilino, o puedes también dejarlo en las manos de los profesionales indicados para evaluar la situación.

Hacer accesibles los pagos del alquiler

En principio hay que pensar en que el coste de la renta no sea exorbitado e inalcanzable a las posibilidades de los inquilinos. De todas maneras este punto se encuentra regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

En segundo lugar, se deben facilitar las formas de pago y dejarlas establecidas en el contrato de alquiler legal. Puede pensar que las transferencias bancarias o los pagos electrónicos agilizan mucho esta situación. Además evitará que se retrasen en el pago mensual.

Construya una relación con sus inquilinos

Siempre es una buena opción tener un trato agradable con el inquilino. Es importante que responda a las necesidades que estos le plantean en caso de que tenga que hacerse cargo de pequeños arreglos. Es primordial que las condiciones de ambas partes queden registradas en el contrato de alquiler para evitar problemas.

Sin embargo, lo mejor es lograr tener una relación cordial entre ambos. De esta manera logrará que el inquilino se sienta en confianza y que cuide de su inmueble como usted lo haría. Además, ante cualquier eventualidad, es mejor que los arrendatarios tengan buena comunicación con el arrendador para poder conocer todo lo que está pasando en su inmueble.

Tampoco es bueno tener una actitud de acoso, intente no hacer inspecciones dentro del inmueble una vez arrendado, a nadie le gusta sentirse observado en su propio hogar.

Mascotas en la vivienda

Sabemos que las mascotas muchas veces pueden presentar dificultades en las viviendas. Si bien usted no puede evaluar a una mascota como a un inquilino, tampoco es recomendable negarse totalmente al acceso de ellas. Entendemos que los animales, en muchas ocasiones, forman parte de la familia y cada vez más inquilinos buscan alquileres que les permitan su acceso.

Como el mercado de alquiler tiene una gran competencia, sería bueno que en su caso se acceda a la posibilidad de ingresar con mascotas y sumará muchas posibilidades de ser alquilado. Para evitar problemas por destrucción, se puede dejar establecido en el contrato que, por cualquier desarreglo que se produzca por parte de los inquilinos, estos deberá hacerse cargo de la recomposición.

Obtenga un seguro que garantice el alquiler

Existen dos grandes miedos que pueden surgir al momento de poner tu piso en alquiler. El primero tiene que ver con que los inquilinos, una vez instalados en la vivienda, dejen de pagar la renta mensual que les corresponde. Por otro lado, que provoquen destrozos dentro del inmueble.

Todo esto se soluciona contratando un seguro de alquiler. Mediante la contratación de un seguro de alquiler se genera una póliza que contendrá detalladas las cuestiones por las cuales se activará este seguro, ya sea por morosidad, destrucción de la vivienda, etc.

También se puede acordar que el pago del seguro se pague entre las dos partes y no recaiga todo en el propietario. Esto debe aclararse siempre en el contrato de alquiler.

Habilite los suministros

Tenga en cuenta para su primer alquiler que los inquilinos que ingresan al inmueble desean que todo se encuentre listo para comenzar a realizar las tareas cotidianas. Si tienen que encargarse ellos de las habilitaciones, se lo pensarán dos veces antes de cerrar el contrato. La activación de los servicios de agua, luz y gas puede incluir un coste adicional, pero lo recuperará rápidamente con el primer ingreso de renta.

Contacto profesional para ejecutar el primer alquiler

Para realizar un alquiler seguro y estar tranquilo, lo principal es contar con un acompañamiento profesional para que todo se realice de manera eficaz y correcta, con todas las cuestiones legales resueltas. Comunícate con Oi Real Estate y ponga su piso en alquiler sin dejar de tener que dormir tranquilo.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: