En la línea del pasado año, 2017 arranca con un nuevo incremento en el precio de la vivienda. Un incremento del 0,9% que triplican grandes ciudades, Baleares y Canarias.

En poco más de 30 días, el mercado residencia vuelve a repuntar. Esta vez, el precio de la vivienda terminada (obra nueva y segunda mano) sube un 0,9% interanual.

Las mejores cifras vuelven a llegar de la mano de ambos archipiélagos (Baleares y Canarias) que suben un 2,9%. Seguidos de las grandes ciudades con un 2,7%. El resto del territorio, apenas cambia o incluso se devalúa.

Estos indicadores van en la línea de diversas variables económicas.

El precio de la vivienda se incrementa un 0,9% en el primer mes del año
El precio de la vivienda se incrementa un 0,9% en el primer mes del año

Con el Euríbor alcanzando mínimos históricos y los precios en aumento. Además de todo un sector de enhorabuena, con más obra nueva, compraventas e hipotecas.

¡Momento idóneo para invertir en las mejores localidades residenciales!

Evolución del precio de la vivienda

El ‘Informe Tinsa IMIE General y Grandes Mercados‘, relativo a enero de 2017, deja un nuevo balance positivo en los principales mercados residenciales.

El precio medio de las viviendas nuevas y usadas se revaloriza en enero un 0,9%, respecto al mismo mes del año pasado. Tras cerrar 2016 con un incremento del 1,7% interanual.

Las zonas que más se encarecen son las Islas Baleares y Canarias, con un 2,9% tras cerrar 2016 con un 2,8%. Mientras que las capitales y grandes ciudades suben un 2,7% en enero tras marcar un 2,4% en diciembre.

El mercado residencial de las capitales y las islas es el que más sube
El mercado residencial de las capitales y las islas es el que más sube

El resto de la costa mediterránea cae un 1% interanual, frente a la caída del 2,9% en las áreas metropolitana que cerraron 2016 subiendo un 0,6%.

El resto de municipios va subiendo poco a poco. Esta vez un 0,8%, tras acabar 2016 con un incremento del 2% interanual.

Ajuste de precios desde máximos

Cabe señalar que respecto a los niveles récord de 2007, el ajuste medio del precio de la vivienda se sitúa en un 40,4%.

De esta rebaja, el litoral mediterráneo (a excepción de archipiélagos) se lleva una caída del 48,6%. Por delante del 45,1%, que perdieron las zonas metropolitanas, y del 42,6% que se devaluaron las capitales.

Las islas (Canarias y Baleares) únicamente han perdido un 27,1% respecto a máximos. Y el resto de los municipios (localidades pequeñas) un 36,8% en esta última década, desde 2007.

Los indicadores ayudan al mercado

La revalorización en el precio de la vivienda viene impulsada, no solo de la mayor demanda de inmuebles sino también por otros indicadores económicos.

A nivel inmobiliario destacan el repunte del 17,7% en la venta de viviendas y del 25,1% en los visados de obra nueva, a finales de 2016.

El subida del precio de la vivienda se impulsa en diversos indicadores
El subida del precio de la vivienda se impulsa en diversos indicadores

También se incrementó un 32% el número de hipotecas y bajó un 4,6% la tasa de dudosidad de los créditos.

Mientras que los precios han arrancado 2017 con una subida del 3% y el Euríbor ha caído a su máximo histórico del -0,095%

¡Unas condiciones únicas para el mercado residencial!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: