Noviembre acaba con una pequeña revalorización del precio de la vivienda. Incremento que vuelve a llegar de la mano del parque inmobiliario en las principales ciudades españolas.

El suave incremento del precio de la vivienda en el penúltimo mes del año tiene una doble lectura. Se trata de un repunte medio del 0,2% repartido de manera heterogénea.

La presentación del ‘Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados –Noviembre 2016’ destaca el comportamiento positivo de una mitad de España frente a la otra mitad.

Las ‘grandes capitales’ (+1,5%) y la ‘costa mediterránea’ (+0,2%) son las únicas zonas que se revalorizan. Amortiguan así la rebaja acumulada del 41,2% en el precio de la vivienda.

En el otro extremo, el ‘resto de municipios’ (-1,2%), las islas ‘Baleares y Canarias’ (-0,6%) y otras ‘áreas metropolitanas’ (-0,4%).

Zonas que frenan la clara recuperación del sector inmobiliario, dejando la revalorización media del 1,8% en lo que llevamos de año.

Mercado en una línea positiva general

La recuperación del sector inmobiliario tiene un importante impulso en muchos de los indicadores económicos.

El tercer trimestre de 2016 ha cerrado con incrementos en la compraventa de viviendas (+13,7%), la concesión de hipotecas un (+11,9%) y la aprobación de visados para construcción de obra nueva (+8,1%).

Muchos indicadores económicos han evolucionado positivamente
Muchos indicadores económicos han evolucionado positivamente

También ha mejorado la oferta inmobiliaria en portales online (+0,9%). E indicadores como el IPC (+07,%) y el Euríbor (-0,074%) reflejan un incrementos en el consumo y el endeudamiento de las familias.

Ello ha facilitado que en once meses de 2016 la vivienda acumule una subida del 1,8%, ligeramente inferior al de octubre (+2,2%).

Evolución interanual del precio de la vivienda en España
Buena evolución interanual del precio de la vivienda en España

A nivel absoluto, el precio de la vivienda acumula una rebaja del 41,2% respecto al boom de 2007. Aquí destacan caídas a casi la mitad de su valor en el ‘litoral mediterráneo’ (-48,2%), ‘áreas metropolitanas’ (-44,1%) y ‘grandes capitales’ (-44%).

Una señal de que estamos lejos de una nueva burbuja y el sector inmobiliario aún tiene largo recorrido por delante.

Doble evolución del precio de la vivienda

Con el mes de noviembre se acumulan incrementos en Baleares y Canarias del 3,1% (precio medio de 1.327 euros). Seguidos de las grandes capitales españolas del 2,5% (1.342 euros), las áreas metropolitanas del 1,7% (1.276 euros) y otros municipios del 1,1% (1.372 euros).

Únicamente cae un 0,2% la costa mediterránea (precio medio de 1.341 euros).

ºGrandes capitales y Mediterráneo tiran del precio de la vivienda
Grandes capitales y Mediterráneo tiran del precio de la vivienda

El ‘Informe Tinsa IMIE’, en una previsión de los precios de cara a 2017, confía en que estos se mantengan invariables o con un ligero incremento cercano al 2%.

En ese sentido, grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga seguirán liderando la recuperación. Grandes capitales con un parque inmobiliario ideal para la inversión.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: