El mercado residencial suma dos años y medio al alza con un incremento del 4% en el precio de la vivienda. Cifra que dejan atrás algunas comunidades y anuncia la recuperación de la vivienda nueva.
El tercer trimestre de 2016 finaliza con una nueva revalorización del mercado residencial. La vivienda sube un 4% en tasa interanual y encadena diez trimestres seguidos al alza.
Según el Índice de Precios de la Vivienda del tercer trimestre, elaborado por el INE, 16 de las 17 comunidades autónomas suben de precio.
Aunque las mejores tasas se registran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares. Todas ellas suben por encima de la media anual, mejorando si cabe el incremento registrado en trimestres anteriores.
Otra noticia importante es la reactivación de la construcción residencial. Actividad que impulsa a la obra nueva, haciendo subir a las nuevas viviendas a mayor ritmo que las viviendas usadas.
El precio de la vivienda sigue al alza
La vivienda libre se revalorizó un 4% interanual durante el tercer trimestre, frente al 3,9% del segundo trimestre. Acumulando un 4,1% en lo que va de año.
Con este incremento, el Índice de Precios de Vivienda suma diez trimestres subiendo. Un periodo que comenzó en el segundo trimestre de 2014, tras seis años consecutivos cayendo.
En esta nueva estadística, lidera las subidas la Comunidad de Madrid (+7,8% interanual) que acumula un 7,4% en 2016. En segundo lugar se encuentra Cataluña (+6,6%) con un acumulado anual del 6,2%. Mientras que en tercera posición está Baleares (+5,4%) que acumula un 5,8%.
Aunque todas las comunidades mejoran en lo que va de año, hay cinco que se deprecian respecto al trimestre anterior. Son Murcia (-0,3%), Aragón (-0,3%), Comunitat Valenciana (-0,2%), Andalucía (-0,11%) y Castilla y León (-0,1%). En las antípodas de Baleares (+3,4%), Cataluña (+2%) y Madrid (+1,2%). Síntomas de la doble velocidad del mercado inmobiliario.
La construcción anima a la obra nueva
La estadística residencial muestra por primera vez una reactivación en la actividad constructora. Su dinamismo ha llevado a un incremento muy superior de la vivienda nueva, respecto a la vivienda de segunda mano.
Es así como la obra nueva acumula una subida del precio de la vivienda del 5,8% en lo que llevamos de año, mientras que los pisos usados únicamente se han encarecido un 3,8%.
Se trata de una diferencia que se acentúa si estudiamos solo el último trimestre. Periodo en el que la vivienda nueva ha subido un 7,3% frente al 3,5% de la vivienda usada.
De esta estadística se pueden sacar diversas conclusiones. La más importante es el largo recorrido que aún le queda al precio de la vivienda en buena parte de España.
Las cifras llevan a pensar que la revalorización de la vivienda nueva seguirá celebrándose en 2017. Y que la brecha entre la obra nueva y la vivienda de segunda mano no se cerrará hasta que se produzca un aumento significativo de la construcción residencial.