El precio de la vivienda en la ciudad de Madrid descendió un 1,7% durante el tercer trimestre de 2020. Tras esta caída, el precio se ha situado en 3665 euros por metro cuadrado y se encuentra un 2,8% más barato que hace un año. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
El valor de las propiedades en la capital española ha bajado un 1,7% en el penúltimo trimestre del corriente año. Actualmente, el precio es de 3665 euros por metro cuadrado, lo cual constituye un 2,8% menos que en 2019.
En este artículo encontrarás:
¿Cuál es la situación en cada distrito?
Solamente tres distritos de la capital han incrementado sus precios en los últimos tres meses. La mayor subida se ha producido en San Blas, con un 3,7%, seguido por Carabanchel, con un 1,8% y Villaverde, con un 0,3%. En los distritos de Ciudad Lineal y Moncloa los precios se mantuvieron inamovibles.
Por el contrario, Usera ha registrado la mayor bajada, con un descenso del 4,2%. Le siguen las caídas de Villa de Vallecas, con un -3,3%, Latina, con un -3,3%, Hortaleza, con un -2,9% y Salamanca, que descendió un -2,7%.
Los precios más altos de la capital los sigue teniendo el distrito de Salamanca, donde el valor medio de sus viviendas de segunda mano en venta alcanza los 5826 euros por metro cuadrado.
En el otro extremo, los costes más económicos los encontramos en Villaverde, donde el metro cuadrado cuesta 1712 euros.
¿Qué ocurre en los municipios?
Entre los municipios analizados en la Comunidad de Madrid, la mayor subida se ha registrado en Chinchón, donde los propietarios han incrementado sus aspiraciones un 14,3%.
Le siguen las subidas de Morata de Tajuña, con un 10,7% y Carabaña, con un 10,2%. En cambio, la mayor caída se ha producido en El Álamo, con un -16,7%, seguido por Eurovillas, con un -7,6%, Campo Real, con un -6,3% y Meco, con un -6,1%.
Sin dudas, La Moraleja es el mercado más exclusivo de la comunidad, con un precio de 4328 euros por metro cuadrado. Le siguen, tras Madrid, Majadahonda, donde el coste es de 3159 euros por metro cuadrado y Pozuelo de Alarcón, con 3113 euros por metro cuadrado.
El precio medio en la Comunidad cayó un 0,1%, hasta llegar a los 2779 euros por metro cuadrado.
¿Qué reflejan estos datos?
Esta información pone de manifiesto que los planes de contingencia europeos causaron un gran optimismo en los propietarios. La promesa de una inyección millonaria, la posibilidad de obtener crédito barato y las expectativas de una vacuna en ciernes, provocaron que los precios no cayeran con la fuerza esperada en los grandes mercados y que, incluso, subieran hasta niveles pre pandemia en mercados secundarios.
Sin embargo, al día de hoy resulta muy complicado hacer previsiones para el corto y el medio plazo, ya que todo depende de la evolución de la crisis sanitaria.
El informe de precios del tercer trimestre demuestra la incertidumbre que parece haberse instalado en el mercado inmobiliario. Las expectativas de oferta y demanda siguen sin coincidir.
A pesar de que los precios a nivel nacional se han incrementado un 5,6% durante estos meses, los grandes mercados siguen acumulando ligeras caídas. Esto se debe a la presencia de una demanda que está a la espera de grandes descuentos. Mientras tanto, la oferta confía en una recuperación gracias a las ayudas europeas.
Con respecto a las Comunidades Autónomas, solo Islas Baleares ha tenido un descenso en sus valores. De entre las provincias, solo cuatro cerraron el tercer cuarto del año en rojo. La situación en las capitales, en cambio, ha sido más bajista, ya que 22 de ellas han terminado el trimestre en negativo.
¿Qué acontece en el resto de España?
En la ciudad de Barcelona, los precios se han reducido un 1,9% durante el segundo trimestre, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4 083 euros. En referencia al dato interanual, los precios en la Ciudad Condal han bajado un 2,9% en los últimos 12 meses. Con este descenso los precios siguen un 4,6% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.
En Valencia, también se reducen las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. La caída del 1,9% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1807 euros. Este precio está todavía un 2,2% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el comienzo de la pandemia es del 24,3%.
Entre las grandes ciudades, Valladolid registra el mayor incremento, con un 2,3%, seguida por Zaragoza, con un 2,1% y Bilbao, con un 0,8%. Sin embargo, las expectativas de los propietarios bajaron en Palma (-4%), Sevilla (-2%) y Málaga (-1,3%).
Lleida lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 6,9%. Le siguen los propietarios de Santa Cruz de Tenerife, los cuales han aumentado sus expectativas en un 5,7%, y los de Las Palmas de Gran Canaria, con un 4,7%. La mayor caída se ha producido en Palma, con un -4%, seguida por Córdoba, con un -2,4% y Granada, con un -2%.
Si necesitas más información sobre los precios de las viviendas en España, en OI REAL ESTATE podemos asesorarte. Contáctanos.
Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas