La compra de un hogar propio es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Lograrlo puede llevar más o menos tiempo dependiendo del nivel de ingresos que se tenga y del estado actual de la economía y el mercado inmobiliario. Para aquellas personas que perciben un salario de forma mensual este sueño puede ser más difícil de hacer realidad. ¿Por qué cada vez es más grande la desigualdad entre el precio de la vivienda y el salario? ¿Cuál es la situación actual en España y en el resto de los países de la OCDE? ¿Qué se espera que ocurra en un futuro? ¿Qué ocurre con la oferta de casas en esta etapa post pandemia? En este artículo te lo contamos.
La pandemia de COVID-19 y las medidas de restricción que se implementaron para paliar sus efectos significaron un gran impacto en la economía de España y del mundo entero. El sector inmobiliario no fue la excepción ya que, a lo largo del 2020, vio caer el precio de la vivienda pero también el número de operaciones de compraventa de bienes inmuebles. Si bien ambas variables se recuperaron, la crisis parece haber aumentado la brecha entre el precio de la vivienda y el salario en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A su vez, el panorama actual es de incertidumbre debido a problemáticas como, por ejemplo, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el avance de la inflación en el continente. ¿Cómo se espera que evolucione la disparidad entre el precio de la vivienda y el salario en el futuro? ¿Qué ocurrirá con la oferta de bienes inmuebles en España? A continuación te lo contamos. ¡Sigue leyendo para enterarte!
En este artículo encontrarás:
El precio de la vivienda aumenta a ritmo acelerado con respecto al salario en los países de la OCDE
El precio de la vivienda aumenta más rápido que el valor de los salarios en muchos de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo muestra un estudio elaborado por el organismo sobre la relación entre el precio de los bienes inmuebles y la renta disponible en los hogares de sus naciones integrantes.
La desigualdad precio de la vivienda-salario de la OCDE se encuentra en una media de 20,8% desde los últimos siete años. Sin embargo, hay un total de diez países que se encuentran por encima de ella. El caso más destacado es el de Países Bajos, en donde el precio de la vivienda supera a los ingresos de la población en un 49,5%, si se comparan los datos con los del 2015.
Otros países que se encuentran arriba del 40% son Nueva Zelanda, con 45,4%; Portugal, con 41,3%; y Luxemburgo, con 41,1%. A estos se les suman tres países con importantes economías como Canadá, con una desigualdad del 36,7%; Alemania, con 33,7%; o Estados Unidos, con 26,2%.
España, por su parte, es uno de los países que se encuentra por debajo de la media del 20,8%, con una disparidad de 19,5%.
El caso de España
Si bien España no se encuentra actualmente en riesgo de burbuja inmobiliaria, la relación entre el precio de los bienes inmuebles y los salarios sigue siendo dispar. De acuerdo a las estadísticas de la OCDE, el valor de la vivienda en este momento está casi un 20% por encima de donde se situaba en 2015.
No obstante, con esta cifra, España sí se encuentra por encima de la media de los países de la eurozona, cuya desigualdad entre precio de la vivienda-salario se encuentra en el 17,1%. Estos números son los más altos desde el comienzo del siglo XXI.
La pandemia de COVID-19, principal responsable de esta desigualdad
La evolución de la desigualdad entre el precio de la vivienda y el salario ha sido más intensa desde que estalló la pandemia de COVID-19, según afirma la OCDE. El mayor incremento se ha podido apreciar en Nueva Zelanda, con 33 puntos entre el segundo trimestre del 2020 y el tercer trimestre del 2021. Le siguieron Países Bajos, con 26,4; Estados Unidos, con 24,3; Canadá, con 24,3; y República Checa, con 23,3.
Por su parte, la media de la OCDE se ha incrementado en 14,5 puntos, mientras que específicamente en la eurozona se ha contenido un poco más, con 3,9 puntos básicos.
A su vez, entre abril y junio del 2020, meses en los que el planeta estuvo prácticamente paralizado, y hasta septiembre del 2021, en países como Grecia, Irlanda, Italia y Letonia la disparidad entre precio de la vivienda y salario se redujo en vez de aumentar.
¿Qué ocurrió en España durante este período?
En España, la evolución de la desigualdad precio de la vivienda-salario ha sido de apenas 0,7 puntos entre ambos períodos mencionados. No obstante, pasó de los 118,9 puntos en el segundo trimestre del 2020 a los 125,7 puntos en el segundo trimestre del 2021, es decir, 6,8 puntos en un año. La última evolución trimestral, en cambio, registra un recorte de la ratio de 6,2 puntos en España.
Cabe mencionar que, para encontrar la mayor disparidad entre el precio de la vivienda y el salario en España es necesario trasladarse al boom inmobiliario de 2006-2007. En ese momento, la ratio se encontraba en una media anual de 151,6 puntos, lo cual ubicaba al país en la parte más alta del ranking de la OCDE. Luego, los precios comenzaron a caer hasta llegar a una paridad con los salarios entre 2013 y 2015. A partir de ese entonces, han vuelto a crecer.
¿Qué se espera que ocurra en un futuro con esta relación precio de la vivienda-salario?
La incertidumbre es actualmente un gran problema para el sector inmobiliario en la región. La inflación en la eurozona se encuentra particularmente alta, con una cifra de 7,5% registrada en el mes de marzo. Si la situación continúa su curso, podría producirse un incremento en el precio de la vivienda y, a su vez, una reducción en la renta de las familias, aumentando aún más la brecha que ya existe entre ambos.
Una de las razones que incrementan esta incertidumbre es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha producido un alza en los precios de la construcción. Esto ya ha provocado retrasos en la edificación de algunos inmuebles y podría producir un aumento en el precio final de las viviendas de obra nueva. De esta manera, podría llegar a incrementarse la tasa de asequibilidad.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que “en algún momento” se producirá un ajuste en el precio del dinero una vez que finalicen las compras netas de activos. De todas formas, cualquier cambio en los tipos de interés será gradual, algo que ya se está notando en el euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables.
¿Qué se espera que ocurra en España?
En medio de esta situación, las familias españolas siguen perdiendo poder adquisitivo debido al continuo y generalizado aumento de precios. El Índice de Precios del Consumo (IPC) de marzo se ha situado en la cifra récord del 9,8% interanual, o sea, más de dos puntos sobre la tasa de febrero y la más alta desde 1985.
Ante este panorama, el Gobierno intenta contener el gasto con medidas como la rebaja de impuestos sobre las facturas de electricidad. Actualmente, y hasta el 30 de junio, seguirá vigente este beneficio, junto con los descuentos adicionales del bono social de electricidad y las ayudas para consumidores industriales. Esto implica que habrá una bajada del IVA del 21% al 10%, una suspensión del Impuesto sobre Generación del 7% y una reducción del Impuesto Especial Eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%.
Además, el Ejecutivo también lanzó recientemente el Plan Nacional de Respuesta al impacto económico que significa el conflicto en Ucrania. Este programa incluye medidas como bonificaciones en el combustible y un límite del 2% a las revisiones de los alquileres hasta el 30 de junio.
¿Cómo se espera que evolucione el precio de la vivienda en España en relación con la oferta de casas?
El volumen de compraventas de vivienda se encuentra al alza en España desde hace meses. Mientras tanto, para el alquiler, se observa actualmente una tendencia al aumento de las rentas, ya que la oferta en este mercado es menor que en trimestres anteriores. De esta manera, los índices de confianza del segundo trimestre de 2022 vuelven a equipararse a los del segundo trimestre de 2019, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por Idealista.
Este trimestre el índice de ventas repuntó más de tres puntos porcentuales frente al anterior y alcanzó los 64,8 puntos, el mejor número de los últimos tres años. El índice de alquiler, que ahora está en 61,6 puntos, también subió casi tres puntos porcentuales en relación a principios de año. En este caso se ha logrado la mejor cifra desde el estallido de la crisis por el COVID-19, llegando a números similares a los del segundo trimestre de 2019.
En cuanto a la evolución del precio de la vivienda, el incremento ha sido de casi seis puntos porcentuales en el último tiempo, llegando a los 63,6. Se trata de la cifra más alta desde finales de 2018.
Sin embargo, en el actual contexto de incertidumbre que describimos antes, en donde la tasa de inflación es la más alta de los últimos 30 años y el conflicto entre Rusia y Ucrania ya ha provocado serias consecuencias, es difícil prever cuál será el devenir del mercado de vivienda.
¿Qué prevén las agencias inmobiliarias?
Mercado de compraventa
Las agencias inmobiliarias prevén que la captación de nuevos productos para la venta de bienes inmuebles se mantenga estable. No obstante, esperan que sea más lenta que en trimestres anteriores, debido a la importante subida que se produjo tras la salida de la crisis por el COVID-19. A su vez, creen que se mantendrá estable el nivel de operaciones cerradas, cuyo mayor incremento se dio en el segundo semestre de 2021.
De todas maneras, casi la mitad de las agencias consultadas por Idealista espera captar y vender más viviendas que en el trimestre pasado. De media, se pasaría de los 65,2 puntos del primer trimestre de 2021 a 65,9 puntos durante el período comprendido entre abril y junio.
Mercado de alquiler
En el caso del mercado del alquiler, la subida estimada de las rentas, de casi ocho puntos más que en el trimestre anterior, ha estado acompañada de una caída de casi un punto en las estimaciones de cierre de operaciones. De esta manera, de los 60,9 puntos de media, el índice se ha frenado en 59,1 puntos.
Los especialistas del sector inmobiliario advierten desde hace meses sobre una reducción del stock en el mercado. La misma había crecido durante los dos años de pandemia y había estado acompañada de un descenso en los precios del alquiler en los principales mercados. Sin embargo, ahora parece que se acerca una tendencia a menor oferta en el mercado y un incremento en lo que los arrendadores pedirán por un alquiler.
En esta ocasión, el índice medio de precios del alquiler ha repuntado casi ocho puntos porcentuales, llegando a los 64,2 puntos. También se trata del número más alto desde 2018.
Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas