Se ha realizado una comparación de los precios de la vivienda en Europa en los últimos 10 años y sorprende la evolución tan dispar de los precios de la vivienda. Mientras en el resto de Europa aumenta, el precio de la vivienda y de alquiler en nuestro país se mantiene.
En este artículo encontrarás:
Eurostat ha realizado un informe comparativo entre el precio de la vivienda y el precio del alquiler entre 2010 y 2021 y la primera conclusión a la que se ha llegado es que se mantienen los precios en España como hace 10 años atrás.
El precio de la vivienda aumenta en el resto de Europa
Según el estudio estadístico de Eurostat, el precio de la vivienda en Europa ha subido un 8,8% al año, con respecto a cifras de 1991. Lo más llamativo es que el contexto actual, post crisis económica causada por la pandemia, vive un momento de alta demanda, hipotecas a tasas mínimas e inflación elevada, todo a la vez.
Sobre el tema de las hipotecas, te recomendamos nuestra nota: Las hipotecas a tasa fija serán las más solicitadas en 2022.
Las mayores subidas de precio en Europa se dan en los siguientes países:
- Países Bajos, en donde ha subido un 16,8%
- Alemania, con un 12%
- Luxemburgo, en donde aumentó un 13,4%
- Austria, con un 12,9%
- Lituania, donde creció en un 18,9%
Sin embargo, en España el aumento del precio de la vivienda ha sido del 4,2%, mismo porcentaje que Italia.
El precio de la vivienda en España en 2022
CaixaBank ha publicado un estudio en donde afirma que el precio de la vivienda este año aumentará un 4% debido al encarecimiento de las materias primas de la construcción y las trabas del comercio internacional. El año pasado fue muy bueno para el sector inmobiliario, que ha terminado de recuperarse del estancamiento por el COVID-19.
Los costes de la construcción han aumentado un 12% y algunos materiales un 15%. Por otro lado, la mayoría de las empresas de construcción españolas ha denunciado retraso o falta de entrega de productos para edificar.
Según Eurostat, la vivienda se ha encarecido durante esta década en un 26% de media europea.
El sector de la construcción, afectado en toda Europa
No solamente en España sucede que la construcción de obra nueva se encuentra casi estancada. En el caso de Países Bajos, muy pocas son las casas que hay en el mercado y, a su vez, la demanda es muy alta. También este país sufre de gran escasez de trabajadores y de materiales.
El Banco Central Europeo señala que este embudo en todo el continente se debe a los largos plazos de entrega de la vivienda de obra nueva y a que la inversión ha bajado en el último trimestre del año pasado. También hay que sumarle la incertidumbre que las personas sienten con respecto al estado actual de los rebrotes del coronavirus.
El número de propietarios en Europa
La cantidad de propietarios en España ha caído 5 puntos entre el 2010 y el 2020, siendo el tercer país de la Unión Europea en donde más ha bajado esta cifra. El orden exacto es el siguiente:
- Dinamarca, en donde ha descendido el 7,3%.
- Lituania, que ha sufrido una caída en la cantidad de propietarios del 5%
- España, en donde el descenso ha sido del 5% pero sigue estando por encima de la media europea.
En el caso opuesto, los países en donde ha aumentado la cifra de dueños de inmuebles en la última década han sido:
- Polonia, en donde hay un 4,3% más de propietarios que hace 10 años.
- Croacia, que ha vivido un aumento del 3,1%.
- De la misma manera en Malta, Portugal y Eslovaquia.
El número de personas que viven del alquiler
Sin embargo, al referirse a la cantidad de personas que viven de alquiler, España se sitúa por debajo de la media europea, según el informe de la Eurostat. El orden de los países en donde ha aumentado esta cifra es:
- Alemania, con el 49,6%
- Austria, con un 44,7%
España, por su parte, se sitúa en el 24,9%, cuando la media de Europa es del 30,3%.
El país en donde más ha descendido la cantidad de personas que viven del alquiler fue en Rumania y esto de sebe a la gran cantidad de propietarios que el país posee, registrando una cifra del 3,9%.
¿Qué ha sucedido con el precio de los alquileres?
Al contrario de lo que sucede con el costo de la vivienda, el precio del alquiler ha bajado un 65% en las provincias y un 55% en los municipios. Estas cifras son muy alentadoras y mejores que las pre pandémicas, en donde los alquileres habían aumentado y las familias no podían solventarlos.
En el caso de Europa, las rentas de los alquileres han aumentado un 14% y, en el caso de España, ha bajado un 5%. Otros países en donde también ha descendido han sido Italia (con una caída del 15%) y Chipre (4%).
Los países en donde más ha aumentado el precio del alquiler durante la última década han sido:
- Estonia, ha tenido un repunte del 108%
- Hungría, con un 91%
- Chipre, con un aumento del 89%
El precio del alquiler desciende en España pero sube en Barcelona
El precio del metro cuadrado promedio en nuestro país ha cerrado el año pasado en 10,27 euros, casi un 4% menos que el año anterior. Con esta cifra se terminan 4 años seguidos con precios alcistas que se daba desde 2015.
Sin embargo, no sucede lo mismo en Barcelona, en donde el precio del metro cuadrado ha escalado a los 16,82 euros. Esto significa un 64% más que la media nacional, según destaca un estudio de Fotocasa. La justificación de esta desproporción se debe a la caída de la demanda en zonas céntricas.
La tendencia para este año parece seguir siendo alcista, especialmente en los municipios de zonas tensionadas y mientras siga existiendo falta de oferta de alquiler en estas zonas más céntricas. En España, solo el 24% del parque inmobiliario se destina al alquiler.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas