El mercado residencial vive en nuestro país un periodo de plena recuperación. A pesar de ello, algunos creen que el precio de la vivienda escapa a toda lógica. Argumento perfecto para compararnos con el resto de Europa.

Quienes crean que la vivienda española está en plena burbuja tendrán que empezar más allá de los Pirineos. El último ‘Índice del Precio de la Vivienda‘ (House Index Price), elaborado por Eurostat, registra un incremento medio europeo muy parecido al producido en nuestro país.

La subida en el valor de la vivienda ha sido del 4,1% en la eurozona, y del 4,7% en la totalidad de la Unión Europea, durante el cuarto trimestre de 2016.

Se trata de un incremento histórico respecto al mismo periodo de 2015. Comparable con las cifras de hace una década, en el tercer trimestre de 2007.

España se encuentra precisamente en la parte media de la tabla continental, con un 4,4%. Muy por debajo de países que crecen del 9 al 11%.

Alzas en el residencial europeo

Entre los meses de octubre y diciembre, el precio de la vivienda ha subido en todos los rincones de Europa. Una subida interanual del 4,1% de los 19 países que comparten el euro y del 4,7% para los 28 que conforman la Unión Europea.

En comparación con el trimestre anterior, los inmuebles se han revalorizado un 0,8% tanto en uno como en otro conjunto de países.

Evolución del precio de la vivienda en Europa en 2016
Evolución del precio de la vivienda en Europa en 2016

El precio de la vivienda en España ha subido un 4,4% en este pasado trimestre (octubre-diciembre), respecto al mismo periodo de 2015.

Un aumento que merece cautela, ya que si comparamos esos precios con los registrado en el tercer trimestre (julio-septiembre) el incremento es de solo un 0,3%.

Quienes ven una burbuja harían bien mirando a otros países.

El precio de la vivienda no cede

Del conjunto de países estudiados por Eurostat, ninguno registra descensos interanuales en el precio medio de la vivienda.

Los mayores incrementos del último trimestre de 2016 se registraron en la República Checa (+11,0%), seguida de Hungría (+9,7%), Lituania (+9,5%) y Letonia (+9,0%). Todos ellos encareciéndose a más del doble del ritmo registrado en España.

Mientras que en la parte baja de la estadística, Italia (+0,1%) apenas se mueve. Seguida por Croacia (+0,8%), Finlandia (+1,0%) y Francia (+1,9%).

El precio de la vivienda sube en cuatro países más del doble que en España
El precio de la vivienda sube en cuatro países más del doble que en España

De hecho, estos tres últimos países junto a Dinamarca, Bélgica, Reino Unido y Austria, son los únicos donde el precio se desinfla respecto al trimestre anterior.

Recordemos que esta estadística recoge la evolución de todo tipo de inmuebles residenciales comprados por particulares. Desde obra nueva a vivienda de segunda mano.

Un buen indicador que permite visualizar la recuperación del mercado inmobiliario español con perspectiva internacional.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: