2017 fue algo más que un año de recuperación para el mercado inmobiliario. Además de reactivarse la compraventa, el precio de la vivienda registró una subida histórica.

El pasado año terminó aún mejor de como comenzó. Registrando incrementos en el precio de la vivienda nueva y de segunda mano por encima de más de siete puntos.

El “Índice de Precios de Vivienda. 4º trimestre de 2017“, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, ha elevado hasta el 6,2% el encarecimiento medio de la vivienda en el último año. El mayor de la última década.

Concretamente, la obra nueva subió de precio un 5,9% en tasa interanual. Mientras que la vivienda usada se encareció un 6,3%.

A nivel geográfico, la vivienda se revalorizó en todas las comunidades. Siendo Madrid con un 11,5%, y Cataluña con un 9,6% los auténticos motores residenciales.

Líderes del precio de la vivienda que ya lleva quince trimestres consecutivos cotizando al alza.

El precio de la vivienda sube a buen ritmo

La vivienda ha registrado su mayor incremento de precio desde antes de la crisis. La subida del 6,2% en 2017 es la mayor, en tasa interanual, desde 2007.

Este encarecimiento se ha acentuado a medida que pasaban los meses. Siendo del 5,3% entre enero y marzo, del 5,6% de abril a junio y del 6,7% entre junio y septiembre.

Para acabar con un 7,2% de octubre a diciembre. Un ritmo que se asemeja al del tercer trimestre de 2007. Antes del pinchazo inmobiliario.

Evolución general del precio de la vivienda en los últimos años

 

Hace una década, lo que parecía un frenazo del mercado inmobiliario fue en realidad un caída a plomo. Pasando de subir el precio de la vivienda un 9,8% (2007) a caer un 1,5% (2008).

Fue así como se encadenaron 24 trimestres seguidos con precios en caída libre. Una periodo oscuro que rompen ahora 15 trimestres consecutivos con subidas de precios.

Una subida trimestral de casi un punto

Analizando trimestre a trimestre, entre octubre y diciembre, la vivienda se encarece un 0,9% al mismo periodo de 2016. Esta subida es justamente la mitad que entre julio y septiembre (1,8%).

Aún así, el mercado consigue encadenar ocho trimestre consecutivos con revalorización en tasa intertrimestral.

Evolución trimestral del precio de la vivienda en los últimos años

A mediados de 2016, el precio de la vivienda comenzó un periodo de progresiva aceleración. Tanto en su índice general como en la vivienda de segunda mano.

Llegando a duplicarse el ritmo de las subidas en el último año y medio.

La vivienda usada como motor del mercado

Por tipología de inmuebles, tanto la obra nueva como la vivienda usada suben de precio.

En tasa interanual, el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,3% en 2017. La mayor subida desde el año 2007.

Mientras que la vivienda nueva se revalorizó un 5,9% en el mismo periodo. Segunda mayor subida de la década. Solo superada por el 6,5% de 2016.

Precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano

Esta evolución desigual se aprecia aún mejor con la estadística trimestral. Donde la vivienda nueva cae un 0,6% en el último trimestre, tras nueva meses de subidas.

Mientras que la vivienda de segunda mano alcanza una subida trimestral del 1,1%. encadenando un total de ocho trimestres en positivo.

La vivienda se encarece en toda España

Durante 2017, el precio de la vivienda en tasa interanual subió en todas las CCAA.

Los incrementos más destacados se concentraron en la Comunidad de Madrid (+11,5%), en Cataluña (+9,6%) y en las islas Baleares (+8%). Mientras que Extremadura (+0,4%) y Castilla La Mancha (+0,7%) tuvieron las subidas más leves.

Alcanzando las mayores subidas trimestrales Melilla (+2,7%) y Canarias (+2,1%). Y cayendo respecto al trimestre anterior Extremadura (-1,3%), Murcia (-0,8%), Castilla La Mancha (-0,7%), País Vasco (-03,%) y Navarra (-0,3%).

Precio de la vivienda por comunidades autónomas

Por tipo de inmueble, los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva tuvieron lugar en Madrid (+10,6%), Baleares (+10,1%) y Cataluña (+10,1%).

Las mismas comunidades donde más subió la vivienda usada: Madrid (+12,2%), Cataluña (+10,2%) y Baleares (+9,7%).

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: