¿Qué define al lujo? ¿Lo inalcanzable de un objeto? ¿Su precio? ¿El confort que otorga un lugar o una tecnología? ¿La satisfacción de un gusto? ¿Todo esto junto? Quienes están tras las operaciones de compraventa de viviendas estudian y aplican todos estos factores para confeccionar el podio en el mercado del lujo inmobiliario. Aunque a veces resulte complejo encontrar un lugar que aúne todas las características mencionadas, hay varios que se acercan bastante al ideal. En la nota de hoy te contamos cuáles son las ciudades mejor catalogadas por precio y demanda.
En este artículo encontrarás:
El lujo está en el deseo
Que el lujo se paga es algo asumido. Pero no siempre lo más caro es lo más lujoso, ni lo más buscado lo que mejor cubre las expectativas particulares. Por ello para hablar de este tema hay que entender la primera regla en el mercado del lujo inmobiliario: ningún estatus general satisface necesariamente a cada cliente. Conociendo esto es que quienes nos dedicamos a la compraventa de viviendas, y escencialmente a ofrecer el mejor piso para nuestros clientes, evaluamos constantemente dónde se encuentran las locaciones ideales. Luego, los mismos inversores nos guiarán, mediante sus pedidos, a facilitarles el lugar ideal que están buscando. Esto es lo que nos lleva a pensar que el lujo está en el deseo del cliente.
Establecida esta primera consigna, analizamos hoy algunos factores que hacen al podio en el mercado del lujo inmobiliario español. ¿Nos acompañas?
Las búsquedas más clásicas
Ciertamente, la búsqueda de una vivienda de lujo está muy ligada a las posibilidades de inversión económica, ya que dichos lugares suelen cumplir con ciertos “agregados” que los enriquecen y los diferencian de otros.
Entre las características más demandadas en España se encuentran principalmente la región del país en el que está la vivienda. Aquí la gran diyuntiva es entre dos gustos diferentes: hay quienes se inclinan por residir en la zona metropolitana, con todas las comodidades que ofrecen las capitales y en particular, la capital nacional. Pero también hay quienes buscan en una vivienda de lujo la tranquilidad que caracteriza a las costas mediterráneas o el paisaje isleño. Ambas son, tradicionalmente, las zonas más demandadas del país.
Otro claro requisito tiene que ver, por supuesto, con el tipo de vivienda. Se trata en general de espacios amplios, con varias habitaciones pero más particularmente con estancias para actividades específicas, tales como gimnasio, piscina, áreas de confort, de trabajo o estudio.
La privacidad es también un factor muy importante. En este sentido la arquitectura es un aspecto a observar no sólo por el diseño estético de la vivienda sino por la inteligencia con la que se han adaptado espacios, rincones y materiales para ofrecer hermosas vistas sin quedar expuestos a miradas indiscretas.
Además de estos criterios básicos, los clientes van cambiando el perfil año a año, a medida que se hacen más tangibles ciertos debates por el tipo de construcción y la relación con el ambiente. Así, podemos hallar en las actuales demandas un interés en pisos más eficientes en términos energéticos, y más nutridos en aspectos tecnológicos que facilitan el uso de la casa, como los que aporta la domótica.
Con estos parámetros, lo natural es que las preferidas sean las grandes casas bien conectadas con los centros urbanos o las zonas de descanso, pero adaptadas perfectamente para brindar espacio y comodidad en las actividades que específicamente realizan quienes vivirán en ella. Espiemos entonces, ahora si, a las mejor rankeadas.
El podio en el mercado del lujo inmobiliario español
Según un reciente informe del portal Idealista, podemos conocer cuáles son las cien ciudades más caras y las cien más demandadas de España.
Entre las primeras, la puja entre la metrópoli y la costa la ganan las segundas. Concretamente, el podio de las tres ciudades más caras para comprar vivienda se concentra en las Islas Baleares y la costa mediterránea. Ellas son Benahavís, Calvià y Marbella, cuyos valores rondan el millón y medio de euros: 1.868.250, 1.570.628 y 1.319.871 es, respectivamente, su precio medio total. Por su parte, las rentas en estos lugares superan los 2.800 euros al mes.
Sin grandes sopresas, se trata entonces de tres de los lugares más turísticos de nuestro país y en ese sentido, los que concentran un mercado especialmente diseñado para recibir personas y agasajarlas con las mejores comodidades. Esto sin contar la gran belleza de su entorno natural y la posibilidad que otorga su geografía de construir casas amblias, luminosas y bien dotadas de servicios.
En cuanto al ranking de las ciudades más demandadas, sin embargo, es la zona metropolitana nacional la que se lleva por completo el podio. Madrid encabeza el listado, seguida por Getafe y Alcalá de Henares. Luego le acompañan otras capitales de provincia, tales como Pamplona (4to puesto), Valencia (5to) o Santa Cruz de Tenerife (6to).
En el cruce de datos, la ciudad más demandada para residir aparece recién en el puesto número 21 de las más caras. Así, el precio medio total de un piso en Madrid (410.114 euros), está por debajo de otras grandes ciudades como Palma de Mallorca, en Baleares (627.389 euros), o la primera localidad de Barcelona que aparece en el listado, Sant Cugat del Vallés (810.438 euros).
De igual manera, de las ciudades más caras que aparecen a su vez en el listado de las más demandadas, la primera (Calvià) entra recién en el puesto número 80. Marbella, por su parte, ocupa el puesto número 91.
¿Te ha interesado esta nota? Escríbenos y déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas