Para el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el pico de inflación quedó atrás. Sin embargo, se mantendrá alta por varios meses. Con los actuales tipos de referencia, el repunte de los hipotecarios también deberá esperar.
El gobernador del Banco de España e integrante del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Pablo Hernández de Cos, sentenció que el pico de inflación quedó atrás. Pero que continuará en niveles altos por varios meses. A su vez, la autoridad dio a entender que en la zona euro queda un año para ver una baja significativa en los tipos. Las estimaciones del BCE son que el precio del dinero se mantendrá a un nivel superior al 3,75%. Esto, porque la inflación subyacente continua por encima de los valores esperables. Pero también porque los mercados financieros mundiales continúan con altos niveles de incertidumbre. Así las cosas, habrá que esperar varios trimestres para tasas más accesibles.
El directivo realizó declaraciones durante un encuentro organizado por la Fundació La Caixa. En cuanto a las expectativas respecto de la política monetaria del BCE, dijo que “los tipo de interés tendrán que permanecer en territorio restrictivo por un tiempo prolongado para alcanzar nuestro objetivo de manera sostenida en el tiempo”. De este modo, teniendo en cuenta que los tipos de referencia no bajarán considerablemente de un trimestre a otro, los movimientos hacia la baja se producirían recién a partir del segundo semestre de 2024. Mientras, el acceso al crédito hipotecario será dificultoso.
El pico de inflación
Para el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el pico de inflación ha quedado atrás. De acuerdo a las declaraciones que realizó el funcionario en un encuentro organizado por la Fundación La Caixa, lo peor parece haber pasado. Sin embargo, quedan por delante varios meses de inflación y, por lo tanto, de altos tipos de referencia.
De hecho, la estimación que tiene el Banco Central Europeo es que durante el próximo año las tasas no bajaran, al menos de manera significativa. Recordemos que, al ser titular del BDE, Hernández de Cos también integra el Consejo de Gobierno del BCE. En ese sentido, para la entidad continental el escenario económico todavía tiene un alto grado de incertidumbre.
Primero, porque la inflación subyacente continua por encima del 5% en la zona euro, a pesar de la política restrictiva aplicada desde hace un año. Y segundo, porque se mantienen las tensiones en los distintos mercados financieros. Lo ocurrido con la crisis de algunas bancas europeas, como Credit Suisse y de los EEUU (el Silicon Valley Bank) encendió las alarma de la autoridad monetaria.
Para Hernández de Cos, el peor escenario al que debió enfrentar la economía de la zona euro fue el de noviembre de 2022: “hemos dejado atrás el pico de episodio inflacionista”, decretó el directivo. Sin embargo, seria recién en la segunda mitad cuando el aumento generalizado de precios se reduzca al tan preciado 2%.
Los tipos aun no bajarán
La economía de algunos países de la zona euro comienza a mostrar signos de recuperación. Pero en otros, como la poderosa Alemania, sus mercados internos continúan sin salir del declive. Las mejoras mencionadas han alcanzado para que el pico de inflación haya quedado atrás, pero falta mucho por mejorar.
Hasta aquí, según el análisis que realiza Hernández de Cos, la política de tipos restrictivos sirvió para contraer la demanda. A su vez, los costes de la energía también mermaron y el reacomodo del abastecimiento de productos (afectado por la pandemia) logró calmar las tensiones entre oferta y demanda. El precio del petróleo, que se había disparado durante la guerra en Ucrania, bajó a los niveles anteriores, lo que representa una gran noticia.
La pregunta, entonces, es cuánto falta para que los tipos dejen de tener esos valores restrictivos. Para Hernández de Cos, “queda camino por recorrer”. El Gobernador de BDE avisó que “los tipo de interés tendrán que permanecer en territorio restrictivo por un tiempo prolongado para alcanzar nuestro objetivo de manera sostenida en el tiempo”. En la inflación subyacente superior al 5% se encuentra una de las trabas más significativas.
De este modo, está clara la intención del BCE de mantener los tipos altos. Una política restrictiva que los bancos centrales de la zona euro van a mantener durante un tiempo prolongado. Lo que resulta una enorme complicación para quienes pretenden acceder a un hipotecario, o para quienes deben renegociarlo en los próximos meses.
Las hipotecas se encarecen
No es ninguna novedad que las hipotecas son las primeras afectadas en los procesos inflacionarios. En la zona euro el pico de inflación quedó atrás. Aun así, la política de subida de tipos del Banco Central Europeo se va a extender por muchos meses más. Eso es lo que dejó claro el titular del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Lo que ocurre con el mercado inmobiliario está prendiendo las alarmas en varias economías de la zona euro. De hecho, la baja en el precio de la vivienda afecta de manera general a todos los países del continente. Pero las hipotecas son de lo más afectado por la subida de tipos. Tanto el acceso a una, como su renegociación con la entidad bancaria correspondiente.
En España, la concesión neta de hipotecas cayó drásticamente durante el último trimestre del 2022 y el primero de este año. En el caso de las hipotecas para la vivienda residencial, fueron históricamente bajas. Recién a llegar el otoño se vieron algunos signos de subidas. Pero falta ver los resultados del segundo trimestre para saber si existe tal recuperación.
En cuanto al stock total de préstamos pendientes, hay países que tuvieron un desempeño peor al de España, cuya caída fue del -0,7% en el primer trimestre. Por ejemplo, Grecia tuvo un descenso del 1,5%. En Irlanda, la baja registrada fue del -0,9. Por último, quienes deben renegociar su hipotecario, les espera un panorama peor. Entonces, se preparan para tipos que subieron de cero a 4% en menos de un año.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de que el pico de inflación quedó atrás. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Te invitamos a continuar leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas