Los hogares están saliendo fortalecidos de la crisis económica. El patrimonio familiar español vuelve a repuntar, mientras el endeudamiento retrocede.

La riqueza de las familias a principios de 2017, incluidas acciones, depósitos y renta fija, se eleva a 1.343.426 millones de euros, según el Banco de España. Los datos provienen de las ‘Cuentas Financieras de la Economía Española del 1r trimestre de 2017‘.

Se estima que el incremento del patrimonio familiar respecto al primer trimestre de 2016 ha sido del 8,5%. Mientras que respecto al último trimestre ha aumentado un 3,2%.

Estos 1,34 billones de euros equivalen al 19,5 % del Producto Interior Bruto, haciendo que la riqueza de los hogares vuelva al nivel previo a la crisis. Las familias han sacado provecho a estos últimos años, ganando capital y reduciendo endeudamiento. Pero, ¿en qué invierten su dinero?¿guardan algo para la jubilación?

El patrimonio familiar sale reforzado

Las familias españolas, sin restar la deuda pendiente, cuentan actualmente con activos financieros por valor de 2,11 billones de euros. Esto supone un incremento del 4,8% respecto a principios del año pasado.

Entre los activos financieros más frecuentes, destaca el dinero en efectivo y los depósitos. Un 40% capital en forma de ahorro equivalente a 853.723 millones de euros. Cifra que se incrementa en un 0,6% respecto a 2016.

Patrimonio familiar según tipología

Por detrás, existen participaciones en el capital (26%) y en fondos de inversiones (13%). Un patrimonio que corresponde a 822.069 millones de euros y aumenta un 9,1% su presencia.

Los seguros, pensiones y garantías suponen un 17% del ahorro familiar. Sumando 359.206 millones de euros e incrementándose en un 5,7%.

Mientras que el resto de activos apenas suponen 40.394 millones de euros y aumentan un 1,2% respecto a 2016.

Deuda en forma de préstamos

Paralelamente al aumento del patrimonio financiero, los hogares españoles poseen una deuda total de 768.391 millones de euros. Un 1,5% inferior a la del primer trimestre de 2016, y un 0,3% menor a la del trimestre anterior. Cayendo año tras año desde 2010.

De los créditos pendientes, los préstamos a corto plazo fueron los que más cayeron (-4% interanual), quedando en 26.343 millones de euros. Frente al menor descenso de los créditos a largo plazo (-1,7%) que suman 686.940 millones.

Deuda y patrimonio familiar

Una dinámica que aprovecharon sociedades no financieras y otras instituciones para deshacerse de derivados financieros, créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. Dejando la deuda bruta en 1,85 billones de euros (-6,6% respecto a 2016).

¿Ocasión perdida para invertir en inmuebles?

Recuperada la capacidad de ahorro, invertir el patrimonio familiar en depósitos bancarios, compra de deuda o simplemente en efectivo, es perder una magnífica oportunidad de rentabilizarlo.

El mercado inmobiliario ofrece cuatro formas diferentes de invertir para ganar:

· Comprando directamente inmuebles: No solo viviendas, sino también oficinas o locales comerciales pueden dar una rentabilidad muy superior a la de otros productos financieros.
· Participar en inmobiliarias cotizadas o en socimis: El nuevo vehículo de inversión que no obliga a gastar grandes cantidades de dinero y permite participar de beneficios.
· Invertir en fondos de inversión inmobiliaria: Un vehículo global que permite diversificar y acceder a diversos mercados, analizando desde donde se invierte a como evoluciona la rentabilidad.

No lo dudes y consulta a Oi Realtor. ¡Tenemos la formula perfecta para tu inversión!

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: