Los nuevos hábitos de consumo y la recuperación económica no harán sino incrementar el negocio de los hoteles de lujo en los próximos años.
El mercado hotelero especializado en establecimientos de lujo está de enhorabuena. No solo por el auge del turismo global sino también por el incremento del consumo a nivel general.
A lo largo del estudio ‘Mercado de hoteles de lujo: análisis de oportunidades y previsiones, 2014-2022‘ que ha elaborado Allied Market Research, se prevé un incremento del volumen de negocio.
Este documento prevé tanto un aumento en el número de viajeros, vacacionales y de negocios, como cambios de tendencias en los servicios demandados.
Las ventas previstas de cara al próximo lustro reflejan un incremento anual del 4%, hasta superar los 19.000 millones de euros en 2020.
Mercado global de los hoteles de lujo
El mercado de hoteles de lujo, que concluyó 2015 con unas ventas de 15.535 millones de dólares (14.771 millones de euros), crecerá un 4% anual entre 2016 y 2022.
A ese ritmo, según Allied Market Research, el volumen de negocio puede alcanzar los 20.442 M$ (19.437 M€) en 2022. Una cifra que podría ser aún mayor de moderarse los precios por habitación.
Entre las regiones que dominarán el sector hotelero más exclusivo encontraremos a Norteamérica y Europa. La suma de ambos mercados representa dos tercios del mercado hotelero de lujo, y su crecimiento anual será del 5,1% en estos próximos cinco años.
De hecho, del mercado norteamericano los hoteles estadounidenses controlan cuatro quintas partes del total. Aunque está siendo México quien crece a un ritmo más rápido (+6,6%).
Mientras que la India tendrá el mercado con mayor crecimiento en el región de Asia y el Pacífico (+18,5%).
Sectores de interés para el hotelero
De los cerca de 15.000 millones de facturación en hoteles de lujo, los viajes de negocios suponen un 42% del volumen de negocio.
La previsión es que este sector continúe manteniendo su dominio respecto a otras lineas de negocio, gracias a grupos turísticos y grandes congresos. Algo que hemos podido comprobar en el MWC 2017 de Barcelona, que ha batido récords con más de 108.000 participantes.
También ganan presencia los hoteles en aeropuertos, con un 20% del total de establecimientos. Su volumen de negocio apunta a crecer un 3,7% anual hasta 2020.
Del mismo modo que los dispositivos móviles, tanto por reserva vía smartphone como por pago móvil, serán protagonistas en el futuro del mercado hotelero.
Excelente noticia para la inversión hotelera en España.