La semana de la moda ‘080 Barcelona Fashion’ coincide con una gran noticia para el sector ‘retail’ como es la apuesta por la inversión logística de las grandes marcas.

La pasarela 080 Barcelona Fashion es toda una demostración de fuerza del diseño hecho en Cataluña. Un evento en el que los creadores locales se reinventan en un sector cada vez más globalizado; diseñando, fabricando y distribuyendo desde aquí.

Y las marcas españolas, ¿también apuestan por el mercado catalán?

La tradición téxtil de comarcas próximas a Barcelona, como el Vallès o el Maresme, ha dado paso a su reposicionamiento en la atracción de la inversión logística.

Desde marcas que pertenecen al imperio de Inditex a gigantes nacidos aquí como Mango. Sin olvidar a emblemas de la distribución nacional como El Corte Inglés o global como Amazon.

¡Cataluña sigue estrechando lazos con el mundo de la moda!

Inversiones de gigantes del téxtil

Compras a la altura de los grandes de la moda. Así son las inversiones que va llegando, una tras otra, a Cataluña.

Una de las más sonadas ha sido la compra de 19.000 m2 de terreno por 13 millones de euros en el Parc de l’Alba (Cerdanyola del Vallès). Un espacio que acogerá el futuro centro de diseño de Stradivarius.

Los gigantes de la moda han apostado por la inversión logística en Cataluña
Los gigantes de la moda han apostado por la inversión logística en Cataluña

La firma del grupo Inditex traslada así a sus creadores desde Sallent (Bages) a una nueva ubicación a pocos minutos de la ciudad de Barcelona. Detrás del lanzamiento de su primera linea de ropa para hombres puede estar el diseño catalán.

Otra emblemática marca del gigante gallego es Bershka. El grande centro de Inditex en la localidad de Tordera (Maresme) empezó acogiendo las sedes de la propia Bershka, Oysho, Massimo Dutti y Uterqüe.

Aunque la necesidad de acercarse a la ciudad de Barcelona ha acabado planteando el traslado a Sant Adrià del Besos, manteniendo la actividad logística en Tordera.

Los Andik, de Cataluña al mundo

Si la facturación de Inditex se acerca a los 5.500 millones de euros, también impresiona la de Mango que supera los 2.300 millones.

La familia Andik protagonizó en 2016 una de las grandes operaciones del sector, al hacerse con una gran nave en Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental). Complejo podrá ampliar hasta un total de 260.000 m2, entre almacén y oficinas.

Un centro a la altura de una firma de referencia con más de 2.200 puntos de venta repartidos por todo el mundo.

Distribución logística catalana

Hoy en día, la moda debe ir de la mano de la distribución online y offline.

Entre los gigantes del sector destacan marcas plenamente implementadas en las principales capitales españolas: El Corte Inglés.

En su lucha por hacerse un hueco en la venta online, el gran distribuidor nacional se ha hecho con una nave de 12.000 m2 de superficie en las Franqueses del Vallès. Apuesta con la que reforzará su actividad logística.

Junto a la histórica enseña, también hay que mencionar la próxima llegada al polígono Mas Blau (El Prat de Llobregat) de Amazon con un centro logístico de 200.000 m2.

Amazon abrirá un gran centro logístico en el Prat de Llobregat, junto a Barcelona
Amazon abrirá un gran centro logístico en el Prat de Llobregat, junto a Barcelona

El gigante estadounidense, que ya ha estrenado una nave en Castellbisbal (Vallès Occidental), no duda en que debe pasar por Cataluña.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: