La ciudad de Barcelona se suma al fenómeno global de peatonalización de las grandes ciudades con las supermanzanas. Tras la puesta en marcha del proyecto piloto en el Poblenou,  ahora queda extenderlo a otros barrios.

Tras su primera prueba piloto en el Poblenou, el Ayuntamiento de Barcelona comenzará el rediseño de una red de supermanzanas de cara en 2018.

Se trata de seis nuevos proyectos instalados en los distritos del Eixample, Gracia, Les Corts y Horta que incorporarán mejoras respecto al modelo implementado en el Poblenou.

Un plan que pretende transformar radicalmente el urbanismo de Barcelona, peatonalizándolo y restringiendo el tráfico de vehículos. Una idea que puede llegar a ser un nuevo referente de éxito o un sonado fracaso, según como se desarrolle.

Proyecto que arrancó en el Poblenou

Las supermanzanas son un concepto revolucionario para ciudades invadidas por coches, como Barcelona. Un proyecto que tomó forma el pasado mes de septiembre en el barrio del Poblenou.

En aquel momento, la zona comprendida entre las calles Tánger, Llacuna, Pallars y Badajoz pasó a convertirse en un proyecto piloto. Y la extensión del plan a todos los barrios en el objetivo final.

La idea básica es liberar el espacio de 8.000 metros cuadrados existente entre los cuatro cruces interiores de la supermanzana. Un espacio que los coches ceden a los peatones, pero que también afecta a vecinos y profesionales que trabajan en la zona.

Este es el tema pendiente que debe resolver el Ayuntamiento y que amenaza con hacer fracasar un plan tan ambicioso.

Nueva fase en las supermanzanas

La puesta en marcha en seis nuevas supermanzanas en Barcelona transformará cuatro nuevos distritos de la ciudad: Eixample, Gracia, Les Corts y Horta.

Su presentación abre un periodo de acuerdo con los vecinos y los grupos de la oposición, de cara a su puesta en marcha en 2018. Un año en que veremos transformadas las zonas de: Les Corts, Sant Antoni, l’Esquerra de l’Eixample, la Vila de Gracia, El Camp d’en Grassot y Horta.

Su resideño incluye también mejoras en la supermanzana existente en el Poblenou.

Lugar donde se abrirá un carril de circulación con velocidad restringida en la calle Roc Boronat. También se pacificará al completo la zona de Sancho de Ávila, entre Roc Boronat y Llacuna; y se reurbanizará la calle Almogàvers, entre Roc Boronat y Llacuna. Para, finalmente, unir la calle Almogávers con la renovada calle Pere IV.

Una vez consolidados estos proyectos, la vista está puesta en las futuras supermanzanas de Nou Barris y Sant Andreu.

Peatonalización de las grandes ciudades

La peatonalización de Barcelona, con las supermanzanas, o de Madrid con las restricciones a vehículos de la Gran Vía, se enmarcan en un fenómeno urbano global.

Sin embargo, no todas las ciudades han conseguido descongestionar su centro urbano con éxito. Se trata de una transformación que necesita de consenso y flexibilidad en las posiciones.

Hacer accesibles, saludables y atractivas las ciudades es una lucha en la que justamente se están dando los primeros pasos. ¿Hasta donde seremos capaces de renunciar?

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: