La vivienda consigue el pleno en un mes perfecto. Las operaciones del mercado residencial (+9,9%), la subida de precios (+2,5%) y la concesión de hipotecas (+2,5%) se disparan en el mes más corto del año.
Era cuestión de tiempo y ha acabado sucediendo. Durante el pasado mes de febrero, las tres principales variables del mercado residencial han subido en tasa interanual.
El informe que da testimonio de ello es la ‘Estadística Notarial. Febrero 2017‘, elaborada por el Consejo General del Notariado.
A nivel de compraventas, el mercado alcanzó las 38.176 transacciones mensuales. Un 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Mientras que en términos de valoración, la vivienda media subió hasta los 1.305 euros. Un incremento del 2,5% interanual.
Ambos datos vienen acompañados por una subida del 2,5% en la firma de hipotecas (16.337 nuevos préstamos). Además de un aumento en el importe medio de las mismas.
Casi un 10% más de compraventas
El segundo mes del año ha registrado un incremento del 9,9% interanual en la compraventa de viviendas. Un porcentaje algo inferior al de la venta de pisos en bloque que ha crecido un 11,2%, especialmente en viviendas del mercado libre (+12,9%).
Esto se debe a que las transacciones de pisos de segunda mano se han disparado un 14,5%, frente a las ventas de pisos nuevos (+1,7%). Y prácticamente el triple de lo que aumentaron las operaciones de venta de viviendas unifamiliares (+5,1%).
De las 38.176 operaciones de compraventa 29.149 correspondieron a pisos del mercado libre y 7.561 a viviendas de tipo unifamiliar.
Demostrando que es la vivienda en bloque y de carácter urbano quien anima el mercado hoy en día.
El mercado residencial se encarece
En lo relativo al valor medio de la vivienda, los inmuebles han subido de precio un 2,5% interanual hasta alcanzar los 1.305 euros.
También aquí, los pisos en bloque sube por encima de la media (+2,6%) y tiran del precio de la vivienda con 1.433 euros. Mientras que la vivienda unifamiliar sube únicamente un 1,9% hasta los 1.043 euros.
En esta ocasión destacan especialmente los pisos nuevos del mercado libre (+8,7%) que alcanzan 1.809 euros de media. Frente a los pisos de segunda mano que suben un 2%, hasta los 1.426 euros.
Suben número e importe de hipotecas
La última de las variables a destacar corresponde al mercado hipotecario. En esta ocasión al alza de precio y venta del mercado residencial se suma la financiación bancaria.
Durante el pasado mes de febrero, la contratación de hipotecas para la adquisición de viviendas aumentó en un 2,5%. Alcanzándose así 16.337 nuevos préstamos.
Aunque aún resultan escasos, también se incrementaron los préstamos para la construcción de viviendas (+3,1%). Un total de 355 nuevos créditos.
Signos de reactivación en la financiación que llegaron acompañados de un incremento medio en el importe de las hipotecas.
Para compra de vivienda de un 0,6% (125.445 euros de media) y para edificación de un 34,8% (381.631 euros). Anticipando la nueva apuesta de la banca por el mercado residencial.