Superado uno de los mejores años del sector inmobiliario, 2017 planteaba algunas dudas que comienzan a disiparse. Si hace un año la economía parecía tirar el mercado residencial hoy es la vivienda quien toma las riendas.
La evolución del sector inmobiliario pasa por delante incluso del crecimiento económico.
El informe ‘Situación Inmobiliaria en España. Marzo 2017‘, elaborado por BBVA Research, destaca tanto la recuperación de económica española como el repunte del mercado residencial.
El crecimiento de la economía se modera con una previsión del 2,7% para 2017, frente al 3,2% de 2016. Y el sector inmobiliario crece a todos los niveles. Desde un 7% en la venta de inmuebles hasta un 2,5% en los precios y un 3,2% en la inversión.
Una reactivación en la que incluso el acceso a la financiación es favorable. Tal y como hemos visto en las hipotecas firmadas durante 2016.
Aumenta la demanda de viviendas
Este año pasado ha sido completo a diversos niveles. Si el interés general en la adquisición de vivienda aumentó, también lo hizo la compra por parte de residentes.
De hecho, la compra de vivienda en el lugar de residencia habitual aumentó en un 16,2% en 2016 (11% en 2015). Una situación ligada al progresivo saneamiento de la economía de los hogares y el abaratamiento de la financiación.
Ante estas cifras, las perspectivas de cara a 2017 son de un aumento del 7% en la venta de viviendas. Pero también un aumento medio del 2,5% en el precio de la vivienda.
La evolución será especialmente positiva en las zonas más atractivas del panorama inmobiliario. Básicamente la comunidad de Madrid, la mayoría del litoral mediterráneo (Cataluña, Levante y Costa del Sol), además de ambos archipiélagos (Baleares y Canarias).
Demostrándose que el mercado residencial sigue teniendo doble velocidad. Mientras unas regiones repuntan otras aún siguen sin mostrar signos de recuperación.
Inversión en el mercado residencial
El interés de los inversores ha sido otro de los grandes titulares para un mercado con mucha presencia de compradores extranjeros.
Tras años históricos, como 2015, la inversión inmobiliaria por parte de ciudadanos de otros países ha perdido cierto dinamismo en 2016. Aún así, el porcentaje de venta a extranjeros ha mantenido un excelente registro este año pasado (17,2% al total).
En lo relativo a su nacionalidad, la más numerosa continua siendo la británica (16,4%), seguida de la alemana (9,2%), la francesa (8,5%), la sueca (6,4%) y la belga (6,3%). Porcentaje registrado en el último trimestre del año al que apenas afectan sucesos políticos como el Brexit.
Más hipotecas sobre viviendas
A pesar de los últimos meses de 2016, en que diversos factores han limitado la dinámica positiva de la economía, las condiciones de financiación siguen siendo favorables.
Las hipotecas para la compra de vivienda han llegado a un total de 37.500 millones de euros este año pasado. Un 5% más respecto a 2015.
Y gracias a ello se completaron un total de 460.000 operaciones anuales en el mercado inmobiliario (+13,5% interanual). Aumentando también la disponibilidad de nuevas viviendas y el precio medio de venta en un 1,9%.
El circulo virtuoso entre tanta actividad lo completa un aumento en el número de visados de construcción de un 28,9%, respecto a 2015. Tercer año al alza con el que se lograron 64.000 nuevos permisos.
¡Previsiones para un nuevo año histórico!